El Govern aprueba un decreto para construir más de 10.000 viviendas asequibles en Palma
La nueva normativa crea los proyectos residenciales estratégicos para desbloquear suelo y reducir los plazos de tramitación
Redacción | Mallorca, 14 de Marzo de 2025 | 13:39h

El Consell de Govern ha aprobado el Decreto-ley de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante los proyectos residenciales estratégicos (PRE) en el municipio de Palma, nueva figura creada para desbloquear y agilizar suelos urbanos y urbanizables y optimizar el uso de estos terrenos en el término municipal de Palma, con el objetivo de crear más vivienda asequible. Además, incorpora otras medidas para facilitar la creación de vivienda pública y aumentar toda la oferta de vivienda de precios asequibles para los residentes en los municipios de Baleares.
Mediante este Decreto ley, se regula la creación de los proyectos residenciales estratégicos (PRE) en el municipio de Palma, una medida urgente y extraordinaria para aumentar la oferta de suelo destinada a vivienda, para desbloquear y agilizar suelos urbanos y urbanizables ya previstos en el Plan General de Palma de 2023, con una reducción muy importante de los plazos de tramitación y aprovechar y optimizar el uso de estos terrenos.
Con su despliegue, se estima que se puede facilitar la construcción de más de 10.000 viviendas de precio asequible en el término municipal de Palma, en algún régimen de protección, tanto viviendas de protección pública (HPP) como viviendas de precio limitado (HPL), ambas destinadas a ciudadanos residentes. El potencial aproximado de los PRE es la creación de más de 20.000 viviendas y una de las condiciones de esta nueva figura es que debe reservarse el 50% para viviendas sometidas a un régimen de protección (HPP o HPL).
Además, se tendrá que ceder al Ayuntamiento de Palma un 15% del aprovechamiento para hacer vivienda de protección pública, y se incrementan las edificabilidades y las densidades en los suelos urbanos y los suelos urbanizables -se establece una densidad máxima de 225 habitantes por hectárea- para poder realizar más viviendas sin afectar. Así, la creación de los PREs no supone consumir más territorio del ya previsto en el planeamiento municipal de Palma.
Los proyectos residenciales estratégicos se ejecutarán en suelos urbanos pendientes de transformar -como las áreas de renovación urbanas, las áreas de rehabilitación integral o las unidades de ejecución delimitadas en el Plan General de Palma o en el Plan de Reconversión Integral de la Playa de Palma- y en suelos urbanizables.
Entre otras condiciones generales, también se establece que tendrán que tener un mínimo de 100 viviendas y podrán ser de iniciativa pública o privada, y supondrán una reducción de plazos, al beneficiarse de una tramitación urgente y preferente de las licencias y de un procedimiento unificado.
En un mismo procedimiento, se podrán tramitar el plan de ordenación, el proyecto de reparcelación y el proyecto de urbanización, las tres fases de los PRE, por lo que se reducirán los plazos de tramitación de forma muy significativa: hasta ahora, en términos generales, suponían más de 10 años, y con esta nueva figura, se estima una duración aproximada de entre 18 y 24 meses.
El impacto de los PRE se estima en la construcción de hasta más de 20.000 viviendas en total (entre 15.000 y 18.000 en suelos urbanizables y unos 5.000 en suelos urbanos pendientes de transformar), de los cuales, como mínimo la mitad, en aplicación del 50 % de reserva, más de 1.
Para el conjunto de Baleares, el Decreto ley también incorpora nuevas medidas enfocadas al aumento de la oferta de vivienda asequible para los residentes en todos los municipios del archipiélago. Así, establece el requisito de cinco años de residencia en el municipio en el que se encuentre ubicada la promoción de viviendas sometidas a un régimen de protección (HPP y HPL), e incluye nuevas medidas para acelerar la promoción pública de vivienda y reducir los plazos actuales de la tramitación urbanística en el conjunto de las Islas.
En este sentido, se incorpora un procedimiento expreso para desarrollar promociones de vivienda pública a cualquier tipo de suelo, salvo el suelo rústico protegido, a través de una declaración de interés autonómico del Consell de Govern, previo informe del ayuntamiento y posterior autorización del proyecto por parte del Consell de Govern, de forma que se pueda reducir considerablemente la puesta en marcha de una promoción.
Asimismo, introduce cambios en relación con la vivienda de precio limitado, figura creada en la Ley 3/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda, con el fin de garantizar que el 30% de las viviendas de precio limitado de una promoción se reserven a menores de 35 años, y se establece que los titulares o promotores de 10 o más inscripción de la obra nueva.
El Decreto ley también regula medidas para aprovechar y desarrollar los ámbitos pendientes de las Reservas Estratégicas de Suelo (RES), figura creada en la Ley 5/2008 de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo para viviendas de protección pública. En este caso, se aumenta la densidad en las RES para poder construir más viviendas sin incrementar superficie y se establece el procedimiento de urgencia en las licencias urbanísticas municipales relativas a los proyectos de edificación derivados de las RES.