El Govern defiende patrocinar la fiesta de Los 40 Principales con dinero del impuesto turístico
Redacción | 15/11/2021
El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido el hecho de que el ejecutivo balear haya patrocinado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible --cuyo fin no es solo medioambiental, sino también de desestacionalización turística y reactivación económica-- 'Los 40 Music Awards'. Lo justifica en la necesidad de "posicionar las Islas como un destino abierto y seguro, también en los meses de invierno".
Según ha explicado Negueruela este lunes en una rueda de prensa, posterior al Consell de Govern, "la celebración de 'Los 40 Music Awards' en Palma se ha financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, fondos ordinarios y propios de la Conselleria porque así se acordó con agentes sociales y económicos y se aprobó en el Parlament".
Por tanto, ha añadido, "se trata de una medida enmarcada dentro de las partidas de comarketing acordadas para los meses de invierno, que se justifica porque sigue siendo necesario posicionar Baleares como destino abierto y seguro, también en esta época del año, para tratar de recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia, que es la obligación del Govern".
En este sentido, Negueruela ha defendido que "este 2021 se hayan llevado a cabo más acciones de patrocinio que otros años porque se consideró necesario, también por parte de los agentes económicos y sociales, para reactivar la economía, después de que Baleares sufriera en 2020 una caída del PIB de un 23,7%".
Así, ha justificado que, por ejemplo, solo este mes de noviembre, se hayan destinado 194.000 euros a la 'UCI Track Champions League' de ciclismo; y 580.000 euros para la celebración de la gala de 'Los 40 Music Awards', las actuaciones y las grabaciones previas relacionadas con este acto.
En relación a ambos patrocinios, ha dicho, asimismo el portavoz y conseller del Govern, que han supuesto "un importante retorno no solo por el impacto publicitario que han supuesto, sino también por la contratación de pequeñas empresas locales que han podido continuar abiertas y mantener el empleo".
Concretamente, sobre 'Los 40 Music Awards' ha continuado diciendo que han supuesto "un retorno de seis euros por cada euro invertido, solo en las primeras 24 horas, sin incluir los impactos en las redes sociales". Y, ha destacado, además, el "consenso" institucional en patrocinar este evento porque también lo han apoyado el Consell de Mallorca o el Ayuntamiento de Palma.
"Gracias a eventos deportivos y culturales como estos, Baleares ha logrado posicionarse en un mes de noviembre, un hecho que no ocurría desde hace años", ha destacado Negueruela y ha hecho hincapié en que "no hay nada que esconder".
"Puede haber críticas, pero aún no se han recuperado los niveles de empleo prepandemia, de modo que es lógico que los esfuerzos del Govern se centren en recuperar todos aquellos empleos perdidos durante la crisis de la COVID-19", ha insistido y ha sentenciado que "el ejecutivo mantiene el foco en posicionarse como destino abierto y con una buena situación sanitaria hasta la próxima temporada, porque no se puede permitir un 2022 sin un verano normal, donde la gente se incorpore a sus puestos de trabajo cuando toca".