El Consell encarga una auditoría para saber qué falló en los casos de explotación sexual de menores

Galmés ha lamentado que "el anterior equipo de gobierno se negara a investigar los casos de explotación sexual"

Redacción | 04/10/2023

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha informado hoy de que se ha iniciado el proceso administrativo para contratar a una auditoría de servicios para el área de Servicios Sociales, Infancia y Familia del IMAS. "Queremos que la transparencia defina nuestra gestión, a diferencia de la opacidad que caracterizó al anterior equipo de gobierno, con el escándalo de los menores tutelados", ha manifestado Galmés.

En este sentido, el presidente de la institución insular ha lamentado que "el anterior equipo de gobierno se negara a investigar, en reiteradas ocasiones, los casos de explotación sexual a menores tutelados por el IMAS".

Galmés ha destacado que el ejecutivo actual "cumple con la palabra dada y con la auditoría sabremos con exactitud qué ha fallado durante estos años en el sistema de protección de menores e identificaremos los puntos de mejora en los procesos y protocolos para que no se vuelvan a repetir casos de explotación sexual".

El presidente ha afirmado que “se trata de una evaluación objetiva de procedimientos, prácticas y programas, para determinar si los servicios se prestan con la calidad y eficiencia esperadas. La auditoría identificará tanto las áreas que funcionen adecuadamente como aquellas que requieren mejoras o implementaciones".

Por su parte, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha subrayado que "en estos primeros meses de mandato se ha mejorado la coordinación entre instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

En este sentido, el conseller ha indicado que en el marco de esta coordinación, recientemente se ha notificado la sospecha de tres situaciones de explotación sexual a los organismos competentes. Ha destacado también que "nosotros tendremos exceso de celo en materia de explotación y ante la menor sospecha informaremos a fiscalía y a los grupos políticos del Consell".

Asimismo, ha asegurado que “desde el primer minuto, las direcciones insulares de Servicios Sociales, Infancia y Familia, y de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia han llevado a cabo un proceso de análisis esmerado y exhaustivo en sus departamentos, que ha supuesto ya la implementación de una serie de acciones".

Por un lado, y en línea con las recomendaciones del Parlamento Europeo, se ha iniciado un expediente para cubrir todas las plazas relacionadas con bajas y vacantes que estaban desiertas.

También se ha iniciado el proceso de acreditación de los centros propios, empezando por Puig dels Bous, ya que ninguno de los centros del IMAS dispone actualmente de acreditación.

Y, al mismo tiempo, se está realizando un proceso para la estandarización de los protocolos de estos centros.

También ha asegurado que "una de nuestras prioridades es construir un centro de primera acogida de menores de gestión propia, para el que, en estos momentos, se está buscando un solar donde ubicarlo".

Además de este centro, existen otros dos expedientes abiertos para el aumento de las plazas disponibles actualmente. En primer lugar, se procederá a la concertación de 32 nuevas plazas con entidades colaboradoras; y en segundo lugar, se está en proceso de adquisición de dos inmuebles con capacidad de 8 plazas cada uno vinculados a fondos europeos que, de esta forma, se tratarán de no perder.

Por otro lado, ha destacado "el fortalecimiento de las relaciones con las entidades colaboradoras del IMAS que prestan sus servicios, involucrándolas en la toma de decisiones, una pieza clave en el engranaje del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales".

RECOMENDACIONES EUROPEAS

El IMAS pondrá en marcha una de las recomendaciones europeas que faltaban por implementar relativa a la formación en TIC. Se pondrán en marcha formaciones encaminadas a que el trabajo de sensibilización que llevan a cabo los profesionales en los centros residenciales sobre los riesgos que conllevan sea lo más efectivo posible.

En este sentido, el informe del Parlamento Europeo recomendaba llevar a cabo un trabajo de sensibilización para los menores para que, a la hora de utilizar las redes de TIC, reconozcan la diferencia entre una organización delictiva y una red de personas que comparten las mismas aficiones o motivaciones; además de establecer todos los mecanismos necesarios e introducir las salvaguardias oportunas para evitar el uso de las redes de TIC como herramientas de captación por parte de organizaciones delictivas.

PLAZAS PARA MENORES TUTELADOS

Actualmente, en Mallorca, existen un total de 395 plazas residenciales para menores, de las cuales 63 son gestionadas directamente por el IMAS y 332 son de gestión indirecta a través de 13 entidades del tercer sector que operan en 31 centros. Esta iniciativa busca garantizar que todos los menores en la isla reciban la mejor atención posible. El IMAS se compromete a avanzar en la mejora de los servicios para los menores más vulnerables de Mallorca y garantizar una atención de calidad en todas las etapas de su desarrollo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jordi - 06 de Octubre de 2023 a las 11:33
    No hace falta una auditoría para saber qué falló. Es el sistema corrupto lo que falla
    Responder
    0
  • Groucho74 - 04 de Octubre de 2023 a las 20:13
    Por qué razón el anterior gobierno se negaría a investigar estos casos?
    Blanco y en botella…
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana