El Govern alcanza los 137 millones de euros en ayudas para la transición energética desde septiembre

Redacción | 05/01/2023

La Conselleria de Transición Energética ha publicado desde septiembre de 2022 diez líneas de ayudas a empresas, administraciones y particulares por 127,6 millones, que junto a otras inversiones en transición energética han alcanzado los 137,09 millones de euros desde septiembre de 2022. 

Los 137 millones suponen el 69,6 % de los 197 millones que constituyen la parte que gestiona el Govern, del "Plan de Inversiones para la Transición Energética, PITEIB" que en total está dotado de 233 millones, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

El Govern ha cumplido el objetivo que ha fijado la Comisión Europea para esos fondos, de que tenía que ponerse en circulación como mínimo un 60 % antes de que terminara 2022.

Las últimas convocatorias han sido las que abrió el 30 de diciembre de subvenciones por 10 millones para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica para empresas consideradas como grandes consumidores de energía.

El día 31 se publicaron las ayudas para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables (10 millones) y aquellos destinados a implementación de Zonas de Bajas Emisiones (8,5 millones).

En total, y junto con la incorporación de personal específico para la gestión del Plan, la contratación de las oficinas para la dinamización de la transición energética y la licitación de varios proyectos de autoconsumo para el Govern, se han activado esos 137,09 millones.

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha destacado que esa cuantía se ha puesto al alcance de la ciudadanía, las administraciones y las empresas "en tiempo récord".

Yllanes considera que el balance de 2022 en transición energética "es excelente".

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, se ha comprometido "a no bajar el ritmo" en 2023, con tres nuevas convocatorias previstas para principios de año, destinadas a mejorar la eficiencia del alumbrado público, fomentar un transporte colectivo libre de emisiones y el impulso de proyectos tractores y estratégicos en materia de transición energética en las cuatro islas, que suman 40 millones.

La primera de las diez líneas de ayudas convocadas es para establecer 30 comunidades energéticas e instalar unos 20MW de potencia en Baleares, por 20 millones.

La siguiente fue para actuaciones combinadas en Administraciones Públicas por 10 millones, que se prevé que impulsen hasta 40 actuaciones y sumen 10 MW de potencia de renovables.

Otra convocatoria es para fomentar el desarrollo de sistemas de vehículo compartido con vehículos eléctricos, por 4 millones; y otra más para la instalación de placas solares en aparcamientos y puntos de recarga por una cuantía de 15 millones.

Para la electrificación del sector náutico y transporte marítimo se abrió una subvención de 15 millones; y se destinan 25 millones a actuaciones de eficiencia energética y generación eléctrica para entidades locales y empresas que gestionan depuradoras, desalinizadoras y suministros, para instalar alrededor de 30 MWp para autoconsumo.

Las últimas convocatorias han sido las de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica en empresas grandes consumidores de energía; la de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables (10 millones); y para implementar Zonas de Bajas Emisiones (8,5 millones).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana