El Ayuntamiento de Palma se prepara para pasar a la fase 3

Redacción | 05/06/2020

El Ayuntamiento de Palma trabaja para terminar e readaptar sus instalaciones y servicios para su reapertura cuando Mallorca pase a la fase 3. La previsión es que la reapertura se produzca el próximo 8 de junio a todos aquellos territorios que el Ministerio de Sanidad determine.

En su intervención el alcalde de Palma, José Hila, ha subrayado que en la Fase 3 lanzarán desde el Ayuntamiento "dos campañas para promocionar Palma como destino turístico: una de comarketing -que se pondrá en marcha a partir del 15 de junio- y otra centrada en el mercado nacional". En cuanto a la reapertura del sector turístico, el alcalde asegura: "El objetivo del consistorio es que vendan turistas, queremos que la gente vuelva a trabajar. Somos conscientes de que la temporada será compleja, por eso trabajamos para impulsar Palma como destino turístico".

Hila, además, ha alabado el comportamiento de la ciudadanía en el uso de las playas: "Hace 15 días que pedimos cordura y que se respetaran las normas en vigor, a la vez que reforzábamos la información y la vigilancia en las playas. Se ha hecho de forma mayoritaria, un factor que nos demuestra aciertos".

¿QUÉ SERVICIOS E INSTALACIONES REABRIRÁN EN PALMA DURANTE LA FASE 3?

Escoletas

El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles reabrirá de forma escalonada sus centros a partir del próximo 15 de junio y hasta final de verano. Se ha optado por organizar el servicio en torno a unidades de convivencia estable con grupos cerrados y con referentes educativos permanentes. Lo que marca la ratio del grupo será el espacio disponible teniendo en cuenta los cuatro metros cuadrados por niño.

IME

Se amplía el número de nadadores que podrán nadar a la vez a dos por carril. De este modo se duplica la oferta de carriles actuales. Se permitirán también reservas de familias (un adulto podrá ir acompañado de hasta dos menores de 14 años). También se podrán utilizar los vestuarios y las duchas de algunos centros (las taquillas seguirán sin poder utilizarse). Los clubes que practican deportes col·lectivos podrán hacer reservas y se amplía el aforo del velódromo, de las pistas de tenis (partidas de dobles) y se abre la pista exterior de Son Moix para reservas de deportes col·lectivos (principalmente, baloncesto).

Participación Ciudadana

Se empezarán a preparar los Casals de Barri de gestión indirecta para la programación de actividades infantiles y familiares durante el mes de julio, siempre que se puedan garantizar las medidas de seguridad y aforo. Se empezará también a preparar el protocolo para la realización de las fiestas de verano organizadas por las Asociaciones de Vecinos.

Oficinas de Atención a la Ciudadanía

La OAC de s'Arenal se reabrirá a partir del 15 de junio para trámites de padrón con cita previa. Se reforzará la atención con la incorporación de cuatro trabajadores más. Así, estarán abiertas las OAC de Cort, Avenidas, San Fernando, Son Ferriol y San Agustín para todos los trámites. Para los de padrón será necesario pedir cita previa. En cuanto a las OAC de Son Moix y s'Arenal, únicamente estarán abiertas para trámites de padrón con cita previa. La cita previa se puede sol·licitar al 010 o en esta web.

Bienestar Social

Con la entrada en la fase 3, se iniciará la intervención de los servicios socioeducativos y se recupera el servicio de los centros de día y los centros de autonomía con las medidas de seguridad marcadas. Continuará el proceso de realojamiento del servicio de acogida urgente para personas sin techo, que actualmente se encuentran en Son Moix.

Movilidad

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) refuerza el servicio en los corredores y ejes con mayor densidad de población. Se reforzarán especialmente las horas con más demanda.

Turismo

Las Oficinas de Información Turística abrirán al público entre el 8 y el 15 de junio, en función de la movilidad que permita la llegada de turistas. Cabe recordar que actualmente hay tres oficinas: Playa de Palma, Plaza de España y Calle Almudaina. También se pondrán en marcha campañas de comarketing a partir del 15 de junio y otra campaña con el mercado nacional.

Función Pública

Si Mallorca entra en la fase 3 de desescalada, se continuará con la incorporación progresiva del personal. Eso sí, garantizando en todo momento la distancia mínima entre los trabajadores. Aún así, se sigue priorizando el teletrabajo.

Juventud

Se reactivan la atención presencial de los servicios de Juventud: Palmajove -a partir del lunes 8 de junio-, Espais joves y Dinamo -ambos a partir del 15 de junio-.

Servicios de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género

El Ayuntamiento de Palma tiene prevista la incorporación presencial de los trabajadores a partir del 15 de junio. Se han habilitado espacios específicos para poder realizar entrevistas, de acuerdo con los principios de prevención de higiene y distanciamiento social.

PalmaActiva

Se reactiva la atención al público presencial con cita previa en las áreas de empleo, promoción económica y comercio. El centro de formación también abrirá la atención al público y las aulas formativas.

Mercados

Se permitirá el inicio de actividad para los negocios de restauración que se ubiquen en el interior de los mercados municipales permanentes. En cuanto a las secciones no alimentarias de los mercados, se continúa trabajando para su reestructuración. El 6 de junio se reanudará el mercado temporal de Son Ferriol; el 17 de junio lo hará la sección no alimentaria de mercado exterior de Pere Garau y, posteriormente, se prevé la reapertura progresiva de Maravillas y los mercados artesanales.

Bodas

Se amplía el aforo de la boda hasta el 50% de la capacidad de la Sala de Plenos, es decir, hasta 42 personas, incluidos los novios, que deberán seguir los protocolos de distancia física y de seguridad. En la fase 2 es del 30%, con un máximo de 25 personas.

Oficina Municipal de Información al Consumidor

También se prevé la reapertura de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. El horario será de 8.30h a 14h. Para acudir será necesario pedir cita previa a los teléfonos 971 72 46 50/971 71 27 48.

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