El Govern balear convoca las elecciones con ánimo de repetir: "Seguiremos gobernando"
Redacción | 03/04/2023
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado este lunes el decreto de disolución del Parlament y la convocatoria de las elecciones autonómicas para el 28 de mayo, unos comicios que el ejecutivo de coalición afronta con confianza. "Seguiremos gobernando", ha afirmado su portavoz, Iago Negueruela.
El portavoz ha incidido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern que el ejecutivo continuará su actividad en lo que resta de legislatura reforzando "todas las líneas de actuación" llevadas a cabo hasta ahora en cumplimiento del pacto entre PSOE, Podemos y Més per Mallorca.
"Estamos planificando el futuro", ha remarcado Negueruela, que ha hecho hincapié en la continuidad del trabajo hasta la celebración de los comicios y ha avanzado que la próxima semana el Consell de Govern se celebrará el martes, 11 de abril.
"El Govern seguirá gobernando, seguiremos adoptando medidas" y preparando "la hoja de ruta para los próximos años", ha insistido tras defender la buena situación económica del archipiélago, a su juicio evidenciada por niveles de desempleo menores que en resto de España.
ARMENGOL HA FIRMADO ESTA MAÑANA LOS DECRETOS DE DISOLUCIÓN DEL PARLAMENT
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado esta mañana en el Consolat de Mar los decretos de disolución del Parlament balear y de la convocatoria de elecciones en la cámara autonómica y en los consells insulares de Mallorca, Menorca y Ibiza.
Estos decretos se publicarán en el BOIB y el BOE el martes día 4 de abril y entrarán en vigor el mismo día de su publicación. De esta forma, se cumple con los plazos que establece la Ley orgánica 5/1985 de régimen electoral general, la cual indica que las elecciones deben convocarse con una antelación de 54 días respecto a la fecha de los comicios.
Así, las elecciones al Parlament se llevarán a cabo el próximo 28 de mayo de 2023 y coincidirán con las elecciones a los consells insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y, por tanto, también con las elecciones locales. Hay que tener presente que en el caso de las elecciones al Consell insular de Formentera, al tratarse de un municipio, se rigen por lo que dispone la legislación electoral para las elecciones municipales.