El Consell invertirá 164 millones de euros en un plan de mejoras de accesos a Palma

"El principal reto al que se enfrenta Mallorca es el de la movilidad y la prioridad absoluta es reducir atascos"

Redacción | 16/09/2024

El Consell de Mallorca ha presentado este lunes un plan de mejoras de los accesos a Palma con una inversión prevista de 164 millones de euros a lo largo de lo que queda de legislatura.

Lo ha presentado en La Misericordia el presidente insular, Llorenç Galmés, que ha reunido a los consellers ejecutivos para abordar la hoja de ruta de la institución de los próximos meses, con la movilidad como principal eje de actuación.

"El principal reto al que se enfrenta Mallorca es el de la movilidad y la prioridad absoluta es reducir atascos, lograr más Seguridad y avanzar en la movilidad sostenible", ha afirmado Galmés.

El plan de mejoras de accesos a Palma contempla un total de 13 actuaciones centradas principalmente en las entradas y salidas, donde se registran el 80 por ciento de los incidentes y los atascos, y de las cuales algunas están en fase de redacción y otras ya en ejecución.

Entre las actuaciones, destaca la construcción de un carril adicional en la Vía de Cintura entre la autopista de Inca y la carretera de Valldemossa, con un presupuesto inicial de 13 millones de euros y con la previsión de que arranquen las obras tras el verano de 2025, y una inversión de 110 millones de euros para el inicio antes de que acabe la legislatura del primer tramo del segundo cinturón.

También se prevé destinar hasta 18 millones de euros en un carril adicional en la autopista del aeropuerto entre enlace del polígono de Son Oms y la Vía de Cintura. La institución insular prevé también invertir más de 11 millones de euros en el refuerzo del firme de la Vía de Cintura.

Otras actuaciones de menor cuantía son una rotonda en la ITV Palma I (3 millones de euros), la rotonda de Son Llàtzer y comunicación con la Vía de Cintura (2,8 millones de euros), la mejora de los accesos desde la autopista del aeropuerto desde la carretera de Manacor a la Vía de Cintura y el enlace del Molinar (1,4 millones), la rotonda de Son Verí Nou (1,8 millones), la mejora del acceso a la autopista del aeropuerto desde Cala Blava (1 millón de euros), un carril adicional entre el enlace del aeropuerto y Playa de Palma (300.000 euros) y mejoras en los accesos el polígono de Can Valero desde la Vía de Cintura (200.000 euros) y al Camí de Jesús desde la Vía de Cintura (300.000 euros).

Llorenç Galmés ha asegurado que de todos estos proyectos, solo uno implica el consumo de territorio.

El presidente insular, por otra parte, ha señalado que seguirán pidiendo a Madrid recuperar los 230 millones del convenio de carreteras y que junto al Govern se seguirán impulsando mejoras en el transporte público para que sea una alternativa al vehículo privado.

Sobre el estudio de capacidad de carga de las carreteras, Galmés ha explicado que todavía no está el resultado, que se espera para este mes o para octubre.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jajaja - 17 de Septiembre de 2024 a las 12:33
    Es que estos de carreteras son unos ineptos. Lo que se tiene que hacer no son más entradas en Palma porque cuando entras en Palma el colapso sigue igual. Lo que tienen que hacer es limitar el número de vehículos tanto en Mallorca como para entrar dentro de Palma. Esa es la solución aunque duela; el resto es tirar el dinero. Aunque si con las obras cae alguna comisioncilla perfecto para ellos.
    Responder
    0
  • Victor - 17 de Septiembre de 2024 a las 07:51
    No servirá de nada.................
    Responder
    0
  • Daniel - 17 de Septiembre de 2024 a las 07:17
    Que espabilen que menudo veranito de tráfico
    Responder
    0
  • Pep6 - 17 de Septiembre de 2024 a las 00:37
    No tienen vergüenza, antes de varios veranos se podría haber mejorado el acceso a Palma, haciendo dieta en los bolsillos de los rentacar, hoteleros varios
    Responder
    1
  • Cachondeo - 17 de Septiembre de 2024 a las 00:14
    Y QUE PASA CON PONER BUSES QUE EMPIECEN A LAS 5 DE LA MAÑANA PARA LA GENTE QUE VIVIMOS EN URBANITZACIONS?. Bahía grande, bahía azul, Sa torre, Puig de ros, maioris, las palmeras?, si no nos arranca el coche, no tenemos opción de ir a trabajar.
    Responder
    2
      Jajaja - 17 de Septiembre de 2024 a las 12:36
    Yo creo que lo mejor es que compréis tres o cuatro coches por persona de las Bahías, y así no tendréis problemas si un coche no se pone en marcha. ¿Pretendes que pongan autobuses por si tu coche no se pone en marcha? Es que sois curts de gambals.
    Responder
    0
  • Tomas - 16 de Septiembre de 2024 a las 22:46
    La fiesta de los sobres
    Responder
    3
  • Edu - 16 de Septiembre de 2024 a las 19:59
    Es una vergüenza los atascos que se forman y el pasotismo por parte de los políticos....
    A ver si ponen medidas de una vez!
    Responder
    4
  • Pepton7 - 16 de Septiembre de 2024 a las 19:51
    Lo espero animado.Al menos está administración no va de prohibido usar el vehículo privado para el ciudadano.Ahora ellos en cochazos . apenas se ha hecho nada en 40 años.Desde mi punto de vista muy bien.LA IZQUIERDA ESTARÁ SOLTANDO HUMO POR LAS OREJAS JAJAJA ME PARTO
    Responder
    0
  • Sito - 16 de Septiembre de 2024 a las 17:44
    Lo de hacer mas lineas de metro o tren ya no verdad?.
    Mas coches joer no aprendemos
    Responder
    0
  • Alejandro - 16 de Septiembre de 2024 a las 17:39
    Por favor, es sumamente importante mejorar el acceso a Palma desde el Arenal hasta el Palacio de Congresos, desde que han implementado el VAO solo tenemos 1 carril, todas las mañanas hay atascos para llegar al trabajo o al colegio, es desesperante
    Responder
    11
  • Fernando - 16 de Septiembre de 2024 a las 17:00
    Crec.a decrec. En la Ma-20 probar: lateral izdo.pegado a la mediana, carriles de 3,20 libres ( igual sobra para hacer otro carril) hablo en señalización horizontal.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana