El Ayuntamiento de Palma invierte 6 millones en renovar el colector de pluviales

Redacción | 17/10/2022

El Ayuntamiento de Palma invierte 6 millones de euros en renovar el colector de pluviales de Playa de Palma.

El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado este lunes el proyecto que ha recibido financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation y que tiene un presupuesto de 5.852.033 euros, de los cuales 4 millones de euros provienen del fondo europeo.

“Somos un ayuntamiento que afronta las situaciones complejas y se les da respuesta. Nos avanzamos a las necesidades de la ciudad antes de que supongan un problema y gracias a la gestión que estamos llevando a cabo”, ha dicho el alcalde.

Hila ha recordado que “estamos destinando una inversión histórica a la renovación del saneamiento de nuestra ciudad”.

Con la renovación del CAZ “se tendrá en cuenta que se trata de la Playa de Palma y se detendrá la parte de obra de la vía pública durante la temporada turística”.

El Ayuntamiento de Palma, a través de las áreas de EMAYA y de Infraestructuras y Accesibilidad, ha redactado y aprobado un proyecto para reconstruir el colector de aguas pluviales de Playa de Palma (denominado CAZ).

El proyecto ha conseguido una subvención directa otorgada por la Conselleria de Modelo Económico.

Este colector de aguas pluviales de Playa de Palma, que tiene 27 años de antigüedad, recorre cuatro kilómetros de esta zona del litoral y canaliza las aguas pluviales, evitando que se viertan al mar arrastrando tierras y contaminantes que perjudicarían la calidad del agua de baño de Playa de Palma.

PLANIFIACIÓN DE LAS OBRAS

La planificación de las obras se acabará de detallar una vez que se haya adjudicado el proyecto. Se estima que la obra durará 19 meses en los que se incluyen dos plazos de cinco meses de inactividad cada una para evitar molestias en la época de verano. La previsión es que la obra se pueda iniciar en otoño de 2023 y termine a mediados de 2025.

El colector se divide en tres tramos que son independientes:

Tramo 1: Desde la calle Goleta hasta la calle de sa Siquia.

Tramo 2: desde el Torrent de sa Siquia hasta la mitad del CAZ a la altura de la calle Missió de San Gabriel.

Tramo 3: desde mediados de CAZ y hasta el torrente de los Jueus.

En los tramos 1 y 2 se demolerá la losa superior, que se ha detectado que está en mal estado. Esta obra afectará a la circulación de peatones, que deberá desviarse mientras duren las obras.

En el tramo 3 se mantendrá la losa superior que está en mejor estado y las tareas se realizarán desde el interior de esta infraestructura.

Además de la losa superior también se repararán los muros y algunos tramos de la solera inferior.

En este sentido, esta intervención supone renovar 3,5 kilómetros de tuberías de agua regenerada.

CONSTRUCCIÓN QUE DATA DE HACE 27 AÑOS

El colector de aguas pluviales de Playa de Palma se construyó en los años 90 por el Gobierno central, hace unos 27 años, bajo el paseo de primera línea y es una galería rectangular de unos cuatro kilómetros de longitud y una sección de tres por dos metros entre las desembocaduras de los torrentes de los Jueus y torrente de sa Siquia.

EMAYA licitó un proyecto para conocer el estado de ésta infraestructuras mediante varios ensayos. Los resultados de estos estudios han detectado que la losa superior del colector es la más degradada y que, por tanto, es necesario reconstruirla por completo.

El proyecto que ahora se ha aprobado incluye la demolición de la losa superior del CAZ mediante retroexcavadoras y la posterior construcción mediante una placa prefabricada de 15 centímetros con una capa de comprensión con vigas de hormigón.

Asimismo, se saneará el resto del colector, aumentar la vida útil y la durabilidad de la infraestructura. Se estima que las obras tendrán una duración de unos 19 meses.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana