El GOB exige la retirada de unas terrazas construidas sobre las rocas en Costa de la Calma (Calvià)
La entidad ecologista denuncia el impacto ambiental de las obras y advierte que podrían incumplir la legislación de costas
Redacción | Mallorca, 25 de Marzo de 2025 | 13:30h

El Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha solicitado la retirada inmediata de unas terrazas que se han construido recientemente sobre las rocas en Costa de la Calma (Calvià), al considerar que no cumplen con la legislación vigente en materia de costas.
En un comunicado, la entidad ecologista ha señalado que estas construcciones suponen un "gran impacto visual y medioambiental", lo que ha generado la preocupación de los vecinos y de las personas comprometidas con la conservación del litoral.
El GOB ha denunciado que las obras se están llevando a cabo sobre estructuras preexistentes, sin que exista una garantía de que cumplen la normativa de costas.
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COSTAS
Según la Ley de Costas, solo se puede autorizar la ocupación del dominio público marítimo-terrestre cuando la naturaleza de la instalación impida su ubicación en otro lugar. "Pese a ello, las administraciones competentes han permitido estas intervenciones sin considerar este requisito fundamental", han criticado desde la organización ecologista.
De acuerdo con el GOB, el 27 de septiembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) la concesión de 1.506 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre a la empresa Playas Urbanización Costa de la Calma SL, una concesión que en 2023 fue prorrogada por diez años más.
No obstante, según las consultas realizadas por el GOB en el Registro Mercantil, la totalidad de las acciones de la empresa han sido adquiridas por Kazan Servicios de Playa SL. Este cambio de titularidad de la concesión requiere el reconocimiento previo de la administración, tal como establece el reglamento general de costas.
POSIBLE EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN
El GOB ha advertido que, si la administración no reconoce este cambio de titularidad, la concesión quedaría extinguida, y por tanto, las ocupaciones existentes del dominio público deberían ser retiradas.
Por este motivo, la organización ha solicitado a la Dirección General de Costas y Litoral del Govern y a la Demarcación de Costas de Baleares que certifiquen si se ha otorgado el preceptivo reconocimiento.
En caso de que la concesión no sea válida, el GOB ha exigido la demolición inmediata de todas las estructuras para que la zona recupere su estado original.