El Consell de Mallorca elimina un 'punto negro' de sus carreteras

Redacción | 21/02/2023

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha supervisado hoy el fin de las obras de las rotondas de Camp de Mar, unas actuaciones que se han ejecutado en once meses y que han tenido un presupuesto final de 2.175.063,17 euros. 

"Hace más de veinte años que los vecinos de Andratx y Calvià pedían esta actuación. A lo largo de todo este tiempo, diferentes representantes políticos en campaña electoral se habían comprometido a ello, pero, lamentablemente, las promesas se habían quedado en ello, promesas. Nosotros hemos preferido pasar de las palabras a los hechos, y hoy pueden decir orgullosamente que la rotonda de Camp de Mar es ya una realidad», ha señalado el conseller Iván Sevillano.

«Con esta actuación, eliminamos unos de los principales puntos de mayor concentración de accidentes en nuestras carreteras. Estamos hablando de seguridad para todos los usuarios de ésta. Además, hemos aprovechado este proyecto para construir una segunda rotonda con el cruce en la entrada de Camp de Mar, más pequeña, pero imprescindible para mejorar también este punto», ha añadido Sevillano.

«Pero muy especialmente, queremos significar la vía verde que hemos ejecutado. Una vez más, incorporamos a nuestros proyectos de carreteras actuaciones en favor de la movilidad sostenible -ofreciendo, por tanto, una alternativa al uso del vehículo privado- y del respeto al medio ambiente. A partir de ahora, todos los mallorquines podrán disfrutar de una vía verde peatonal y ciclista"

​​​ Por su parte, la presidenta Catalina Cladera ha expresado que «hoy el Ponent de Mallorca está más y mejor conectado». «Hemos hecho una inversión muy importante con la que cumplimos dos objetivos, como es eliminar un punto histórico de concentración de accidentes y, además, crear una nueva vía verde, un espacio público para peatones y ciclistas que da vitalidad a esta zona », ha añadido Cladera.

El objetivo de estas obras ha sido mejorar su seguridad sin afectar a la capacidad de la vía. Así, por un lado, se ha creado una rotonda en la intersección de la Ma-1 con Camp de Mar que dispone de dos carriles de acceso directo, uno en el sentido Palma-Andratx y el otro que ha mantenido el trazado ya existente, en sentido Andratx-Camp de Mar.

También se ha construido otra rotonda en la intersección de la Ma-1A con la carretera Ma-1020 para facilitar el cruce de los usuarios de un lado a otro de la carretera. Cabe recordar que se ha reforzado todo el alumbrado de las rotondas con luminarias LED de bajo consumo y que los interiores se han ajardinado con diferentes especies autóctonas. 

Por otra parte, se ha creado una nueva vía verde para circulación no motorizada (peatones y ciclistas), que conecta el tramo urbano de Andratx con la zona sur de la rotonda, con una longitud total aproximada de 2.400 metros. Esta, además, termina extendiéndose hasta los 3.315 metros, ya que se conecta con la intersección de entrada a Camp de Mar.

Parte del trazado de este camino verde, aproximadamente en una longitud de 1.100 metros, aprovecha el espacio remanente de la antigua carretera Ma-1 en desuso, siendo el resto del trazado de nueva construcción.

El paseo situado en la Ma-1A está protegido por una barrera mixta de madera, y barandillas laterales de madera en los tramos donde el paseo presenta un desnivel lateral. Se ha dispuesto también una pasarela de madera para salvar el lecho del torrente de s'Aiguaït de unos 12 metros de longitud.

Por último, se ha reforzado el firme en la calzada de la carretera Ma-1A hasta el cruce de entrada a Camp de Mar.

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