El Govern destina dos millones a la gratuidad de matrículas de la UIB

Las ayudas serán para abonar la matrícula de las enseñanzas oficiales de grado y los másteres universitarios

Redacción | 10/06/2024

El Govern destinará dos millones de euros aproximadamente a la gratuidad de las matrículas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para estudiantes con rentas bajas o con buenas notas.

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en una rueda de prensa en la UIB, en la que ha señalado que el Govern otorgará la exención del 100 por ciento del precio de la matrícula a partir de los estudiantes que no obtengan la beca del Ministerio de Educación, es decir, a partir de unos ingresos de 14.800 euros y un aprobado en selectividad.

Vera ha destacado que se aprobará en Consell de Govern este mes de julio para que se puedan aplicar las exenciones para el próximo curso académico 2024-2025. El objetivo, ha destacado, es premiar el esfuerzo de los estudiantes y evitar que cualquier alumno tenga que abandonar sus estudios por razones económicas.

Las ayudas serán para abonar la matrícula de las enseñanzas oficiales de grado y los másteres universitarios. En estas exenciones también se incluyen las matrículas en las Enseñanzas Artísticas Superiores. "Queremos que el talento se quede en Baleares", ha subrayado Vera.

Se trata de exenciones y no de ayudas, de modo que los estudiantes no tendrán que abonar inicialmente la matrícula. Según ha explicado el director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet, para permitirlo se ha introducido una medida en el decreto de Simplificación Administrativa que permite las exenciones por matrícula universitaria.

"Es una medida para quedarse y se aprobarán cada año las condiciones socioeconómicas y de rendimiento académico", ha subrayado.

Además, las bonificaciones irán destinadas a los centros adscritos a la UIB. Estos son la Escuela Universitaria de Turismo del Consell Insular de Ibiza, la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno, la Escuela Universitaria Adema y la Escuela Universitaria de Hostelería de les Illes Balears. En estos casos, la exención cubrirá la parte de la matrícula de la UIB.

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha agradecido la iniciativa del Govern y ha destacado que facilita el acceso a la universidad. En esta línea, ha indicado que los precios de las matrículas de la UIB se sitúan entre los rangos más bajos del Estado.

En concreto este año se prevé que se establezcan tres umbrales. El primero, en el caso de ser un miembro en la unidad familiar, oscila entre 14.800 y 18.500 euros; en el caso de ser dos, 25.300 y 31.600 euros; en una familia de tres miembros, entre 34.300 y 42.900, y 5.000 euros por cada miembro adicional al cuarto.

En el caso de este primer umbral, los estudiantes que se matriculen en el primer curso deberán contar con un aprobado como mínimo en las pruebas de acceso a la universidad, por su parte, en los estudiantes de segundo curso o más se establecerán otros criterios de nota media en los créditos superados, dependiendo del curso y del grado.

Según el borrador, el segundo umbral iría entre los 18.500 y 34.300 euros para un miembro familiar, hasta los 50.100 y 73.900 euros para las familias de cuatro miembros. Los estudiantes con estos ingresos deberán obtener como mínimo un siete en las pruebas de acceso a la universidad.

Por último, se establecería un tercer umbral a partir de más de 34.000 euros un solo miembro; ingresos superiores a 58.500 euros en el caso de dos familiares; más de 67.500 euros en una familia de tres miembros y más de 73.900 en el caso de ser cuatro miembros. En este umbral la nota mínima en la selectividad sería un 8,5.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana