El Govern anuncia la firma de tres nuevos convenios para construir 40 viviendas públicas

Redacción | 27/02/2023

Francina Armengol ha avanzado este lunes que el Ejecutivo firmará, antes de terminar la legislatura, tres nuevos convenios con Ayuntamientos para construir "unas 40 viviendas públicas".

La presidenta del Govern ha explicado que esto significará que "el incremento del parque público de vivienda será aún más pronunciado, superior al 72% que teníamos previsto".

El anuncio se ha llevado a cabo en el acto donde se ha entregado las llaves de 48 viviendas de protección pública para alquiler en la calle Cabo Juan García, 3- 5, de Magaluf, Calvià, donde la presidenta ha estado acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez.

Se trata de dos promociones de 24 HPP cada una. Una de ellas es una promoción propiedad del IBAVI y la segunda es una promoción impulsada por el propio Ajuntament de Calvià, que, más allá de ceder suelo para que se construya vivienda social, ha dado un paso más y se ha convertido en promotor de vivienda de protección pública.

La presidenta ha agradecido al Ayuntamiento de Calvià "que, además de ceder suelo, invierta recursos propios en realizar pisos sociales" y ha hecho un llamamiento al resto de consistorios "a seguir el ejemplo de Calvià" para dar respuesta a una problemática que afecta a toda la ciudadanía.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha señalado que "hoy es un día extraordinario porque, con la entrega de las 48 viviendas, se concreta la colaboración del Govern y del Ayuntamiento, un impulso a las políticas de vivienda que debemos seguir haciendo".

El alcalde recuerda que hubo un importante paro durante 12 años en la construcción de vivienda pública. "Nosotros", ha afirmado, "estamos apostando fuerte por ceder suelo al IBAVI pero también por hacer viviendas con financiación exclusivamente municipal, porque son estas políticas las que dan ocasiones a las familias para que se puedan quedar a vivir en Calvià".

LOS DOS PRIMEROS CON ESTRUCTURA DE MADERA

Las dos promociones adjudicadas hoy en Magaluf suman 48 viviendas, de las que cuatro son adaptadas. Se trata de dos edificios distribuidos en cuatro bloques independientes de doce viviendas cada una. En cada edificio hay siete viviendas de un dormitorio, dieciséis viviendas de dos dormitorios y una vivienda de tres dormitorios.

De los 48 HPP, en estos momentos, hay 46 adjudicados, y dos se encuentran en proceso de adjudicación. Los edificios se ubican en un solar de 5.979 metros cuadrados y el proyecto cuenta con un presupuesto de liquidación de 5.321.666,58 euros sin IVA.

Constructivamente, destaca que son los primeros edificios de estructura de madera que ha construido el IBAVI a partir de módulos prefabricados de madera. La orientación norte-sur de las viviendas busca el soleamiento óptimo y el aprovechamiento de las brisas marinas. Además, se han potenciado la iluminación natural, la ventilación cruzada y medidas para reducir el impacto visual, entre otros.

Siguiendo la política del IBAVI, los importes de alquiler se ajustan a los ingresos de los inquilinos y el recibo nunca representa más del 30% de los ingresos de la unidad de convivencia.

Concretamente, en estas promociones hay diez inquilinos que gozan de una reducción en el recibo. Hechas estas adecuaciones y sumando gastos como los de comunidad y seguro, el recibo final de alquiler se sitúa entre los 144,8€, el más barato, y 481,6€, el más caro.

También, como viene siendo habitual en las promociones del IBAVI, los inquilinos ahora dispondrán de un mes para poder instalarse en sus nuevas viviendas, sin pagar alquiler.

El primer recibo del IBAVI lo pagarán en el mes de abril. Además del contrato y las claves, los inquilinos también encontrarán en su carpeta el contacto de las personas del IBAVI responsables de la promoción para consultar cualquier detalle de las nuevas viviendas entregadas.

UN PARQUE PÚBLICO EN CRECIMIENTO

En poco más de dos años, el Govern ha entregado a través del IBAVI más de 300 viviendas de protección pública de nueva construcción -309 HPP- repartidas en dieciocho promociones, y tiene otras 506 en construcción actualmente.

Estas cifras harán posible que el parque público de vivienda de las Islas Baleares se incremente un 73,2% esta legislatura, con la incorporación de 1.286 HPP, con lo que se llegará a un total de 3.042 viviendas protegidas en régimen de alquiler gestionados por el IBAVI, que, gracias a la Ley de vivienda de nuestra comunidad, nunca perderán la calificación de protegidos.

En Calvià, concretamente, más allá de los 48 HPP entregados hoy, el IBAVI dispone de otros dos proyectos en ejecución: 39 HPP de gestión público-privada, que se encuentran en fase de redacción de proyecto, y 24 HPP en Peguera, para los cuales se está tramitando el convenio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana