El Govern anuncia la fecha de inicio de la temporada de pesca del jonquillo en Baleares

Baleares cumple con las condiciones establecidas por la Comisión Europea

Redacción | 15/12/2023

El Consell de Govern ha aprobado un cambio en el Decreto del Plan de Gestión Pluriinsular para la pesca con artes de tirada tradicionales de Baleares, de manera que la temporada de jonquillo empezará el 18 de diciembre, cumpliendo con las condiciones establecidas por la Comisión Europea.

El portavoz del Govern, Toni Costa, ha informado además en la rueda de prensa del Consell de Govern, que el ejecutivo ha aprobado el Decreto que regula la Pesca Marítima y Marisqueo en las zonas que integran la red ecológica europea la Red Natura 2000, de forma que unifica la normativa en toda la Red Natura 2000, "lo que facilita a las administraciones su aplicación y a los interesados su cumplimiento"

Cuando entre vigor este decreto, si se trata de una reserva marina, se aplicará la normativa de las reservas marinas si es más restrictiva.

En cuanto a la pesca recreativa, se aplicará la misma normativa que fuera de la red Natura 2000.

En la pesca artesanal, para el palangre, de febrero y hasta julio, se aplicarán medidas para evitar la captura accidental de virots; para las redes de enmalle se fijará un periodo máximo de estancia en el mar de 24 horas y se obligará a devolver al mar con rapidez todos los restos de algas coralinas.

Con este decreto, además, respecto a la pesca de arrastre, allí donde sea posible practicarla (por profundidad, distancia de la costa y tipo de fondo), las barcas tendrán que llevar puertas pelágicas.

Además, establece periodos de adaptación de dos (palangre) y cinco (arrastre) años para adaptarse a la normativa.

Junto a este cambio, se han aprobado otras modificaciones puntuales de cuatro decretos de Pesca, uno de ellos el relativo a la temporada del jonquillo.

Otro modifica el decreto que regulan las medidas para la diversificación de los sectores pesquero y acuícola de las Illes Balears (Pesca Turismo), permitiendo que el seguro obligatorio sea el mismo que el previsto en la normativa estatal.

Del Decreto que regula el desembarco, la primera venta, la trazabilidad y el control de los productos pesqueros al archipiélago, el Consell de Govern ha incrementado el valor de la compra máxima en los puntos de primera venta de 50 a 300 euros, siempre que sea para consumo propio, con lo que "se quiere facilitar la venta directa a los particulares".

En cuanto al Decreto que regula el buceo en las modalidades profesional, extractivo, científico y para fines de servicio público en aguas marítimas y continentales de Baleares, se ha modificado para promover la investigación científica marina, facilitando así la práctica del buceo científico mediante la presentación de un certificado acreditativo de experiencia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana