El Govern busca financiación estatal para el tren de Palma a Llucmajor

El metro al Parc Bit podría estar abierto "en agosto o antes": "Si no hubiera sido por la DANA en Valencia, las obras estarían terminadas hace tiempo"

Redacción | Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 16:57h

La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear avanza en conversaciones con el Gobierno central para obtener financiación para el proyecto del tren de Palma a Llucmajor.

Así lo ha informado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en una rueda de prensa, junto a la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y del gerente de SFM, José Ramón Orta, donde ha explicado que el proyecto "más avanzado", a medio y largo plazo, para la ampliación de la red ferroviaria de Mallorca es el del tren de Llucmajor.

En este sentido, ha explicado que, ya concluida la fase de alegaciones, el Govern está "acabando de revisar las aportaciones presentadas por las diferentes administraciones y entidades".

Así mismo, ha continuado, "se avanza en las conversaciones con el Gobierno central para recibir financiación estatal para estas inversiones".

De hecho, ha comunicado que el Govern ya ha mantenido la primera reunión con el Gobierno de España, en una Mesa Técnica, para abordar los proyectos para ampliar la red de tren.

Precisamente, y según ha concretado el conseller, fue la semana pasada, cuando ésta tuvo lugar, para iniciar este trabajo previo, con el objetivo de conseguir fondos estatales para financiar estas "importantísimas actuaciones", en palabras de Mateo, que "han de redundar en el beneficio de todos los ciudadanos de Mallorca".

Por su parte, la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha comentado que esta Mesa Técnica se produce después de que el conseller se reuniera con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, y tras el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta del Govern, Marga Prohens, de poner en marcha este tipo de colaboración.

Así, ha señalado que, pese a que la reunión mantenida fue de carácter técnico, en ella también se explicó al Govern las condiciones que hay cumplir para optar a esa financiación.

Esta Mesa Técnica, ha querido destacar la directora general de Movilidad, es un tipo de Mesa que el Gobierno ya está manteniendo también con Canarias, y "es la primera vez que se hace", lo que, a su juicio, evidencia que "Baleares tiene que ponerse al día de todo aquello que durante ocho años no se ha hecho".

"Conseguir financiación nuestras infraestructuras ferroviarias creo que es de justicia porque no hay que olvidar que toda la inversión en infraestructuras ferroviarias en la Península la hace el Gobierno central; la inversión, y también gran parte del gasto que tienen para ese transporte público interurbano, que también lo asume al 100% el Gobierno", ha valorado Del Valle, quien ha creído que la "buena noticia" es "haber empezado" porque "no se había hecho aún".

A partir de ahora, que Baleares ya sabe cuál es la documentación que habrá que cumplimentar para que se analice, y pendientes de recibir del Gobierno el modelo para ello, se hará "con diligencia".

Con todo, Del Valle ha remarcado que, a parte de la reunión de esta Mesa Técnica, Baleares es parte del Corredor Mediterráneo, que empieza en España y acaba en Ucrania, y por ello el Govern trabaja con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que "ser parte del Corredor Mediterráneo también implique financiación".

EL METRO AL PARC BIT PODRÍA ESTAR ABIERTO "EN AGOSTO O ANTES"

Por otro lado, el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, se ha referido a la situación de la nueva línea de metro al Parc Bit, afirmando que "las obras avanzan bien" y, por tanto, la nueva línea podría estar abierta "en agosto o antes".

"El problema son los suministros", ha reconocido José Ramón Orta, ya que "hay una crisis de fabricación" y "debido a la DANA", ha continuado, "los tecnólogos que trabajan con SFM, que son los mismos que trabajan para Renfe o para los ferrocarriles de la Comunidad Valenciana, han solicitado a ver si es posible retrasar los pedidos de materiales para llevarlos a Valencia". "Obviamente hemos dicho que sí, no vamos a ser insolidarios", ha afirmado.

Entonces, el gerente de SFM ha defendido que "si los tecnólogos cumplen" los plazos, las obras habrán finalizado dentro del periodo de tiempo previsto. Pero, según ha aclarado una vez más, "no es un tema de que las obras vayan bien o mal", pues "si no hubiera sido por la DANA, las obras estarían terminadas hace tiempo", ha incidido.

FRECUENCIAS DE LOS TRENES EN VERANO

Finalmente, en relación a las frecuencias de tren para el próximo verano, el gerente de SFM ha explicado que se trabaja sobre la misma línea que en 2024, por que "objetivamente se tienen menos viajeros en agosto" y "los reducidos trabajadores de SFM tienen derecho a disfrutar también de sus vacaciones en dicho mes".

De este modo, se trabaja sobre la idea de reducir un 20 por ciento las frecuencias en agosto. Si bien, de igual modo se trabaja en la posibilidad de mantener abierto el metro a la Universitat de les Illes Balears (UIB) durante dicho mes, a petición de la UIB.

Así, la voluntad de SFM es "mejorar" pero siempre "siendo conscientes de que un tren va con maquinista" pero, además, para que funcione de manera correcta se requiere que haya "un apoyo de estaciones, de controladores de factores de estación, de seguridad y de técnicos que estén trabajando detrás permanentemente".

Precisamente, por este motivo, Orta ha querido finalizar sus palabras poniendo en valor el trabajo del equipo que forman todos los trabajadores de los Serveis Ferroviaris de Mallorca.

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Comentarios

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  • Bibiloni - Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 18:10h
    Va ha servque no, no pierdan tiempo, cuando un Gobierno Socialista ha dado algo a la Derecha, si dependieran de sus votos otro gallo cantaria, que tampoco nunca he entendido ESTA EXPRESIÓN
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