El Ayuntamiento de Palma estudia la conversión de seis locales municipales en viviendas

Los locales se encuentran en los barrios del Jonquet, Sant Pere y cerca de la Porta des Camp

Redacción | 09/07/2024

El Ayuntamiento de Palma, a través del Patronato Municipal de la Vivienda, está estudiando la posibilidad de convertir en viviendas municipales seis locales municipales que a día de hoy no se están utilizando.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Gerencia de Urbanismo, el regidor del área, Óscar Fidalgo, que ha detallado que los locales están, aunque sin concretar su ubicación exacta, en los barrios del Jonquet, Sant Pere y cerca de la Porta des Camp.

Por las características de los locales, de reducidas dimensiones, las futuras viviendas irían destinadas a unidades familiares pequeñas, que son la principal demanda del patronato. Además, al tratarse de locales a pie de calle, podrían ir destinadas preferentemente a personas mayores o con movilidad reducida.

La adjudicación de estas viviendas, en todo caso, seguiría los trámites habituales con los que funciona el Patronato.

El edil ha calificado como "buena noticia" lo que ha definido como un plan piloto de reconversión de espacios para aumentar el parque de viviendas municipales.

Esta reconversión, ha añadido, no se haría siguiendo el decreto de emergencia habitacional, sino que se hace en virtud del planeamiento vigente. Según ha apuntado, acogiéndose al decreto del Govern desde noviembre, el Consistorio ha dado el visto bueno a la conversión de 15 locales en viviendas a precio tasado.

OFICINA ANTIOKUPACIÓN

Por otra parte, el regidor no ha concretado cuándo podría abrirse la reformulada Oficina en materia de vivienda, que se había anunciado para antes del verano.

Fidalgo ha expresado su deseo de que se ponga en marcha "lo antes posible", aunque ha explicado que tras la intención dotarla de más servicios, entre ellas un área de atención en materia de alquiler turístico, se está trabajando en la habilitación de un nuevo espacio en la actual ubicación.

En este escenario, el edil ha admitido que "dar una fecha concreta sería poco diligente" y más teniendo en cuenta las circunstancias particulares del mes de agosto, con muchos trabajadores de vacaciones.

Respecto a los expedientes abiertos a edificios que se dedican supuestamente al alquiler turístico ilegal --la pasada semana se anunció una sanción de 200.000 euros a uno de ellos--, el responsable de Urbanismo ha explicado que "siguen curso" y que "en breve" habrá novedades respecto a acuerdos entre instituciones en materia de lucha contra el alquiler vacacional ilegal.

"Se está trabajando intensamente para actuar de la mejor manera posible en Palma y se están coordinando las administraciones que tienen competencias para lograr una vocación unívoca de ser eficaces en la lucha contra el alquiler turístico ilegal", ha afirmado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana