El Consell anuncia la creación de 300 plazas residenciales para mayores en Mallorca

El edificio de las Hermanitas de los Pobres de Palma se convertirá "en un centro sociosanitario de referencia"

Redacción | 26/06/2024

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado este miércoles la creación de unas 300 plazas en residencias para mayores esta legislatura, entre las que figuran las 50 plazas que se incorporan a la red pública con la compra del edificio de las Hermanitas de los Pobres de Palma.

La firma de la compra de esta residencia por 11 millones de euros se formalizó ante notario este martes, ha detallado Galmés, que se ha comprometido a convertirlo "en un centro sociosanitario de referencia", en su discurso en la primera sesión del debate de política general de la institución.

Galmés ha justificado la compra porque faltan plazas residenciales tanto para mayores como para dependientes.

La reforma del módulo D de la Llar d'Ancians de Palma aportará otras 41 plazas más, la rehabilitación de la octava planta de la Bonanova sumará 52 y a finales de este año o principios de 2025 se inaugurará la nueva residencia Miquel Mir con 35 plazas más.

Además se están construyendo tres residencias más en Ciudad Jardín (que aportará 120 plazas), Bunyola y Sant Llorenç. "En total esta legislatura crearemos cerca de 300 plazas públicas residenciales, cumpliendo nuestros compromisos, y dejaremos unas 200 más a punto para inaugurar".

También se han iniciado los trámites para comprar la Llar de Manacor.

En materia de menores, Galmés ha anunciado que el Consell ha puesto a la venta el "chalet de Puntiró" que compró el anterior ejecutivo insular "por un precio muy superior al del mercado con la idea de hacer un centro de menores", porque el edificio "nunca" podrá cumplir los requisitos para albergar un centro de menores.

"Ahora nos toca a nosotros arreglar su desastre", ha dicho Galmés sobre esta compra "plagada de irregularidades". El objetivo de la venta es "sacar todo el dinero posible para hacer otro centro".

Ha destacado la puesta en marcha del primer 'Plan de acogida residencial', para mejorar este servicio que atiende a unos 500 menores, y de una campaña para aumentar las familias de acogida que en la actualidad son 482.

Galmés ha recordado además que Mallorca dispondrá este año del primer centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales y ha destacado la labor "a contrarreloj" del Consell para "no perder ni un euro de fondos europeos".

Sobre los atascos, ha defendido que el actual equipo de gobierno ha hecho más en un año que los partidos de izquierdas en 8. Ha destacado que en septiembre estará listo el primer estudio de carga sobre las carreteras de Mallorca. "No nos temblará la mano para tomar las medidas necesarias para acabar con los atascos que sufrimos a diario y que perjudican la imagen de las islas y lo haremos con consenso", ha afirmado.

Entre las medidas ha destacado el plan de mejora de los accesos a Palma, donde se concentran "el 80 % de los problemas de movilidad de la isla", y ha anunciado que en octubre empezarán las obras de refuerzo del firme de la Vía de Cintura, por 11 millones, que "garantizará la seguridad y agilizará la circulación en este punto".

La institución destinará 54 millones en la legislatura a la mejora de la red secundaria de carreteras y eliminación de puntos negros y además retomará el segundo cinturón de Palma. "Será la única gran infraestructura que impulsaremos en estos 4 años", se ha comprometido.

El Consell trabajará junto al Govern para recuperar los 230 millones del convenio de carreteras con el Gobierno central a los que renunció el pacto, seguirá insistiendo para eliminar el carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto que ha tildado de "una chapuza que no funciona" y también reclamará al Gobierno estatal el convenio ferroviario.

Acometerá un plan de aparcamientos disuasorios que incluirá Palma y un "ambicioso plan de viales cívicos en toda Mallorca, por 40 millones" para alargar en 50 kilómetros estas vías para ciclistas y peatones.

Ha anunciado que, en cuestión de meses entrará en funcionamiento la estación de la ITV de Calvià, que permitirá duplicar la atención, con 8.000 inspecciones mensuales y además el Consell busca un solar en Campos, donde ha prometido que habrá otra estación nueva esta legislatura.

En cultura, ha anunciado que este verano abrirá al público el monasterio de Bellpuig (Artà), que el Consell restaurará los molinos de Palma y de Montuïri y que a final de año será realidad la marca distintiva Artesanía de Mallorca.

Este año los premios literarios de Mallorca tendrán dos categorías: la de catalán, con 5 convocatorias y 79.000 € en premios y otra en castellano con dos convocatorias, dotada de 36.000 €, y que se irá ampliando en la legislatura.

Galmés ha criticado numerosas veces a la oposición en su discurso de una hora y veinte minutos y ha asegurado que en el primer año de legislatura ha sufrido "ataques personales" contra él y su familia. "He aguantado estoicamente las embestidas", ha asegurado y ha pedido a la oposición que "dejen la política del fango y se pongan a trabajar".

El debate de política general del Consell continuará el jueves, con las intervenciones de los grupos políticos, a partir de las 9.30 horas

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sito - 26 de Junio de 2024 a las 16:10
    Para familia y Amiguetes de ppsaurios apostamos Algo?
    Responder
    0
  • Fastí - 26 de Junio de 2024 a las 14:55
    Això són places que realment ocuparan menas o altres il.legals, com ja sabem per experiència. Il,legals, menas o vells, fora!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana