El Govern explica sus medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en Baleares

Vidal ha manifestado su compromiso en trabajar con los consells y los ayuntamientos

Redacción | 25/08/2023

Reunión de la consejera Marta Vidal con una representación del gobierno del Consejo de Menorca, encabezada por su presidente, Adolfo Vilafranca

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha mantenido este viernes el primer encuentro institucional con una representación del gobierno del Consell de Menorca, encabezada por su presidente, Adolfo Vilafranca, para iniciar una nueva etapa de colaboración entre ambas administraciones.

Durante esta reunión, se ha incidido especialmente en el trabajo previo de consenso respecto al primer paquete de medidas urgentes en materia de vivienda que prepara el Govern, desde el diálogo y la coordinación con los consells insulares. "Esta debe ser la legislatura de la colaboración real para que salgan los proyectos", ha destacado la consejera Marta Vidal.

La consellera ha coincidido con el presidente del Consell de Menorca en marcar como una de las prioridades de la legislatura el impulso de las políticas públicas de vivienda, para aumentar la oferta y las facilidades para acceder a la vivienda, incluyendo un refuerzo de la colaboración público-privada, y teniendo en cuenta las necesidades y la realidad de cada isla.

Vidal ha explicado que la Conselleria está trabajando en reformas legislativas a corto y medio plazo y que quiere contar con el consenso del resto de administraciones, como los consells y los ayuntamientos, y ha destacado que el primer paquete de medidas urgentes en materia de vivienda tiene por objetivo aumentar la oferta de vivienda disponible a precio asequible y sin que suponga un consumo de territorio en los municipios de las Islas.

En el decreto ley en el que se está trabajando, el Govern incorporará aportaciones de los consells insulares, tal y como se ha tratado en la reunión mantenida en Menorca.

«Trabajamos juntos», ha manifestado la consellera. Vidal ha manifestado su compromiso en trabajar con los consells y los ayuntamientos en un marco de colaboración y coordinación en materia de vivienda, territorio y movilidad.

Con este planteamiento, se pondrán en marcha las nuevas comisiones interterritoriales de territorio y de movilidad, como espacio de coordinación y trabajo conjunto entre la Conselleria y los consells, y también se reactivará la Mesa de Transporte, en la que participan también otros agentes del sector.

En relación con la movilidad, se ha marcado como objetivo el trabajo conjunto para realizar una diagnosis real de todos los datos que afectan al transporte público entre todas las administraciones territoriales afectadas para adoptar las medidas estratégicas a desarrollar durante la legislatura.

A estos efectos, se trabaja desde la Conselleria en la revisión de las normas de funcionamiento del Consorcio de Transportes de Mallorca para tratar de dar cabida al resto de administraciones territoriales, a fin de estudiar, entre otros asuntos, la unificación del sistema tarifario de las distintas administraciones de las islas.

Durante la reunión, también han tratado la modificación del Plan Territorial de Menorca (PTI), sobre la que el Govern ha ofrecido todo el apoyo necesario al Consell, y han acordado abrir líneas de trabajo relacionadas con el Camí de Cavalls y los espacios emblemáticos de la isla.

«Creemos que se deben dar servicios en el camino de Cavalls, es una apuesta nuestra, y abriremos una línea de trabajo en este sentido donde estudiaremos una posible modificación de la ley del Camí de Cavalls. Después, hay espacios singulares, como el Llatzeret o Sant Felip, que se encuentran con dificultades para realizar actividades. Queremos impulsar desde Menorca una ley de espacios singulares que permita recuperar estos lugares y realizar actividades que respeten el entorno natural y patrimonial», ha afirmado el presidente del Consell de Menorca.

En el encuentro, encabezado por el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y la consellera Marta Vidal, también han participado otros miembros del gobierno insular, como la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent; el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado; y el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, José Simón Gornés.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ... - 28 de Agosto de 2023 a las 08:35
    Como no pongan medidas a los mismos dueños de los pisos de alquiler... o a los bancos para que den el 100% de las hipotecas... mal vamos...

    Yo todos los jovenes q tienen una oportunidad de irse se van... al final ningun mallorquin quedara aqui y tendreis una isla llena de inmigrantes, delincuentes... etc etc Esta isla entre turismo y este tema se esta hundiendo y ya aviso que ninguno vamos a luchar por ella ya...
    Responder
    0
  • Gxbuex - 27 de Agosto de 2023 a las 07:24
    Lee la noticia. No ha explicado ninguna medida. Esto es de chiste.
    Responder
    3
  • una pena - 27 de Agosto de 2023 a las 04:25
    I perquè no ajuden als que no poden pagar les hipoteques i als bancs que posin mides i almanco et donin hora per xerrar amb ells del tema, un poc d'empatia per part de les banques no aniria gens malament
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana