El Govern cierra Punta Ballena y dos calles del Arenal

Redacción | 15/07/2020

Imagen de archivo de jóvenes de fiesta en la calle Punta Ballena, en Magaluf.

El Govern ha ordenado este miércoles el cierre de todos los establecimientos de comercio, ocio y restauración de dos calles del Arenal (las llamadas calles "de la Cerveza" y "del Jamón") y de Punta Ballena en Magaluf para evitar el turismo incívico y sus posibles efectos en la pandemia.

"No queremos turistas incívicos en nuestras islas, que no vengan", ha pedido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en un rueda de prensa, en la que ha explicado que la prohibición entra en vigor en cuanto se publique la resolución de la consellera de Salud, Patricia Gómez en el BOIB.

Negueruela ha precisado que el cierre de los locales debe ser "inmediato". Y que los controles del Govern para supervisar que se cumplen las nuevas medidas empezarán este jueves. El cierre será temporal y puede prorrogarse.

Negueruela, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, se han reunido este miércoles con representantes de las patronales CAEB y PIMEB y de CCOO y UGT. El propósito de esta reunión es analizar la situación derivada de las aglomeraciones ocurridas en determinadas zonas turísticas de Baleares en los últimos días.

Las zonas afectadas por la restricción son las mismas de Mallorca donde se aplicaba el decreto contra el turismo de excesos vigente desde principios de este año. En concreto, el cierre de locales es en las calles Miquel Pellisa y Bartomeu Salvà de la Playa de Palma (las de la Cerveza y la del Jamón) y Punta Ballena, en Magaluf.

OTRAS PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES EN EL OCIO NOCTURNO EN BALEARES

La resolución establece otras tres medidas: se prohíben en todo Baleares las pajitas largas y los envases de bebidas alcohólicas de más de 0,5 litros. Además se prohíben las mesas altas con taburetes en las zonas del turismo de excesos (Magaluf, Playa de Palma, en Mallorca, y el West End de Sant Antoni, en Ibiza).

En el caso de la prohibición del uso de pajitas largas- "que se han visto en imágenes este fin de semana", ha dicho Negueruela- el Govern la ha adoptado porque favorecen el uso compartido de bebidas alcohólicas. Se prohíben los vasos de bebida compartidos, de capacidad de más de 0,5 litros, también porque "son envases que favorecen el uso compartido de bebidas alcohólicas".

Además, en las zonas del decreto de excesos, el Govern ha decretado la prohibición de usar mesas altas con taburetes "porque favorecen que el cliente este de pie y se usen las mesas como lugar de encuentro y no se respete de ninguna manera la distancia de seguridad", ha explicado Negueruela. La intención es que los locales utilicen mesas y sillas tradicionales, bajas.

El conseller ha asegurado que las medidas se han pactado con los agentes sociales "para velar por el conjunto de la economía". "Todas las medidas que adoptamos irán destinadas a proteger a la ciudadanía y a los trabajadores", ha añadido.

"QUE NO VENGAN, PORQUE NO VAN A PODER HACER LO QUE CONSIDERABAN QUE SE PODÍA HACER"

"Que no vengan, porque no van poder hacer lo que consideraban que se podía hacer en las islas", ha insistido sobre el turismo de excesos. Y ha recalcado que "unos pocos no pueden dañar la imagen" de las Islas.

El conseller ha incidido en que las actitudes detectadas en los últimos días son "puntuales" pero dañan a Baleares, cuando es "el destino más seguro de Europa". "Es una actitud muy focalizada y que no vamos a tolerar bajo ningún concepto", ha añadido.

"Tenemos una situación sanitaria extraordinaria en la que no nos lo podemos permitir", ha dicho Negueruela. Ha añadido que al Govern "no le temblará el pulso" si tiene que extender las medidas adoptadas este miércoles a otras zonas.

La recomendación del Govern es "que no se venga a hacer ese tipo de turismo, porque no se va a poder hacer y serán perseguidas las personas que lo hagan".

"No permitiremos ese descontrol", ha afirmado Negueruela. Ha destacado que estas nuevas medidas son "un paso más", ya que ha recordado que en las zonas del decreto del turismo de excesos solo podían abrir las terrazas de los locales de ocio. Estaba prohibido abrir los locales con aforos mayores de 300 personas, como determinaba el decreto de medidas de control de la pandemia del pasado 19 de junio.

ANUNCIAN UN MAYOR CONTROL POLICIAL EN MAGALUF Y LA PLAYA DE PALMA

La consellera Castro ha explicado que los incumplimientos de estas nuevas medidas pueden implicar sanciones de hasta 600.000 euros, para las muy graves.

Ha anunciado que el Govern va a aumentar el control en estas zonas con más efectivos y además ha pedido un refuerzo de la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la Delegación del Gobierno. Según Negueruela, también se controlarán los espacios públicos, en relación con las playas próximas a estas calles.

"No podemos permitirnos dar un paso atrás y poner en peligro la salud de todos", ha insistido Castro. Se va a reforzar el número de efectivos y a partir de este fin de semana se controlará el cumplimiento de estas nuevas medidas, ha recalcado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana