El Consell elimina más de 20 proyectos de carreteras en Mallorca
Redacción | 08/08/2022
El departamento de Movilidad del Consell ha eliminado 26 proyectos de carreteras en Mallorca.
Esto supone dejar sin efecto, de forma inmediata, planificaciones de actuaciones similares al desdoblamiento Llucmajor-Campos, como: el tramo V de la vía conectora (prolongación Ma-30: tramo III: Ma-13 Ma-11) y las variantes de Campos, Can Picafort, Artà sur, Andratx este, Calonge y s'Horta Sud, Llombards, Llucmajor norte, Cas Concos, Petra sur y norte, Sencelles, Sineu, Muro, Santa Eugenia, Manacor oeste y sur, ses Salines, Porto Cristo (tramo II), Felanitx y Alcudia norte.
También, por criterios de movilidad sostenible y medioambientales, se suprimirán las actuaciones de desdoblamiento en los tramos viarios Manacor-Sant Llorenç, Peguera-Andratx, Arenal-Cala Blava y polígono de Son Bugadelles. "Cumplimos así los Acuerdos de Raixa firmados por el Pacto en el Consell de Mallorca", ha añadido Sevillano.
NUEVO PLAN DE CARRETERAS DE MALLORCA
El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el inicio de la redacción del nuevo plan sectorial de carreteras.
Este plan "implicará un modelo nuevo, más verde y resiliente, que planificará toda una red de carriles bici y peatonales, y que preservará el territorio y el paisaje de Mallorca".
Los ejes de este nuevo plan son: la preservación medioambiental, territorial y del paisaje; la mejora de las carreteras secundarias de Mallorca en detrimento de los megaproyectos; el despliegue de viales cívicos, carriles bici y formas de movilidad sostenibles, y la dotación de mayor seguridad y fluidez al tráfico de la isla. Además, eliminará o sustituirá variantes y desdoblamientos por rondas urbanas y optará por pacificar los entornos urbanos y reducir los coches en los núcleos. "Hoy es un día importante, porque ponemos fin al modelo de la derecha, basado en el consumo de territorio y los megaproyectos de carreteras", ha apuntado Sevillano.
El nuevo plan también pretende hacer más seguras las carreteras de Mallorca, mejorar la fluidez del tráfico y optimizar la movilidad dentro de la isla; además de modernizar la red de carreteras de Mallorca y mejorar su accesibilidad mediante diferentes estudios como el origen-destino, estudios de modificación del medio de transporte elegido, etc. En la redacción, también se tendrán en cuenta los tramos de concentración de accidentes para intentar solucionarlos. Todo ello poniendo especial atención en la red secundaria de carreteras.
Sevillano ha destacado que "no será sólo un plan de carreteras, sino que será también un plan de carriles bici y peatonal, ya que incorporará una novedad muy importante que no recoge el plan director actual. Se trata de una planificación de red de carril bici y viales cívicos para Mallorca. Queremos hacer hincapié en esta cuestión, porque estamos convencidos de que debemos seguir dando alternativas a la ciudadanía para incentivar una movilidad más sostenible y saludable".
Además, con el contrato de asistencia técnica para el apoyo en la redacción del nuevo plan, se ha incorporado una perspectiva climática y de protección medioambiental y se ha adjudicado mediante unos criterios que han priorizado parámetros relativos a la sensibilidad medioambiental, la reducción del impacto en el entorno, la integración paisajística, la movilidad sostenible y la participación pública, entre otras cuestiones.
"Hemos marcado la hoja de ruta del nuevo plan director sectorial de carreteras con el establecimiento de unos indicadores y unos mínimos que deben cumplirse, como la incorporación de un estudio del impacto del cambio climático en la planificación , la disposición de medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la adecuación de las infraestructuras a los posibles efectos del cambio climático, estrategias de diseño para la integración paisajística y un plan para prevenir y paliar la contaminación acústica, entre otros".