El Consell duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación de su archivo

La cuantía destinada pasa de 35.000 a 70.000 euros

Redacción | 23/04/2024

El Consell de Mallorca duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo.

Así lo ha explicado el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, quien ha detallado que la cuantía destinada pasa de 35.000 a 70.000 euros.

El objetivo, ha asegurado, es "fomentar el mantenimiento de los más de 10.000 pergaminos, hojas y documentos que relatan siglos de su historia, puesto que es competencia del Consell de Mallorca velar por la conservación del patrimonio histórico cultural de la isla".

El archivo histórico del Santuario es uno de los fondos documentales más importantes de Mallorca. Dispone de los miles de pergaminos, el más antiguo de los cuales fecha de 1244, y un elevado número de documentos tanto históricos como modernos.

Por ejemplo, ha explicado Galmés, "los libros de Priorat constatan la existencia de una escuela mixta a Lluc en el siglo XVI". En cuanto a la música, hay una colección importante de partituras antiguas, en proceso de catalogación, mayoritariamente del siglo XVIII, empleadas por la Escolanía dels Blauets.

El presidente del Consell de Mallorca ha recordado que "el archivo ha recibido historiadores de todo el mundo que se hacen eco de la importancia de los documentos que al Santuario de Lluc se guardan y vienen a consultar para completar sus estudios y conocimientos".

Es por eso que, asegura, "son necesarias tareas de transcripción, ordenación y digitalización con el objetivo de incrementar la capacidad de recuperación de la información, así como su visibilidad, a la vez que permite conservar y mantener los documentos para entender mejor nuestra historia".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana