El Ayuntamiento de Palma propone limitar los cruceros y coches de alquiler
También proponen limitar el número de personas en las visitas guiadas que se hacen en la ciudad
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Mayo de 2024 | 13:28h

El Ayuntamiento de Palma trasladará un paquete de medidas para analizar en la Mesa para el pacto social por la sostenibilidad, entre las que se encuentran limitaciones en el número de cruceros, la entrada de coches de alquiler y grupos de visitas turísticas, así como nuevas tasas.
Así lo ha explicado el alcalde, Jaime Martínez, en una rueda de prensa para dar cuenta de las propuestas del Consistorio para la sostenibilidad social, económica y medioambiental del turismo, que se debatirán en el pleno de este jueves. El edil ha señalado que la idea es que los grupos políticos "vayan en la misma línea" pero que, se aprueben o no, se llevarán a la Mesa.
El equipo de gobierno propone analizar y debatir en la Mesa una serie de cuestiones que van más allá de sus competencias municipales y que consideran que se deben tomar en base a datos.
En concreto, ponen sobre la mesa limitar o prohibir determinados cruceros, cobrar dos tasas a los cruceristas, revisar al alza las tasas de residuos y agua para cruceros y grandes yates y regular o limitar los grupos organizados de turistas, así como el número de personas en las visitas guiadas que se hacen en la ciudad.
En el paquete incluyen también que se estudie la posibilidad de prohibir o limitar los 'party boats', limitar el número máximo de coches de alquiler que pueden entrar en la ciudad, aumentar el número de efectivos policiales, incrementar las tareas de inspección de alquiler turístico ilegal, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle en todo el municipio, crear más aparcamientos disuasorios, mejorar las frecuencias del transporte público, colaborar entre todas las administraciones en las 'operaciones nube' y crear una tasa especial de residuos para los locales 'take away'.
Para el alcalde, se trata de medidas que se deben estudiar para ver si son necesarias. "Si el grupo de expertos dice que no lo son, no lo discutiremos", ha dicho, remarcando que son cuestiones que "cómo mínimo se tienen que analizar".







