El Consell finaliza las obras de instalación de pantallas acústicas en una zona de Palmanova

Redacción | 27/07/2022

El Consell de Mallorca ha finalizado las obras de instalación de pantallas acústicas en el carril de incorporación a la Ma-1 en Palmanova.

Según ha indicado el Consell, la intervención reduce el ruido y mejora la calidad de vida de los vecinos que viven en las viviendas adyacentes al carril de incorporación de este tramo, en el término municipal de Calvià.

Iván Sevillano, conseller de Movilidad e Infraestructuras, ha explicado que "esta intervención era prioritaria porque busca mejorar las condiciones de vida de los vecinos que viven cerca del Ma-1, y que estaban sufriendo, desde hace muchos de años, una intensidad muy elevada de ruido, debido a los vehículos que pasan por la autopista.

Se trata, por tanto, de una actuación de salud pública; con esta obra queremos mitigar el ruido del entorno lo máximo posible, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas familias".

Según ha informado el departamento, se debe tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar la exposición al ruido de tráfico rodado en 65 dB de día y 55 dB de noche en el ámbito de una autopista, umbrales que antes de esta actuación se superaban en la zona.

En cambio, ahora con esta intervención hemos logrado reducir la exposición al ruido entre 10 y 15 dB, lo que nos ha permitido estar por debajo de los parámetros recomendados por la OMS.

Actualmente, la Ma-1 ya dispone de pantallas acústicas a lo largo del recorrido y alrededor del casco urbano de Palmanova.

Sin embargo, había un foco de generación de ruido, debido a la circulación vial en el carril de incorporación que afecta a varias viviendas adyacentes.

"Con esta intervención hemos actuado directamente en el foco para reducir la contaminación acústica que sufren casi seiscientos vecinos en primera línea y dos mil en segunda y tercera línea", ha señalado Sevillano.

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell encargó un estudio acústico pormenorizado, con la consiguiente redacción del proyecto constructivo para poner las pantallas que ahora se han instalado.

 Además, las pantallas se han instalado entre perfiles metálicos dispuestos cada 4 metros. La actuación y la instalación de las pantallas acústicas ha sido de 172 metros lineales.


"Desde el Departamento de Movilidad e Infraestructuras no solo actuamos para mantener las carreteras, eliminar tramos de concentración de accidentes o crear viales cívicos y para bicicletas, como los que tenemos ahora mismo en ejecución: rotonda de Can Valero, rotonda de Camp de Mar o rotonda de Raixa; sino que también cuidamos la calidad de vida de la población mallorquina que vive cerca de los entornos de carreteras. En este sentido, intervenciones como ésta, de instalación de pantallas acústicas, son habituales en distintos puntos de la red viaria de carreteras del Consell de Mallorca". 

El presupuesto ha sido de 152.158 euros, la empresa adjudicataria ha sido Vías y Obras Públicas, SA (VOPSA)y la duración de las obras se ha reducido a la mitad, se ha ejecutado en dos meses de los cuatro meses prevista .

El tráfico de la vía, tal y como se comprometió el conseller, no se ha visto afectado durante la intervención.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana