El Ayuntamiento elimina 125 plazas de aparcamiento para hacer un nuevo carril bici en Palma
Redacción | 29/01/2021
El Ayuntamiento de Palma construirá a partir de febrero un nuevo carril bici en el distrito Levante de la ciudad. El objetivo es conectar la red ciclista de Palma con Marratxí a través de la calle Aragón.
El regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, ha presentado este viernes el proyecto, que constará de dos fases. La primera supone el traslado a la calzada del tramo de carril bici, unos 350 metros, que en la calle Jacint Verdeguer transcurre por la acera, ampliando el espacio para peatones.
En esta zona, el actual aparcamiento en cordón del lado de los números pares de la calle de Jacint Verdaguer se desplaza sobre uno de los carriles existentes y se aloja el carril bici entre estos y el bordillo.
El proyecto supone eliminar un carril de circulación en sentido hacia Palma, y suprimir 125 plazas de aparcamiento en la calle. Por otro lado, se mejorará la accesibilidad en varias paradas de autobús en esta zona.
La segunda fase consiste en la instalación del carril bici desde Tomás Lluís de Victòria hasta Prevere Rafael Barrera y desde Aragón hasta Can Foradí, aproximadamente 1,5 kilómetros.
De esta manera, las 72 en semibatería y las dos en cordón que hay en el tramo de la calle Prevere Rafael Barrera, entre la calle de Tomás Luís de Victoria y la calle Aragón, pasarán a ser 36 plazas en cordón. Así, en este tramo se eliminan 74 plazas de aparcamiento.
Cort también ha explicado que esta nueva infraestructura tiene una inversión prevista de 65.000 euros y supondrá la creación de 20 puestos de trabajo.
ISLETA DE PROTECCIÓN EN LA CALLE ARAGÓN
El proyecto también supone una reordenación de las anchuras de los carriles de circulación en la calle de Aragón, entre la calle de Blanes Viale y la calle de Antoni Gomila.
Se eliminará un carril de giro a la izquierda en la calle Aragón en sentido hacia Marratxí, entre el enlace de la MA-19 y la calle de Eolo. Esta intervención se aprovechará para construir una isleta de protección del viandante en la mediana de la calle de Aragón, en el paso de peatones.
El Ayuntamiento de Palma ha asegurado que estas actuaciones supondrán una mejora de la capacidad de circulación de la vía, ya que evitarán la interferencia de las operaciones de estacionamiento en el carril derecho en sentido hacia Palma.
Así, entre este nuevo carril bici y el que se construyó este verano entre la calle Andrea Doria y Andreu Torrens, en dos años la red ciclista de Palma habrá sumado 3,5 kilómetros de carriles bici nuevos, acumulando así un total de 95,5 kilómetros de carril bici.
MAYOR PRESENCIA DE BICICLETAS Y PATINETES CON 'PALMA, CIUTAT 30'
El regidor también ha señalado este viernes que se ha constatado una mayor presencia de bicicletas y patinetes desde la entrada en vigor de Palma Ciutat 30.
De todas formas, ha reconocido que aún no hay datos suficientes para valorar el éxito de la reducción de velocidad en Ciutat --Palma Ciutat 30 entró en vigor hace tres meses-- pero sí se ha constatado una mayor apuesta por la "movilidad sostenible" entre los vecinos.
Dalmau ha añadido, además, que en las próximas semanas se ofrecerán detalles de la instalación de tres nuevos radares, en el marco del proyecto.