El Govern destaca que el parque agrovoltaico de Sa Caseta es "líder" en el Estado

Redacción | 09/03/2023

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este jueves el parque agrovoltaico de Sa Caseta, en Llucmajor, donde la presidenta ha defendido la transición energética como "la única apuesta que tiene futuro en las Islas Baleares".

Los miembros del Govern, junto al alcalde de Llucmajor, Éric Jareño; han visitado las instalaciones de la empresa en Llucmajor, donde han conocido de primera mano un parque agrovoltaico líder en el Estado, que combina la generación de energía limpia, la explotación ganadera de los terrenos y un innovador sistema de aprovechamiento de agua de lluvia que mejora la eficiencia de la planta y eleva la producción de energía.

Tras la visita y presentación, en la que Endesa ha explicado los proyectos y «agrocompromisos» que llevará a cabo en sus parques a cargo de empresas agrícolas y ganaderas locales como Son Jover, Mel Caramel, Carob, Terracor, la família Mesquida o la IRPAF, la presidenta del Govern ha destacado la "capacidad de innovar" de gente "valiente y comprometida" que, además, "innova de la mano de la producción eléctrica renovable y sostenible".

En las Islas Baleares, ha afirmado la presidenta, "tenemos una gran posibilidad que no tienen otros territorios, utilizando un 0,7 por ciento de nuestro territorio para tener energía limpia y de forma soberana".

Armengol ha apuntado hacia la importancia de la descarbonización «porque todos somos conscientes de que no existe un planeta B y debemos estar a la altura del mundo en el que queremos vivir y del mundo que queremos dejar».

En este sentido, ha valorado muy positivamente los agrocompromisos adquiridos por Endesa para integrar al máximo las energías renovables y el valor del patrimonio agrícola, ganadero y ambiental del entorno.

Por otro lado, el vicepresidente Yllanes ha manifestado que «tenemos clara nuestra apuesta por alcanzar la soberanía energética priorizando los espacios urbanos, pero debemos ser conscientes de que no es suficiente y que deberemos ocupar una mínima parte de superficie en rústico. Pero no de cualquier modo, sino con este tipo de proyectos que gracias al impulso de la transición energética arrastra también nuevos proyectos de explotaciones agrícolas y ganaderas. Desde la Conselleria de Transición Energética también queremos contribuir a esta combinación de usos y tenemos prevista una instalación fotovoltaica pública impulsada desde el IBE que será una realidad este año».

Asimismo, la consellera Mae de la Concha ha puesto en valor que "somos la única comunidad autónoma de todo el Estado que pide compensar por ley, con "agrocompromisos", la implantación de parques fotovoltaicos con nuevos cultivos agrarios".

"Con nuestra Ley Agraria, que contempla y pide este tipo de medidas compensatorias, aseguramos que los terrenos de alto valor y fértiles se dediquen a uso agrario", ha asegurado De la Concha.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana