El Govern asegura que el PSOE "burló los controles" para pagar con fondos europeos las mascarillas 'fake'

Exige al Govern de Armengol que pida disculpas por el perjuicio causado

EFE | 19/03/2024

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha acusado este martes al anterior ejecutivo del PSOE de ocultar el informe que certificaba que las mascarillas compradas a la trama del caso Koldo eran "fake" para "burlar los controles" y poder pagar los 3,7 millones de euros con fondos europeos.

Costa ha asegurado en el pleno del Parlament que el Govern presidido por Francina Armengol "escondió a la Unión Europea los documentos que demostraban que las mascarillas eran defectuosas" al no informar del análisis que determinaba que no tenían la calidad por la que habían pagado ni a la Dirección General de Fondos Europeos ni a la Intervención de la Comunidad.

El vicepresidente ha afirmado que si cualquiera de esos dos órganos de control hubiera tenido constancia de que el material de protección frente al virus de la covid-19 incumplía lo pactado con la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional, no se hubiera podido pagar con dinero de la UE.

Ha remarcado que el Govern, además de perder por el momento los 3,7 millones de euros, se ha visto obligado a "descertificar" ese pago con fondos europeos para evitar las posibles medidas sancionadoras de la UE, que podría "interrumpir o suspender los pagos" de ayudas.

Costa ha respondido de esta forma a una pregunta sobre las posibles consecuencias de la operación de compra de mascarillas con recursos comunitarios planteada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez.

Ambos han exigido que los anteriores gobernantes socialistas pidan disculpas por el perjuicio causado con una ocultación deliberada de información que desprestigia a Baleares ante la Unión Europea.

También ha preguntado por el caso Koldo en el pleno del Parlament la diputada socialista Mercedes Garrido, quien ha acusado al Govern del PP de dejar caducar la reclamación del sobrecoste de 2,6 millones de euros a la empresa que vendió las mascarillas, a lo que la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, ha señalado que fue el ejecutivo del PSOE el que dejó el expediente "en un cajón".

Otro diputado del PSOE, Marc Pons, ha responsabilizado al actual ejecutivo de la posibilidad de que no prospere la reclamación del sobrecoste y le ha instado a dar explicaciones en la comisión de investigación que se constituirá en la cámara sobre la rama isleña del caso de presunta corrupción.

La consellera de Salud, Manuela García, ha recriminado a su antecesora, Patricia Gómez, que en el traspaso de poderes no le comunicara que existía una investigación judicial sobre la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión y la ha instado a señalar a quienes urdieron la operación: "No cargue sola con la responsabilidad". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Una - 19 de Marzo de 2024 a las 20:16
    Este dinero que se comenta que habra que devolverca Europa lo deberia de pagar la caradura que governaba de su bolsillo y que era la maxima responsable de todo este desastre , asi nuestros politicos se lo pensarian antes de meter las zarpas en la caja , hasta que eso no se haga es un continuo fraude al dinero publico .
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana