El GOB alerta que una planta de hidrógeno supondrá una nueva estocada a la Marina de Llucmajor
Reclaman al Govern que no permita ningún avance en la tramitación del proyecto
Redacción | 20/09/2024
La Marina de Llucmajor es el mosaico agroforestal más importante de Mallorca. Su estructura de la propiedad, dominada por fincas de gran extensión, y su poca transformación urbanística gracias al mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera han facilitado la conservación hasta la fecha de un espacio de extraordinaria riqueza natural.
Pero por otra parte, precisamente algunas de estas características (poco uso residencial y estructura territorial conformada por grandes fincas) la hacen desde hace unos años vulnerable para su empleo por infraestructuras energéticas, que tienen mayor facilidad de implantación aquí que en otras áreas donde debería llegarse a acuerdos de compra con varios propietarios y también podría generar la reacción de oposición de muchos vecindarios.
En 2011 el GOB remitió a la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad documentación técnica, fundamentada en información científica, solicitando la declaración de nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para atender algunas carencias de la red Natura 2000 en relación con la protección de determinados hábitats y especies.
Años después, durante los cuales el GOB insistió reiteradamente en su petición, en 2019 la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca acordó la ampliación de la red de ZEPAs, declarando 9 nuevas y ampliando otras 2 al conjunto de las Baleares.
Desgraciadamente no se atendió adecuadamente su propuesta de ampliación en cuanto a la ZEPA Cap Enderrocat y Cap Blanc (ES5310128), dejando sin protección la zona central de la Marina de Llucmajor, precisamente la mejor conservada y ecológicamente más importante. Ante esta decisión, sospechan que no quiso incorporarse para no obstaculizar el desarrollo de determinados proyectos de parques fotovoltaicos.
Sin embargo, la resolución del Consell de Govern de declaración y ampliación de ZEPAs acordó “Instar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para que complemente el estudio de valores ambientales de la ZEPA Cap Enderrocat – Cap Blanc (ES0000081), con la finalidad de iniciar un nuevo procedimiento de ampliación de esta ZEPA.”
Desde entonces ya se han desarrollado dos parques fotovoltaicos, y en estos momentos se tramitan otros 4. Ya avisaron en su momento de que la Marina de Llucmajor corría el riesgo de convertirse en un área de producción energética que afectaría gravemente al mantenimiento de su paisaje y biodiversidad.
A lo largo de la pasada legislatura insistieron reiteradamente, pública y personalmente, a los responsables políticos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio de la necesidad de ampliar la ZEPA en la Marina de Llucmajor, dando así cumplimiento al acuerdo del Consell de Govern (de la legislatura anterior pero del mismo color político), para atender adecuadamente a sus valores naturales pero también para blindarla ante proyectos que pudieran implicar su transformación radical. Desgraciadamente, su demanda fue ignorada absolutamente.
Ahora el proyecto, difundido a la prensa por parte de la empresa inversora Go Energy Group, de construcción de una planta de generación de hidrógeno supondrá una nueva estocada (y esta especialmente grave) en la Marina de Llucmajor, ya que las instala instalaciones requeridas ni son compatibles con el mantenimiento de parte de la actividad agroganadera ni se prevé que puedan ser desmontables pasados los años (ambos argumentos, ambos muy discutibles, esgrimidos por algunos para defender las grandes instalaciones fotovoltaicas en suelo rústico) .
Aunque por ahora parece que el proyecto no ha pasado de un anuncio público por parte de la empresa (que dice haber comprado ya 400 hectáreas en la zona), ante esta grave amenaza para la conservación de la zona reclaman al Govern que:
- "No permita ningún avance en la tramitación del supuesto proyecto, ni en la Marina de Llucmajor ni en ninguna parte, mientras no contemos en Baleares con la correspondiente planificación energética que disponga dónde se pueden desarrollar éste y otros grandes proyectos de producción energética".
- "Atienda a nuestra reclamación de mayor protección para la Marina de Llucmajor y de forma bien justificada en base a la información científica disponible emprenda los trámites necesarios para la protección de la zona bajo la figura de ZEPA".