El dispositivo de verano de la Policía Local de Palma comienza la próxima semana

Redacción | 26/04/2023

La Policía Local de Palma ha presentado este miércoles una muestra de las fuerzas policiales que trabajarán este verano en la ciudad.

Según ha indicado la Policía Local, el dispositivo de verano de este año es un sistema de refuerzo estructural mediante la convocatoria en comisión de servicios de atribución temporal de funciones.

Su finalidad es mejorar la seguridad para turistas y residentes, así como atacar las molestias producidas por actividades y actos incívicos.

El dispositivo de este año comenzará el 1 de mayo y se desarrollará hasta el 15 de octubre.

En el acto, que ha tenido lugar a las 11.30 horas en Playa de Palma, el alcalde de Palma, José Hila, y la primera teniente de alcalde y regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, han saludado a los policías que han participado en la presentación.

Este miércoles, coincidiendo con esta presentación, se ha puesto en marcha una campaña informativa para combatir el turismo de excesos.

Está dirigida a recordar a los comerciantes de las zonas clave -como Playa de Palma- la normativa vigente que desarrolla la Ley de Excesos en relación con la venta de bebidas alcohólicas, que contempla sanciones de hasta 600.000 euros para los casos más graves, como ahora la venta de alcohol a menores.

El modelo de este año del dispositivo marco de verano parte del desarrollado el pasado año e incluye, además del refuerzo operativo, un refuerzo específico de la Policía de Barrio, la Sala 092, la Unidad Nocturna y la oficina de las Maravillas en Playa de Palma.

Este refuerzo específico se unirá al servicio ordinario del día a día de la Policía Local. Adicionalmente, este verano también habrá una treintena de agentes en prácticas provenientes de la última convocatoria de oposiciones.

De manera general, las principales funciones de los agentes operativos serán combatir todo aquello que suponga infracción de las ordenanzas municipales y que tenga relación con la actividad turística (el trile, masajes ilegales, venta ambulante ilegal, publicidad dinámica fuera de normativa , y la contaminación acústica, el exceso en el consumo de alcohol, los botellones...).

TRABAJO COORDINADO CON OTRAS FUERZAS

La Policía Local de Palma trabaja de forma coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Portuaria y, como no puede ser de otra forma, con el resto de áreas municipales. Asimismo, se coordina con vecindarios, patronales de comercio, con los restauradores y el sector económico turístico en general.

Pasada la pandemia y una vez recuperada la normalidad, la Policía Local sigue dando cobertura a todas las actividades e incidencias que puedan surgir en la ciudad.

Así, junto a otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la Autoridad Judicial, se trabajará en la prevención y persecución de los robos, hurtos, lesiones u otras infracciones penales.

SANCIONES

Cabe recordar que las sanciones de la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (ORUCEP) van desde los 100 euros (infracciones leves) a 3.000 euros (muy graves). Una infracción muy grave podría ser el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas cuando altere gravemente la convivencia ciudadana.

ORUCEP también regula las sanciones que afectan a las ZIE (Zonas de Intervención Especial) en el Distrito Litoral.

Afecta a toda la primera línea de playa, sancionando como muy grave conductas como la realización de botellón o las concentraciones no autorizadas de personas.

También regula las sanciones en las ZEIT (Zonas de especial interés turístico), que ya se publicaron el pasado 22 de febrero. Las ZEIT tienen 4 líneas de actuación:

- Actuar contra el consumo de alcohol (botellones) en el paseo Marítimo, zona centro y toda la Playa de Palma.
- Actuar contra la publicidad dinámica (toda la Playa de palma).
- Preservar el orden en la zona biergardena.
- Actuar contra las aglomeraciones y el incivismo en la salida locales de ocio.

Para este verano se ha ampliado la protección contra las aglomeraciones y el incivismo en distintos tramos. Se ha pasado de 2 tramos protegidos al inicio de la legislatura en 7 tramos.

NORMATIVA ZEIT

La normativa ZEIT establece multas de hasta 3000 euros para las infracciones muy graves. En concreto, las infracciones leves son de 100 a 750 euros; las graves entre 750,01 euros hasta los 1.500 y las muy graves entre 1.500,1 euros hasta los 3.000 euros. Algunas de las infracciones graves son las siguientes:

- El deterioro de forma grave, inmediata y directa, de la tranquilidad del entorno o la provocación de situaciones de insalubridad.
- La denigración peatonal u otros usuarios de los espacios públicos como resultado de la exteriorización del consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas.

Por su parte, la Ley de Excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas contempla sanciones desde 6.001 euros a los 600.000 euros. Infracciones graves son realizar rutas etílicas (pub crawling) o hacer party boats. Hacer balconing o publicitar bebidas alcohólicas son infracciones graves (entre 6.001 euros y 60.000 euros).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lluis - 26 de Abril de 2023 a las 23:36
    Como se puede engañar asi al ciudadano! Basta que se den una vyelta por playa de Palma...caballos, bicis, furgones, coches, motos de policia?..por favor..
    Responder
    -1
  • PepTONI - 26 de Abril de 2023 a las 16:08
    De muy poco sirve mencionar toda esta normativa (municipal y autonómica), si luego, las pocas actas de denuncia que se ponen....NUNCA se cobran en el país de origen de los usuales infractores estivales.
    PAPEL MOJADO TOOOOODO !!!
    PD: Acabo de ver las declaraciones del IMPRESENTABLE José Hila (alcalde) MINTIENDO como siempre al decir que: "No supone quitar unos policías de un sitio para ponerlos en otro".
    MENTIROSOOOOOO !!!!
    MENUDO "CALAMAR" !!!!!
    Que ganas de que llegue el 28 de Mayo !!!!!
    Responder
    2
  • Blanca - 26 de Abril de 2023 a las 14:30
    No hay vigilancia de ninguna clase. No se molesten en llamar a la Policia Municipal, porque no aparecen, y las raras veces que lo hacen llegan siempre tarde. En la zona de baño del paseo del Molinar, cerca del Coll d'en Rebassa, si vigilasen, podrían multar a diario y facilmente de 10 a 15 incivicos solamente por perros sueltos por el paseo y que bajan con sus perros para jugar y bañarlos en dicha zona. Sin hacer mención de los ciclistas, patines, que invaden la calzada y el mismo paseo a diario, en resumen un caos entre unos y otros...... quizás a partir de ahora veamos algún policía poniendo orden !!!!
    Responder
    1
  • Toni - 26 de Abril de 2023 a las 13:50
    Pueden empezar para controlar el incumplimiento de las Ordenanzas municipales sobre el tema de las mascotas , basta ya de perros sueltos cagando y meando por doquier , en especial las zonas marítimas , están las playas llenas de mierdas de perros , de vergüenza.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana