El Centro de Arte sa Quartera de Inca acoge una exposición retrospectiva de Joan Lacomba

Redacción | 02/04/2023

El Centro de Arte sa Quartera de Inca inauguró este sábado a las 19:00 horas la exposición 'Joan Lacomba: una cata mirando por la ventana del tiempo, 1934-2022', una retrospectiva del artista multidisciplinar que combina las obras más destacadas de su trayectoria con una parte de su producción artística que inicialmente él mismo descartó.

Ahora, con la idea de ofrecer esa cara B de la creación, de lo que queda detrás de la producción más visible, la muestra incorpora muchas de estas piezas.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de julio, fue ideada inicialmente por Lacomba, que quería mostrar aquellas obras que no fueron elegidas o expuestas por alguna razón y, así, ofrecer una visión aún más amplia de su recorrido artístico.

Después de su muerte, en 2022, Aïda Lacomba y Pere Lacomba, con la ayuda de la compañera de vida del artista, Joana Gomila, iniciaron un proceso de investigación para articular la exposición que él definió y ejecutó.

A través de la técnica del archivo y de los testimonios de personas que trabajaron con él, nace finalmente este proyecto, que, aunque lejos de serlo únicamente, funciona a la vez de homenaje para una figura clave de las artes plásticas de las Islas Baleares.

Entre las obras que conforman la exposición se encuentra, sobre todo, obra pictórica, con el aceite y el acrílico como protagonistas, pero también dibujos rápidos, collage, cartelería, dos instalaciones y dos esculturas.

El objetivo ha sido construir un proyecto como el que hubiera querido el artista, con obras tempranas de los años 60, de contenido más paisajístico, obras nunca expuestas que marcaron un antes y un después para su trayectoria y obras más contemporáneas que ayudan a comprender la versatilidad creativa de Lacomba.

La elección de la ciudad de Inca como espacio para la muestra no es baladí: responde a que, a pesar de ser palmesano, Lacomba dedicó gran parte de su vida a Inca, donde trabajó como profesor de secundaria, combinando, así, dos de sus pasiones, la docencia y el arte. Una de sus esculturas puede verse ahora en el espacio exterior del instituto donde trabajó durante muchos años, el IES Berenguer de Anoia, transmitiendo a generaciones enteras de alumnos la pasión por el arte.

Nacido en el barrio de Son Espanyolet en 1934, Lacomba estudió Bellas Artes en Barcelona y pronto se convirtió en un artista multidisciplinar, trabajando el dibujo, la pintura, la escultura, el grabante, las instalaciones, la performance, el teatro o la escenografía.

Compaginó la producción artística con la docencia y con diversas causas políticas, como la defensa de la memoria histórica. Lacomba permaneció activo hasta el final. De hecho, la última exposición que inauguró fue justo meses antes de su muerte, en mayo de 2022, y ya estaba trabajando en ‘Un tast guaitant per la finestra del temps’

La extensa producción pictórica de este artista incluye desde las obras iniciales centradas en paisajes urbanos, retratos o bodegones minimalistas, hasta la etapa más consolidada y madura donde destacan las series ‘Ritmes’, ‘Reviscolaments’, ‘Sex’, ‘Terra i dona’, ‘Serres i serralades’ o ‘Bestiari’ En la obra se pueden reconocer rasgos figurativos, abstracción gestual o surrealismo.

Durante su trayectoria recibió varios reconocimientos, como el premio Ramon Llull del Govern de las Islas Baleares, el premio Emili Darder de la Obra Cultural Balear, el premio de la II Gala de las Artes Escénicas del Consell de Mallorca y el premio Fray Miguel Gual de la Obra Cultural Balear.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana