El Govern balear reclamará al Gobierno que mantenga la gratuidad del transporte público en 2024

La gratuidad fue posible por una enmienda a los presupuestos generales planteada por Coalición Canaria

Redacción | 14/11/2023

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este martes que el ejecutivo autonómico reclamará al Gobierno central que mantenga la bonificación del transporte para que sea gratuito durante todo 2024, como lo ha sido este año.

Prohens ha recordado que esa gratuidad fue posible por una enmienda a los presupuestos generales planteada por Coalición Canaria y que depende del Gobierno central, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo mixto Cristina Gómez sobre si el Govern se plantea mantener la gratuidad, en el turno de preguntas de control, en el pleno del Parlament.

Gómez ha asegurado que esta semana habrá un nuevo Gobierno, a partir de un acuerdo entre PSOE y Sumar que incluye esa gratuidad del transporte. "Igual que la hemos tenido este año, en las mismas condiciones de este año", ha dicho Gómez, que ha preguntado a Prohens si el Govern lo acompañará con el presupuesto necesario porque en el proyecto de presupuestos para la comunidad no hay ninguna partida para ello.

La diputada ha defendido que ha sido una medida exitosa porque se han duplicado lo usuarios del tren, autobuses y metro y ha ayudado a las economías domésticas, maltrechas por la inflación, y además ayuda a descongestionar el tráfico y a los objetivos de neutralidad climática.

"Si está por poner las cosas fáciles a la ciudadanía, debería apostar por el transporte público", ha dicho Gómez, que le ha pedido a Prohens presupuesto para pagar más autobuses y más recursos humanos que den respuesta al aumento de la demanda y mejoren las frecuencias, porque en el proyecto que ha presentado el Govern "no hay nada". "Menos banderitas y más servicios públicos", ha pedido Gómez, refiriéndose a la manifestación liderada por Prohens el domingo.

Prohens ha respondido que el acuerdo de PSOE y Sumar no dice ni una palabra de gratuidad y sólo habla de reducción de precios de abono y solo en 2024 y de bonificaciones para determinados colectivos, pero "tampoco queda claro quién pagará estas bonificaciones" si será el Gobierno central o las comunidades.

Después de la creación de una plataforma en Baleares para pedirlo, Prohens ha invitado a Gómez a que "lo pidan a quien toca: a Yolanda Díaz y Pedro Sánchez".

La presidenta ha recordado que según los acuerdos para la investidura, el Gobierno destinará 6.300 millones en inversiones en cercanías antes de traspasarlas a la Generalitat y le ha pedido a Gómez que si aplaude ese acuerdo "lo defenderá para Baleares"

"Si tienen 6.300 millones para cercanías, quiero pensar que tampoco habrá problema para firmar un convenio ferroviario con Baleares para hacer en esta legislatura el Tren de Llevant", ha reivindicado. "Si aplaude entusiasta estos beneficios para Cataluña, espero que lo haga para los de Baleares", ha insistido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • el del visillo - 19 de Noviembre de 2023 a las 22:31
    las gratuidades sólo traen miseria y manos flojas.
    Responder
    0
  • Paco - 15 de Noviembre de 2023 a las 08:31
    ¡Hala! a seguir utilizando vehículo particular, los autobuses van petados, hay gente que vive en ellos.
    Responder
    -2
  • Una - 14 de Noviembre de 2023 a las 20:12
    Estoy cansada de mantener a los vagos i que no me queden dinero para vivir como ellos.
    Responder
    2
  • Conductor del tib - 14 de Noviembre de 2023 a las 13:48
    Señor Gómez,no sé quién es usted ni en qué partido político milita, tampoco me importa. Sólo comentar que antes de ofertar transporte gratuito en el tib asegúrese de poderlo ofrecerlo en condiciones óptimas. Dejen de permitir que en líneas interurbanas de más de una hora de duración,vayan 30 personas de pie en el pasillo del vehículo con la inseguridad y el peligro real que eso
    Responder
    4
  • holaquetal - 14 de Noviembre de 2023 a las 13:40
    Hace dos meses era imposible de mantener porque además no era gratuito... Lo pagamos entre todos justificaban ( Como todos los servicios públicos) ahora cambio de tornas.
    Responder
    6
  • SanchoPancho - 14 de Noviembre de 2023 a las 12:53
    No es magia, son tus impuestos
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana