El cierre al tráfico de 'Sa Xanga' reduce la presión de vehículos en Ses Salines

Redacción | 15/09/2022

El cierre al tráfico de 'Sa Xanga' (Ibiza) reduce la presión de vehículos en el Parque Natural de Ses Salines

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha asistido a la presentación del cierre a los vehículos de la zona de 'Sa Xanga' y la finalización de la segunda fase de restauración de la Plaza de la Sal, en el Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera.

El alcalde de Sant Josep de Sa Talaia, Ángel Luis Guerrero, ha concretado las actuaciones llevadas a cabo durante el último año para disminuir la presión de vehículos en la zona, por un lado, y para recuperar su patrimonio etnológico.

Mas ha agradecido la labor realizada por el personal del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera y del Ayuntamiento de Sant Josep en la recuperación de la zona de 'Sa Xanga'.

"Mantener el patrimonio etnológico de este lugar es imprescindible para crear conciencia ciudadana sobre la importancia de conservación de los espacios naturales". En este sentido, Mas ha apuntado que el cierre de 'Sa Xanga', tal y como recoge la Estrategia de Movilidad del Parque, "facilitará el acceso a pie a la zona y la disminución de tráfico rodado".

Por su parte, Guerrero ha afirmado que "desde el Ayuntamiento reiteramos nuestro compromiso con el estudio y la recuperación en la medida de nuestras posibilidades de todo este conjunto", que ha añadido que en esta segunda fase se han invertido 18.000 euros desde el Consistorio. Para las próximas fases, ha insistido, "será necesario contar con el apoyo de más administraciones y creemos que la importancia de lo que estamos encontrando hasta ahora justifica su apoyo".

Así, el cierre al paso de vehículos en 'Sa Xanga' consiste en una valla automática situada en el camino de acceso, 400 metros antes de la torre de sa Sal Rossa. Los usuarios de las casetas del área tendrán acceso a través de mandos a distancia.

Con esta medida se da cumplimiento a la Estrategia de Movilidad del Parque Natural, que establece la progresiva desmotorización de la primera línea del espacio natural protegido, que es la que más presión humana sufre, así como el fomento de la movilidad sostenible, ya sea en bicicleta o a pie.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha ejecutado la segunda fase de excavaciones de la antigua Plaza de la Sal de Sa Xanga, que ha consistido en la restauración de la gran plaza empedrada con cantos rodados, parte de la cual se dejó al descubierto en la primera fase. 

El equipo de arqueólogos dirigido por Josep Maria López Garí ha actuado en una superficie de 360 ​​metros cuadrados, la zona más cercana al mar y más afectada por los elementos y el paso del tiempo, y han descubierto otro gran tramo empedrado de la plaza de sal, "que se encuentra en condiciones de conservación bastante irregulares, con un sector comido por el mar, un tramo en buenas condiciones y otro desaparecido por la construcción de una canalización de época moderna que destruyó parte del empedrado".

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