El Diumenge de l'Àngel recupera la 'diada castellera' y ofrecerá una actuación de K-pop en Palma

La EMT habilitará un servicio de autobús que partirá desde la calle Camilo José Cela

Redacción | 02/04/2024

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha presentado este martes el programa del Diumenge de l'Àngel, que tendrá lugar este domingo 7 de abril, en el Castell de Bellver entre las 10.30 y 17.00 horas con varias novedades, como la recuperación de la 'diada castellera' y una actuación de K-pop.

La presidenta de la Federación, Maribel Alcázar, ha destacado que esta es una tradición arraigada en Palma que cuenta con un carácter "de fiesta popular, no mercantilista", por lo que da lugar a un "movimiento participativo y creativo".

Desde hace 40 años cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, no obstante, Alcázar ha señalado que para futuras organizaciones se debería "revisar la cuestión administrativa" debido a la carga burocrática que han tenido en esta ocasión y que podría afectar a "la espontaneidad" de la fiesta.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca, ha confirmado que la partida presupuestaria ha pasado de los 17.000 euros concedidos el año pasado a 14.000 euros, a raíz del "abaratamiento de costos" y la colaboración del área de Cultura en distintos aspectos.

El programa de actividades tendrá como eje central la 'pujada' --subida-- al Castell a las 11.00 horas junto a la 'passejada' del Ángel a la 13.30 horas. Además, para la ocasión, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) habilitará un servicio de autobús que partirá desde la calle Camilo José Cela cada diez minutos.

Las actividades comenzarán frente al Castell por parte de la Asociación de Ajedrecistas de Baleares a las 10.30 horas con un torneo de partidas rápidas y la realización de otro a las 12.30 horas en la calle Joan Ramon Galiana.

También, a las 11.00 horas, saldrán los 'gegants' de Son Rapinya, Son Cladera, Son Espanyolet, además del 'capgrossos' de Molí des Rafal-Vivero, del Rafal Vell, de la Sala y del Drac de na Coca; y, a las 11.30 horas, se dará la bienvenida a los 'marxaires' de los Xeremiers de Calabruix y los de Palma.

Dentro del castillo, en la zona de los pasadizos, habrá una exposición de material de recreación histórica a cargo del grupo Milites Maioricarum que, según ha mencionado el vicepresidente de la Federación, Biel González del Valle, es una de las novedades de esta edición, donde se recrearán elementos de la época medieval.

El público disfrutará en el recinto del Castell de los monólogos históricos, protagonizados por los personajes más destacados de su cronología. También, en el patio interior habrá varias actividades, como los conciertos de los coros Es Fortí y Son Dameto, a las 11.30 y 12.00 horas, respectivamente. Seguidamente, a las 16.00 horas, tendrá lugar la 'diada castellera' con los Castellers de Mallorca y la Colla Castellera Allots de Llevant.

La explanada del aparcamiento acogerá varias dinámicas centradas en los más pequeños, como juegos o el Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local de Palma. Mientras, en el escenario, los Trencaclosques actuarán a las 11.15 horas y, después, a las 12.15 horas, se contará con la actuación de K-pop del grupo K-Rapinya. Por la tarde, a partir de las 15.00 horas, se organizará un baile popular con Calabruix.

Cabe mencionar que los establos de la Policía Montada de Palma estarán abiertos entre las 11.00 y las 13.30 horas.

PREMIOS ROSA BUENO

Con relación a los Premios Rosa Bueno, Alcázar ha adelantado que el 'crowdfunding' que se organizó para suplir la falta de apoyo económico por parte de Cort ha alcanzado "el 74 por ciento de los recursos económicos", es decir, alrededor de unos 5.000 euros. También, se contará con el apoyo de la Confederación estatal de Asociaciones de Vecinos.

Durante la rueda de prensa, Alcázar ha aprovechado la ocasión para "invitar" al Ayuntamiento de Palma a colaborar en "el reconocimiento" de la figura de Rosa Bueno.

Por su parte, la regidora de Cort ha contestado que "se está estudiando qué apoyo económico se puede dar a los Premios" y que "en la medida de lo posible" se ayudará en la puesta a punto de estos galardones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mako - 03 de Abril de 2024 a las 08:12
    k-Pop??? esa basura solo equiparable al regetton?? que asco
    Responder
    0
  • Locos - 02 de Abril de 2024 a las 20:36
    Castellers? Eso es lo de poner a un pobre menor de edad a 10 metros del suelo sin ninguna protección? Es un poco de descerebrados dejar a tu hijo para esto
    Responder
    0
      Forasterum - 03 de Abril de 2024 a las 08:21
    No. Lo millor és anar amb els teus fills a nes futbol a flestomar 90 minuts, o dur-te'l-en a beure alcohol com xots a la feria de Abril o a emporrar-vos a la romería del Rocío. Forasterum, barco de rejilla.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana