El Govern balear aprobará esta semana la cuota cero de autónomos para emprendedores
Prohens ha anunciado que próximamente anunciarán otro paquete de medidas para autónomos consolidados
Redacción | 10/04/2024
El Consell de Govern aprobará este viernes la cuota cero de autónomos para emprendedores con una dotación inicial de un millón de euros que puede ser ampliada "si es necesario".
Así lo ha avanzado este miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha estimado que esta bonificación llegará a cerca de 1.000 autónomos emprendedores.
Según ha explicado la líder del Ejecutivo autonómico, la cuota se abonará a través de diferentes convocatorias de subvenciones, que subvencionarán las cotizaciones a la Seguridad Social.
En este sentido, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, ha puesto en marcha la primera convocatoria de ayudas para los trabajadores autónomos emprendedores que se hayan dado de alta del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 y, con carácter retroactivo, para aquellos que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero de 2023.
Esta medida supone una cuota cero de aplicación los dos primeros años de actividad. El primer año no se requiere ningún requisito más allá de estar dado de alta como autónomo, y está abierto a todos los perfiles sin límite de edad. El segundo año, el requisito es que los beneficios no superen el salario mínimo.
Sobre ello, la presidenta ha destacado que el objetivo del Govern es echar una mano "en el momento de iniciar el proyecto, de hacer la cartera de clientes, que son los años más complicados y en los que la cuota de autónomo puede ser disuasoria".
Para el tercer año, la bonificación es del 50 por ciento de la cuota siempre que los beneficios, de nuevo, no superen el salario mínimo.
Cabe remarcar que la renovación de la subvención no es automática y debe solicitarse en cada convocatoria.
Al margen de los autónomos emprendedores, Prohens ha anunciado que "en los próximos meses" podrán presentar otro paquete de medidas para autónomos consolidados --a partir de los 36 meses--.
Desde el Govern han creído importante mencionar que la inscripción como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de las Islas (SOIB), justo antes del alta de trabajador autónomo, es un requisito que deben cumplir las personas interesadas en solicitar la subvención, así como estar empadronadas en uno de los municipios de las Islas; realizar su actividad y tener el centro de trabajo en la comunidad autónoma, y estar al corriente del pago de las obligaciones con la Agencia Tributaria Estatal y la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB).
El plazo de presentación de las solicitudes empezará el 15 de abril de 2024 y finalizará el 15 de julio de 2024. Las concesiones de las ayudas se resolverán por riguroso orden de entrada en el registro de la Comunidad. Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes de forma telemática o presencial.
En la reunión de este miércoles también han estado presentes el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés; el presidente de Pimeb, Alfonso Rojo; el presidente de ATA Baleares, y en nombre de la CAEB, Luis García; el presidente de la UATAE Baleares, Jeroni Valcaneras, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares (AJE), Yoann Blanco.
A preguntas de los medios de comunicación, representantes de estas entidades han reconocido que la tasa de fracaso de emprendedores ronda el 40 por ciento, "una cifra enorme que deja al descubierto la poca formación que tiene el autónomo cuando emprende y el poco apoyo que recibe", motivo por el cual han agradecido el paquete anunciado este miércoles por el Govern.
Por su parte, el conseller, de nuevo respondiendo a preguntas de los periodistas, ha recordado que se está empezando a ir a colegios y centros escolares para hablar con los jóvenes de las "necesidades y bondades de la cultura del emprendimiento" como un "medio más" para poder trabajar en la falta de mano de obra.