El Govern defiende el sistema sanitario "resolutivo y de calidad"

Redacción | 21/12/2022

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha defendido que los presupuestos de su área son "buenos y positivos para la Comunidad", ya que permitirán reforzar el sistema sanitario balear "para que sea más resolutivo", al tiempo que ha criticado la "ineficiencia" del PP cuando gobernó, "dejando a la gente atrás".

Así se ha expresado este miércoles la consellera durante el debate del pleno de la Ley de Presupuestos Generales en relación a la Conselleria, que permitirán "mejorar las condiciones de los profesionales, favorecer la estabilidad, mejorar las infraestructuras hospitalarias o consolidar planes como el de salud mental", todo para lograr "un sistema más eficaz, eficiente y cercano a los usuarios", según ha dicho Gómez.

En este punto, ha recordado que las cuentas de Salud aumentan el año que viene en un diez por ciento respecto a los presupuestos de 2022, lo que suma un total de 2.241 millones de euros, "una cantidad importante frente a la de 2015, cuando era de 1.316 millones".

"No han estado durante la pandemia; no están ni cuando gobiernan ni cuando están en la oposición", ha reprochado al PP.

Por su parte, la diputada 'popular' Isabel Maria Borrás ha recordado a la consellera el "exceso de mortalidad" en Baleares, los "colapsos" en las Urgencias de Son Espases o la amenaza de huelga por parte de los médicos de Atención Primaria.

"Aunque los presupuestos han aumentado, seguimos en la cola de España en gasto de salud por habitante y somos la comunidad con más mortalidad", ha indicado Borrás, haciendo también referencia a una "subida" de las listas de espera, que ha tildado de "intolerables", con "más de 15.000 personas esperando para operarse".

"No ha mejorado la accesibilidad ni el tiempo de respuesta, y se han vuelto a colapsar las urgencias", ha añadido la 'popular', que ha reivindicado que la enmienda a la totalidad presentada "no es del PP, sino de la población y de los profesionales, sino no habría una huelga anunciada".

"Más presupuesto, más profesionales, pero menos satisfacción", ha insistido la diputada.

En su turno de réplica, la consellera ha afirmado que las listas de espera se están reduciendo desde octubre "con una clara tendencia a la baja" y ha censurado que el PP haga afirmaciones "que no se corresponden con la realidad".

"EL PROBLEMA DE LA SALUD PÚBLICA SE LLAMA PP"

Durante su turno de intervención, la diputada de Unidas Podemos Antonia Martín ha lamentado que "el problema de la salud pública se llama PP".

En este sentido, ha enfatizado que "ha tenido que llegar una pandemia para entender que la salud tiene que estar en todas las políticas, porque tener techo, acceso a una alimentación saludable o no tener que sufrir violencia de género, es salud". Por tanto, ha recriminado al PP que "no ayude a mejorar la salud de la población", votando, por ejemplo, en contra de la reforma laboral.

"Tenemos que ser reivindicativos, pero no solo de la oscuridad tenemos que hacer reflexión, también hay que destacar el buen trabajo de la sanidad pública en las Islas", ha subrayado. Por todo ello, ha reafirmado su voto en contra a la enmienda a la totalidad del PP, que "se han quedado solos".

Con todo, Martín ha reconocido que quedan "asignaturas pendientes" por parte de la Conselleria, como por ejemplo la cronicidad o las listas de espera, teniendo que cuenta que "en estos momentos las circunstancias no permiten" que se eliminen por completo.

Asimismo, ha considerado que se deben aumentar las partidas en salud mental, aunque ha valorado "el trabajo realizado en este ámbito", poniendo de ejemplo el Observatorio del Suicidio, "una lacra en la comunidad.

Por último, la diputada de Unidas Podemos ha lamentado que MÉS retirara su enmienda para que una parte de los fondos del ITS se puedan destinar a la atención primaria, ya que habrían votado a favor.

En representación de MÉS per Mallorca, el portavoz parlamentario, Miquel Ensenyat, ha manifestado que la sanidad de hoy en día "es infinitamente mejor" que la que el PP dejó en 2016.

"Tienen una pitonisa que dice que Marga Prohens será presidenta, pero estoy convencido de que no y de que estos presupuestos servirán para fortalecer el sistema", ha destacado.

ENMIENDAS PARCIALES

Durante su turno de intervención, el diputado de Ciudadanos Juanma Gómez ha defendido las enmiendas parciales de su formación, que van encaminadas a la fidelización de los profesionales, la salud mental, las enfermedades crónicas o el transporte de emergencias.

En este punto, ha hecho referencia a la necesidad del plus de insularidad para captar profesionales, "que es lo que piden los sanitarios", o a la creación de un servicio de geriatría en los centros de salud, una cuestión que ha sido rechazada.

Por otro lado, y sin intención de "desviar" el objeto de debate, ha criticado el "fracaso" de la Agencia de Salud Pública, pensada como "un ente óptimo, eficaz y rápido, pero creado vía enmienda a los presupuestos y vía decreto posterior".

500.000 EUROS MÁS PARA SALUD MENTAL

La diputada de El PI-Proposta per les Illes, Lina Pons, ha celebrado la incorporación de sus enmiendas al presupuesto de Salud, una de ellas de 500.000 euros para el Plan Estratégico de Salud Mental.

Asimismo, también se ha incorporado, por valor de 100.000 euros, la enmienda que hace referencia al incremento de la cuantía de las compensaciones que se pagan al paciente y a los acompañantes que se tienen que desplazar de su isla de residencia para recibir atención sanitaria.

Pons ha enfatizado además la necesidad de implantar un servicio de alergología en Baleares, una cuestión que se ha incorporado a partir de la enmienda de otro grupo, algo que también ha celebrado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Xd - 22 de Diciembre de 2022 a las 10:03
    Llame para una cita por que me encontraba mal y me dieron hora para 21 días más tarde. Si , si , una calidad 5 estrellas. Esta gentuza vive en Narnia , están tan alejados de la realidad de la clase trabajadora que se creen q todo el mundo puede permitirse ir a hospitales privados, donde supongo la atención si será de calidad . No me creo que siga habiendo gente que vote al PSOE, el partido más corrupto e inepto de la historia de España.
    Responder
    0
  • Clara - 22 de Diciembre de 2022 a las 07:18
    A mi edad ya he visto pasar a muchos politicos en Baleares, pero estos son LOS PEORES DE LA HISTORIA. Ineptos, mentirosos,corruptos, enchufados etc. Esperemos que no volvais a repetir por el bien de la poblacion. Felices fiestas!!
    Responder
    4
  • - 21 de Diciembre de 2022 a las 20:52
    Pues tanto que defiende, me puede decir porque ella es usuaria de la Rotger?????
    Responder
    7
  • Fart - 21 de Diciembre de 2022 a las 19:35
    Pocavergonya embustera. Fa 8 mesos que esper cita pes cardiòleg a l'hospital d'Inca. Aquesta és sa qualitat de sa que xerres? Hipòcrita, només enganau als beneits.
    Responder
    10
  • Tomaquet - 21 de Diciembre de 2022 a las 18:33
    No se como no se les cae la cara de vergüenza si llamas al hospital general a consultas te puedes pasar 10 días y no te coge ni dios para que luego te den una cita para 5 meses y en el hospital son espases ni te ocurra pedir por secretaria de alguna especialidad te toca el gordo antes de que te cojan aparte de que te puedes tirar 20 minutos para que te cojan en el hospital.
    Responder
    6
  • - 21 de Diciembre de 2022 a las 17:43
    Pero esta gente en que mundo vive? Panda de sinvergüenzas. Y hasta que no salgamos a la calle van a seguir riéndose de nosotros.
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana