El Consell propone limitar las pruebas de motor en la Serra de Tramuntana
Redacción | 16/11/2022
El Consell de Mallorca ha propuesto que la futura Ley de la Serra limite las pruebas de motor para preservar la Tramuntana.
"Un paso más hacia la preservación del entorno y reducir emisiones contaminantes", indican desde la institución insular.
Una medida que los consellers de estos departamentos, Iván Sevillano y Maria Antònia Garcías, respectivamente, han trasladado en el transcurso de una reunión mantenida con los alcaldes de Mallorca, así como representantes de las federaciones deportivas de Mallorca y entidades como Tramuntana XXI.
En la reunión que ha tenido lugar en el auditorio del Parc Bit de Palma, los representantes de los ayuntamientos han expresado su opinión y han valorado de forma positiva este anuncio que será, según han coincidido de forma mayoritaria, bien recibido por los vecinos de los municipios de la Serra que desde hace años se quejan de los ruidos y de los inconvenientes de la celebración de estas pruebas, que les impiden hacer su día a día con normalidad. También las entidades ecologistas han aplaudido una medida que han calificado de necesaria y valiente.
El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano ha afirmado que "desde principio de legislatura, trabajamos para reducir los comportamientos incívicos en el ámbito de la Serra que sólo perjudican el bienestar de los residentes y el medio ambiente de un área tan sensible. Ahora, con esta propuesta legislativa, que esperamos que cuente con el apoyo mayoritario de los diferentes partidos políticos, queremos ordenar y poner límites al número de pruebas de motor que se desarrollen en las carreteras de la Serra. Se trata de una medida valiente pero muy necesaria para seguir protegiendo este emblemático entorno y la calidad de vida de los vecinos".
Por su parte, la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías ha señalado que tal y como se ha hecho con el proceso participativo para elaborar la ley Serra, el objetivo de la reunión de hoy es escuchar y recoger el parecer de los agentes implicados. "La voluntad del Consell es Incluir un artículo en la ley sierra de Tramuntana para establecer unos límites a las pruebas de motor en la Serra. Unos límites consensuados con el fin de preservar este territorio Patrimonio de la Humanidad libre de ruido e incivismo".
Para el próximo 2023 hay programadas 23 pruebas de motor, de las que 16 requieren autorización por parte de Carreteras, mientras que 7 son autorizadas directamente por los ayuntamientos implicados. De estas 23 pruebas, 14 transcurren por la Serra de Tramuntana.
Hasta que la propuesta legislativa que el Consell de Mallorca elevará al Parlament no sea aprobada por éste, se continuará con el calendario de pruebas deportivas aprobado recientemente. Éste deberá adaptarse al texto de la ley seguidamente.
Cabe recordar que la finalidad de la futura ley es, principalmente, proteger el territorio a través del reconocimiento jurídico del paisaje cultural.