El Govern afea a la izquierda que se "desentendiera" del escudo social cuando gobernaba en Baleares

"El escudo social lo pusieron ustedes a final de año y lo quitaron en enero"

Redacción | 20/12/2023

La consellera de Familias y Servicios Sociales, Catalina Cirer

La consellera de Familias y Servicios Sociales, Catalina Cirer, ha afeado este miércoles a los grupos de la izquierda que cuando gobernaban se "desentendieron" del escudo social a partir de febrero de este año. "Sólo gestionaron la partida correspondiente a enero y febrero", ha dicho, negando acusaciones sobre recortes en su presupuesto.

"El escudo social lo pusieron ustedes a final de año y lo quitaron en enero", ha subrayado Cirer en el debate de los presupuestos de su Conselleria, en el pleno del Parlament.

En esta línea, la consellera ha hecho hincapié en la necesidad no sólo de presupuestar partidas, sino de ejecutarlas "al máximo". Así, "si se ejecutan los 344 millones que conforman el grueso de la Conselleria", se habrá dedicado "la mayor cantidad" en los últimos ocho años a "atención a las personas".

Por su parte, el diputado del PSIB Omar Lamin ha acusado a Cirer de "vender la igualdad a los negacionistas" y haber "dado la espalda a las familias" de Baleares, reclamándole más ayudas para afrontar la inflación y el invierno.

El socialista también ha reprochado a la consellera que no presupuesten nuevos centros de día ni residencias y ha advertido a Cirer que "lo que hace libres a las personas son los derechos".

Sobre esta cuestión, Cirer ha defendido que no se han planificado nuevas residencias "porque se tienen que acabar las que están en el listado", alegando que "si no se terminan estas se tendrá que devolver el doble".

Además, ha asegurado que la de Son Dureta es "la más avanzada, le falta un 35 por ciento y la empresa constructora tiene problemas". "Si no se finalizan las obras a final de año, tendremos que devolver los diez millones de euros que se han gastado en esta residencia", ha apuntado Cirer.

AYUDA A LAS EMPRESAS PARA REALIZAR EL PLAN DE IGUALDAD

En cuanto al IbDona, la consellera ha reprochado a Lamin que critique el "recorte" en este ente, puesto que la Conselleria "ya reconoció que había una partida de 1,6 millones de euros en la secretaría general que era un error". De este modo, el presupuesto del IbDona aumenta 331.000 euros, ha señalado Cirer.

En esta línea, ha hecho referencia al compromiso del IbDona de ayudar en la realización de un plan de igualdad a las empresas que no tienen la obligación de hacerlo--las de menos de 50 trabajadores--.

También ha asegurado que, "si es necesario", desde la Conselleria ayudarán de igual forma a las empresas de más de 50 trabajadores, que sí tienen la obligación legal de hacerlo.

REDUCCIÓN DE LA LISTA DE ESPERA DE DEPENDENCIA

Por otra parte, Cirer ha hecho referencia a las listas de espera de dependencia para remarcar el compromiso de la Conselleria en reducir las que se encontraron cuando llegaron al Govern. En esta línea, ha mencionado los 2.600 aparatos de teleasistencia o el millón de euros para la reconversión de plazas residenciales privadas para plazas de personas en dependencia, entre otras medidas.

Sobre todo, ha insistido la consellera, se trata de reducir la lista de espera y "canalizar los esfuerzos para que haya una reducción a finales de año".

Desde MÉS per Mallorca han subrayado que no pueden apoyar los presupuestos porque "se deja de apostar por la concertación con el tercer sector" y porque "una subida de siete, nueve o 12 millones de euros en la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales es irrisoria", según ha criticado la diputada ecosoberanista Marta Carrió.

Asimismo, en el debate de este miércoles, desde Més per Menorca han incidido en que "es prioritario generar un sistema de protección social que dé respuesta a las personas con riesgo de exclusión social".

En este sentido, la diputada Joana Gomila ha reivindicado que la aportación para la nueva residencia y centro polivalente para personas con discapacidades físicas en Ciutadella "debe ser superior" para poder realizarse.

Por su parte, desde Unidas Podemos han lamentado que en el presupuesto "hay un agujero en temas de sinhogarismo". "Una cuestión que tendría que estar y no está", ha indicado la diputada Cristina Gómez, añadiendo que "un primer paso se agradecería".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Me juego - 20 de Diciembre de 2023 a las 18:25
    Son dureta se acabará como la residencia para discapacitados de Joan Crespí, que hicieron un decorado para que la reina fuera inaugurarlo y cuando salió por la puerta lo desmontaron y ahí sigue sin acabar. Ni se acabará.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana