El Govern firma los primeros convenios de gratuidad de tercero de infantil en Mallorca

Redacción | 25/11/2022

El conseller de Educación, Martí March, ha firmado hoy los 12 primeros convenios de gratuidad del servicio educativo de tercero de educación infantil en Mallorca.

La semana pasada se firmaron los convenios de las 7 guarderías de la red complementaria de Ibiza.

En concreto, en Mallorca han firmado los centros: Baberitos, Baberitos tenis, Confits, Hobbiton, Escoleta Dues Llunes, Escoleta Sinapsis, Koala, Nuestra Señora de Providència (Son Ferriol), Lluna de paper, La Vall, Escola Nova i Angelets de Llum.

En los próximos días se continuará con la firma del resto de guarderías públicas y de la red complementaria. En Mallorca existen 44 centros de la red complementaria y 76 centros públicos.

Una vez firmados los convenios se tramitarán los pagos que permitan la gratuidad a partir del día 1 de septiembre de 2022, la Conselleria efectuará tres pagos por adelantado que corresponden a dos períodos de cuatro meses y un último período de dos. En el último pago, en su caso, se aplicarán los reajustes que correspondan no aplicados anteriormente.

El conseller Martí March ha destacado la importancia de firmar estos convenios que significan "dar un paso decidido para la progresiva consolidación de la gratuidad del primer ciclo".

En total en Baleares, para hacer posible esta medida, se prevé invertir 18,6 millones por curso, de modo que tanto las guarderías públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45 mil euros por cada aula de 2-3 años.

Con esta inversión se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, lo que supone un gasto por curso de 2.500 euros por alumno, razón de 250 euros mensuales.

Se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años en 160 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria. El curso 2022-2023 habrá 186 centros educativos de 0-3 años, de los que 108 son públicos, 52 privados integrados en la red complementaria y 26 privados.

Además de la gratuidad de los 2-3 años, este curso 2022-23 también se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone alcanzar los 10.000 euros/unidad en la red pública (hasta ahora eran 7.000 euros) y 5.000 euros/unidad en la red complementaria (hasta ahora eran 2.000 euros).

Además, incluye otras medidas de mejora como el incremento de personal de los equipos de atención temprana (EAP), con otros seis profesionales, y la nueva convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.

UN COMPROMISO INICADO EN 2015

Actualmente, en el caso de las guarderías públicas, el coste de la educación 2-3 está soportado por las familias, los ayuntamientos, consells y las ayudas de sostenimiento de la Conselleria de Educación y Formación Profesional. En el caso de las guarderías privadas de la red complementaria, el coste del servicio está casi soportado por las familias y en menor medida por las ayudas de sostenimiento de la Conselleria.

La gratuidad del nivel 2-3 se enmarca dentro de los ejes de actuación y los compromisos asumidos por el Govern en el documento marco «La educación de los niños 0-3 y la necesaria equidad», aprobado en 2019.

Cabe recordar que el documento marco preveía tres grandes bloques de intervención: por un lado, el aumento de la oferta educativa de 0-3 a través de la convocatoria de ayudas para la creación de nuevas plazas públicas, que ya se encuentra en proceso de ejecución, con una inversión de 14,4 millones de euros para crear 1.731 plazas públicas nuevas y la convocatoria de ayudas para la reconversión de guarderías en guarderías, con una inversión de 2 millones de euros para crear 669 plazas.

En segundo lugar, se han impulsado diferentes medidas para favorecer la equidad en el primer ciclo de educación infantil como las ayudas de comedor, que han incluido a este alumnado, las ayudas de escolarización, las ayudas para alumnos NEE gravemente afectadas y el apoyo pedagógico a los centros con la ampliación y consolidación de los equipos de atención temprana (EAP).

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