El cálido homenaje de HORECA Baleares hace saltar las lágrimas a Martín Berasategui

Vanessa Abad de Taramona | 07/02/2023

Las puertas de HORECA Baleares volvían a abrirse hoy martes para recibir en su segunda jornada a los profesionales acreditados que, además de ponerse al día de las novedades del sector, no han querido perderse el homenaje que la organización ha dedicado al doce estrellas Michelín, Martín Berasategui.

Eran las doce y media pasadas cuando el Chef subía al escenario arropado por una cálida ovación. De fondo se proyectaba la ‘tamborada’ de 2005 en San Sebastián con la que recibió el premio de ‘Tamborrero Mayor’, haciendo que pasado y presente de pronto confluyeran en un mar de emociones que su rostro no ha sido capaz de ocultar.

Primera oleada de aplausos a la que Berasategui ha respondido con su ya mítico ‘Garrote’ aludiendo a su “entusiasmo, esfuerzo y constancia”, y que son a su vez el motor indiscutible de su cocina.

Tras una mirada cómplice con su gran amigo Koldo Royo,  el chef Martín Berasategui se ha situado al lado del director comercial de Horeca, José Luis Córcoles, quien le ha hecho entrega del galardón en agradecimiento a la "generosidad que desprende como persona y en el trabajo” resaltando también “la importancia de contar con gente como él en el sector gastronómico de Baleares”.

Por su parte, el chef vasco, con la voz entrecortada, ha comenzado su discurso asegurando que el buen hacer de su cocina se debe a "las grandes mujeres" que siempre ha tenido a su alrededor; “mi madre, mi tía, mi suegra, mi consuegra, mi mujer que es el 50% de mi éxito, mi única hija, mi única nieta…” y hasta ahí, porque Berasategui no ha podido contener por mucho más tiempo las lágrimas dejando claro con ellas que el amor que siente es el ingrediente clave que pone en cada una de sus creaciones.

Tras otra ola de aplausos, Berasategui ha continuado diciendo que cada vez que viene a la isla se siente “un mallorquín más” y ha asegurado que quiere hacer grandes cosas aquí “porque le debo mucho a Mallorca”.

Asimismo, minutos después del reconocimiento a su enorme trayectoria, ha explicado a Crónica Balear que del producto local le es imposible elegir algo concreto porque “inevitablemente tengo que destacar la cesta de la compra entera ya que es parte muy importante del aplauso de los cocineros”. También ha querido agradecer el trabajo que diariamente llevan a cabo todos los que conforman el sector primario de la alimentación como ganaderos, agricultores y pescadores.

El chef Koldo Royo ha sido el maestro de ceremonias en un acto que ha continuado rindiendo homenaje a Maria Gibert, cocinera de 85 años que cuenta con su propio canal de YouTube ‘Recetas Mallorquinas’ y que acumula más de 44.000 suscriptores, y a Guillermo Reus Enseñat, de 84 años, con toda una vida dedicada a la cocina, dueño del restaurante “El Parlament” y al que se le ha reconocido su trabajo por defender el producto balear y marcar una época con sus insuperables arroces.

ENTRE ‘CATA Y BOCADO’

Porque para elegir hay que probar concienzudamente el producto, y porque los acuerdos son más fáciles cerrarlos con el ‘estómago lleno y el corazón contento’, no hay Horeca sin catas ni degustaciones para el deleite de todos los que, pacientemente, esperan su turno frente a los expositores para adquirir su ‘tapilla’ y su vino.

De esta forma, hoy también ha sido un día donde los expositores han hecho exhibición de su producto dándolo a probar de forma generosa tras cocinarlos al momento o después de los interesantes showcookings.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo uno de los concursos más esperados como es el ‘Primer Campionat Millor Elaboració de Peix Descartable’, patrocinado por la Conselleria de Agricultura, Pesca i Alimentació. Ricardo Rossi ha sido el cocinero que ha conquistado al jurado con un besugo acompañado de crema de sepia y sobrasada, y haciendo uso de la originalidad, de técnicas diversas, de una buena presentación y un buen sabor para impresionar al jurado. 

El campeonato ha reunido a seis chefs que han decidido la mejor elaboración al pescado mermado, que a menudo se descarta por dificultades culinarias. El premio ha sido entregado por la consellera Mae de la Concha. 

Este miércoles, 8 de febrero, será el último día de HORECA Baleares en Mallorca, con un amplio programa de actividades y muchas más experiencias gastronómicas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana