El Govern crea una comisión para reducir y digitalizar la burocracia en Baleares
Costa: "Hay ciudadanos que en lugar de recibir un servicio público de la Administración, sufren a la Administración"
Redacción | 12/01/2024
El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, ha aprobado la creación de la Comisión de Simplificación y Racionalización Administrativas de las Administraciones Públicas, con el objetivo de avanzar hacia una prestación de los servicios públicos más eficaz y eficiente.
"A veces da más problemas que soluciones. Hay ciudadanos que en lugar de recibir un servicio público de la Administración, sufren a la Administración", ha afirmado el portavoz del Govern, Antoni Costa, que ha desgranado en rueda de prensa las funciones y tareas que se ha encomendado a esta Comisión, insistiendo en que la mejora de la agilidad con la que se prestan los servicios públicos es un objetivo de legislatura.
El objetivo de esta Comisión, formada por representantes de todos los niveles de las administraciones, es coordinar y definir la aplicación de políticas de simplificación administrativa e impulsar y hacer seguimiento de medidas concretas para agilizar los procesos administrativos.
Costa ha señalado como situaciones flagrantes de la lentitud de la administración que en materia de Recursos Hídricos haya demoras de dos años. "Eso no es concebible, no se puede aguantar. Eso no es dar un buen servicio a los ciudadanos. Hay que decir a los ciudadanos sí o no en un plazo que no dé vergüenza", ha señalado.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que la creación de la Comisión no supondrá ningún incremento de gasto, aunque en el futuro, conforme se definan las nuevas maneras de actuar, la Administración sí que necesitará incorporar más personal.
COMISIÓN DE SIMPLIFICACIÓN DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE BALEARES
En detalle, la Comisión de Simplificación y Racionalización Administrativas de las Administraciones Públicas estará formada por representantes del Govern, consells insulares y ayuntamientos. Estos últimos, a través de la Federación de Entidades Locales de las Baleares (Felib).
Así, el presidente será el conseller de Economía, Hacienda e Innovación y la vicepresidenta, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas.
Mientras, los vocales permanentes de la Comisión serán el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, el director general de Coordinación y Transparencia, el director general de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital, la directora general de Coordinación y Armonización Urbanística, la directora de la Abogacía de la Comunidad Autónoma y los secretarios generales de las consellerias.
Finalmente, los vocales no permanentes serán las personas titulares de las direcciones generales correspondientes; una persona representante de cada consell insular, designada por cada uno de ellos; y dos personas en representación de la Felib, designadas por ésta. Estas personas participarán en las reuniones solo cuando se traten asuntos relativos a las materias de su área competencial.
FUNCIONES
En cuanto a funciones, algunas de las principales que tendrá la Comisión serán, por ejemplo, analizar los procesos y procedimientos de la Administración autonómica, valorando la eliminación de trámites innecesarios o duplicados; coordinar la elaboración de normas necesarias para simplificar el ordenamiento legal y reglamentario de la Comunidad Autónoma; coordinarse con las demás instituciones en lo que afecte a los respectivos ámbitos competenciales, particularmente aquellos compartidos en los niveles local, insular y autonómico; y la colaboración con todos los órganos de la Administración autonómica en el ejercicio de las competencias en materia de racionalización, simplificación y reducción de trabas y cargas administrativas.
Esta Comisión se reunirá con carácter ordinario, al menos, semestralmente y, extraordinariamente, a petición de cualquier miembro. Además, la creación de la Comisión no supone ningún incremento de gasto, por lo que no requiere dotación presupuestaria alguna, y la asistencia a las sesiones no da derecho a indemnización.
Aún así, también se ha creado el Grupo de Trabajo de Simplificación Administrativa --grupos técnicos--, sin perjuicio de que la Comisión, cuando así lo considere, pueda crear otros. Los miembros permanentes de los grupos de trabajo serán designados por el presidente de la Comisión, que se realizará entre personal funcionario con rango mínimo de jefe de servicio adscrito a los órganos directivos con representación permanente dentro de la Comisión y a la Secretaría General de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.
El presidente de la Comisión también puede nombrar personal funcionario de una o varias Consellerias o de direcciones generales concretas en función de la materia a tratar.
El objetivo de estos grupos técnicos es trabajar en el estudio, diseño y adopción de medidas concretas.
El Govern ha dado así un paso clave para avanzar en el reto de legislatura de simplificar, digitalizar y modernizar la Administración, para mejorar la calidad de las relaciones de la ciudadanía y las empresas con la propia Administración.