El Govern aprueba la primera ley de ocio de Baleares
Redacción | 16/05/2022
El Consell de Govern ha aprobado este lunes la nueva ley del ocio, que debe ser la primera Ley del ocio de Baleares, un texto legislativo que por primera vez se separa de la Ley de la juventud de Baleares para otorgarle la importancia que tiene como herramienta educativa en la educación no formal.
El objetivo prioritario es garantizar el derecho al ocio de la infancia y adolescencia y asegurar, además, un acceso en condiciones de equidad, con independencia de sus circunstancias personales o familiares.
En materia de equidad, el Govern, los consells insulares y los ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, tendrán que establecer programas, ayudas y precios públicos bonificados para facilitar la participación de niños y jóvenes en las actividades y los servicios de ocio educativo.
En cuanto a la accesibilidad, a partir de ahora todas las entidades tendrán que facilitar el acceso a personas con diversidad funcional y cognitiva.
Además, se indicarán cuáles son los requisitos mínimos que deben tener tanto los servicios como las actividades para garantizar su calidad y seguridad.
INSTALACIONES DE OCIO
La nueva Ley delimita qué son y qué no son instalaciones de ocio educativo infantiles y juveniles a fin de diferenciarlas de las instalaciones turísticas y de otros tipos.
En la nueva Ley se especifica que las instalaciones infantiles y juveniles son las destinadas a la pernoctación o a la realización de actividades de ocio educativo o de ocio de niños y jóvenes, con el fin de facilitar la convivencia, alojamiento, formación o utilización adecuada del ocio.
Se especifica que quedan excluidas las que no están dedicadas en exclusiva a la infancia y la juventud.
También como novedad se establecen prohibiciones en materia de consumo de tabaco o bebidas alcohólicas en estas instalaciones por sus efectos nocivos en niños y jóvenes.
LEY DE JUVENTUD
Hay que tener en cuenta que se ha separado de la Ley de la juventud porque era incompatible con considerar la juventud como una etapa única y plena, con necesidades y demandas diferenciadas.
Una vez pasado por el Consell Económico y Social y por el Consell de Govern ahora sólo queda la tramitación parlamentaria de esta ley.