El escándalo de los contratos de mascarillas durante la pandemia salpica a Armengol

El contrato se tramitó bajo la modalidad de emergencia, negociándose directamente con la empresa sin procedimiento de licitación pública

Redacción | 22/02/2024

La reciente trama de corrupción desvelada en España, que implica presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de emergencia durante la pandemia de COVID-19, ha colocado a Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta de Baleares, en el centro de una controversia de gran magnitud.

Según la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, carente de experiencia previa en el ámbito sanitario, fue favorecida con contratos millonarios en las Islas Baleares, bajo la administración de Armengol. Un contrato clave, actualizado en la Plataforma de Contratación del Estado en mayo de 2020, implicaba la adquisición de mascarillas FFP2 por un importe de 3,7 millones de euros. Este acuerdo se tramitó bajo la modalidad de emergencia, negociándose directamente con la empresa sin procedimiento de licitación pública, tal y como avanzó ayer Vozpópuli.

Esta investigación, que actualmente se encuentra en manos del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y se coordina con la Fiscalía Anticorrupción, ha resultado en la detención de 20 personas y la realización de 29 registros. Se centra en desentrañar la red de adjudicaciones a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, una compañía que vio un incremento exponencial en sus ingresos, pasando de cero a más de 50 millones de euros en plena crisis sanitaria.

Dentro de este marco, el papel de Francina Armengol se encuentra bajo escrutinio. Los contratos adjudicados durante su mandato en Baleares forman una parte crucial de esta investigación. Estos contratos no solo representan una suma significativa de dinero público, sino que también plantean preguntas sobre la efectividad y seguridad del material suministrado en un momento crítico para la salud pública.

El impacto político de esta investigación es considerable, ya que no solo afecta a la figura de Armengol, sino que también salpica a otros personajes prominentes del panorama político español, incluyendo a miembros del PSOE y figuras asociadas a la administración de Pedro Sánchez. La relación de la empresa Soluciones de Gestión con Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, y su vinculación con contratos adjudicados por los gobiernos autonómicos de Islas Baleares e Islas Canarias, han generado un complejo entramado que la justicia está comenzando a desentrañar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
17
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ivanhoe - 28 de Febrero de 2024 a las 16:10
    Ciega y borrasha quiero llegar a casa cuando le da una bajada de farlopa a mí escudero,los ataques de farlofobia de los zurdos
    Responder
    2
  • Ivanhoe - 28 de Febrero de 2024 a las 14:45
    La cerdita se ofende la señora, jajaajsjjs que lanmetsn dentro a la borrasha
    Responder
    3
  • Sentinel - 28 de Febrero de 2024 a las 11:36
    ¿ Salpica ? ¡ Nada en una piscina olímpica ! Las pruebas son demoledoras
    Responder
    4
  • 80s - 27 de Febrero de 2024 a las 15:10
    Seguid votando como si esto fuera barsa madrid. Cracks!
    Responder
    2
  • Ivan de sa cova - 27 de Febrero de 2024 a las 08:28
    Basta de tanto chorizo chupando, los asesores y cargos de confianza a la p... calle, no sirven para nada bueno, ademas con el atasco de la justicia y la nueva ley muchas causas prescribiran, los sinvergüenzas se la han hecho a medida. Ahora no entrara casi ningun politico en la carcel.
    Responder
    3
  • Politicos ruina y expolio del pueblo - 25 de Febrero de 2024 a las 10:26
    Siempre tuvo como idolos a Cañellas y Maria Antonia Munar , buena aprendiz de bruja .
    Responder
    8
  • Mallorquín - 24 de Febrero de 2024 a las 10:36
    La cubatas debería estar presa... y el avalos me da tanto asco como el marlaska, deberían estar todos en la cárcel.
    Responder
    14
  • Manacorense - 22 de Febrero de 2024 a las 14:52
    ¿Y quién está investigando todo esto??????
    Siiiiiiii, esos mismos, ¡¡¡LA GUARDIA CIVIL!!!
    !Viva la Guardia Civil!
    Responder
    21
  • AKUTYP - 22 de Febrero de 2024 a las 11:36
    A esta la pusieron en el Parlamento por el aforamiento. Así no la pueden investigar. No me creo que la pusieran por sus resultados cuando gobernó en Baleares. CORRUPTA y BORRACHA QUIERO LLEGAR A CASA.
    Responder
    24
  • Mallorquín - 22 de Febrero de 2024 a las 11:25
    Mengol mala persona
    Responder
    21
  • Bigpawn - 22 de Febrero de 2024 a las 10:52
    El coronatimo poco a poco se va destapando el mayor fraude de la historia mundial y gracias a los dictadores de la extrema izquierda.
    Responder
    19
  • John - 22 de Febrero de 2024 a las 10:35
    Se salva por que ahora es intocable,pero el pueblo y la justicia no olvida,que pague con todo el peso de la ley por mala gente.
    Responder
    21
  • Toniet - 22 de Febrero de 2024 a las 10:16
    No pasa nada, el hermano de Ayuso salió de rositas.
    Responder
    -11
      ... - 29 de Febrero de 2024 a las 09:17
    Que manía de los fachapobres con insultar, pobres en educación
    Responder
    1
      Ordenada - 27 de Febrero de 2024 a las 13:53
    Fue investigado y no cometió delito alguno
    Rojo y piojoso
    Responder
    2

  • Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function dias_pasados() in /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/commons/comentarios.php:203 Stack trace: #0 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/pages/noticia.php(414): include() #1 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/_indexView.php(72): include('/var/www/vhosts...') #2 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/index.php(44): require_once('/var/www/vhosts...') #3 {main} thrown in /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/commons/comentarios.php on line 203