El Govern califica la industria de Baleares como "el motor de la diversificación"

Redacción | 05/08/2022

El conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha puesto en valor las buenas cifras de la producción industrial en las Islas Baleares, un sector que califica como "el motor de la diversificación".  Los datos muestran un incremento constante en los últimos tres meses y que hacen que las Islas encabecen la tasa anual de toda España de abril a junio.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las Baleares han crecido en el mes de junio un 32,9%. Estos datos van en consonancia de los datos del mes de mayo, en los que las Islas lideraron el ranking de España con un 33,1% interanual, y los del mes de abril, con un 22,2%.

Durante la visita a la empresa Ecoquímic, Yllanes ha puesto en valor su trayectoria, “una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de fabricación de productos químicos y biológicos, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos mediante la modernización y digitalización de sus procesos con el soporte público del Govern".

El vicepresidente ha destacado que “estas cifras no hacen más que avalar el buen trabajo que se está haciendo desde el Govern. Los sectores productivos, son un eje fundamental en la diversificación económica de las Baleares. Concretamente, el sector industrial es el motor de esa diversificación que estamos impulsando y las buenas cifras conocidas hoy nos indican que vamos por el buen camino. Quiero recordar que esto se traduce en puestos de trabajo, estables y de calidad. Los buenos datos que tenemos ahora en Baleares, las cifras récord de ocupación y de indefinidos nos ponen como ejemplo para el resto del país".

El vicepresidente, además, ha mencionado a la empresa como ejemplo de industria que "apuesta claramente por la economía circular, sostenible e innovadora que impulsamos desde el Gobierno con el objetivo de reactivar nuestra economía mediante la transformación y diversificación de nuestro modelo productivo".

Esta empresa ha creado un prototipo de dispensador autoservicio gracias a la línea de subvención destinada a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva y digital de la actividad industrial. La cuantía de la ayuda de la subvención será de unos 80.000 euros.

El prototipo consta de un dispensador autoservicio de seis productos Desimper, donde cada cliente puede adquirir cómodamente la botella y llenarla con el producto deseado.

Esta botella adquirida servirá para su reutilización en la máquina; así, a partir del segundo uso, se contribuye a preservar el medio ambiente eliminando el cien por cien de la huella de carbono en el uso de plástico.

Entre los principales beneficios de la máquina dispensadora cabe destacar que la distribución es de kilómetro 0, refuerza la industria local de Mallorca, ayuda a reducir en un 70% el uso de plástico y CO2 e incentiva la reutilización de las botellas.

En palabras del director general de Política Industrial del Govern, Antoni Morro, "ver cómo las políticas puestas en marcha se convierten en realidades palpables, que motivan cambios en la buena dirección y que mejoran nuestras Islas es muy gratificante. Celebramos que la actuación más decidida por la industria de aquí haya tenido tan buena acogida en el sector y que las empresas puedan llevar a cabo proyectos de expansión y mejora.

Así, ha destacado que "la nueva línea de ayudas pone a disposición del sector privado el máximo estímulo público posible con tres objetivos claros: la mejora competitiva de las empresas, la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento del sector industrial local. Tres ingredientes imprescindibles para conseguir la deseada diversificación económica".

El director general, además, ha aseverado que "la clave para mejorar nuestro modelo no vendrá de la mano del sector privado ni del sector público, sino de la adecuada colaboración público-privada. Necesitamos el talento y el esfuerzo de todos para conseguir tal objetivo. Con esta visión decidimos triplicar el importe inicial de la línea de ayudas hasta llegar a 4,2 millones de euros. Este hecho ha permitido dar cabida a todas las propuestas que estuvieran asociadas a la creación de empleo sin dejar a nadie excluido por falta de crédito".

Por último, Andreu Palliser, gerente de Ecoquímico, ha indicado que "el prototipo presentado hoy está pensado en reutilización de los envases, pensada en producto local y kilómetro cero. La finalidad es que un cliente pueda ir a un supermercado y pueda comprar un envase, pueda reutilizarlo y utilizarlo tantas veces como se permita. Para las empresas locales es importante que se dé visibilidad a los productos y proyectos de innovación que estamos haciendo. Sin innovaciones sería imposible realizar este tipo de proyectos. Haremos lo que podamos para dar mayor valor a los productos de las Islas".

A la visita también asistieron Mariona Luis, directora gerente del IDI, y Juan Miquel Matas, presidente del clúster químico CliqIb.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana