El Ayuntamiento de Palma estudia alternativas para que la gasolinera de Avenidas siga abierta

Sin embargo, aseguran que la gasolinera situada en la plaza Progreso "tendrá que cerrar sí o sí"

Redacción | 04/10/2023

El Ayuntamiento de Palma está estudiando posibles opciones jurídicas que permitan mantener la gasolinera de Avenidas, pero la situada en la plaza Progreso "tendrá que cerrar sí o sí", ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa la portavoz adjunta del consistorio, Mercedes Celeste.

La junta de gobierno del Ayuntamiento se ha dado este miércoles por enterada de la última sentencia relativa al conflicto por la concesión de ambas gasolineras, de marzo de este año, derivada del proceso que inició el Ayuntamiento de Palma para recuperar estos espacios.

Este último fallo judicial desestima el recurso de reposición de la empresa Pedro Llompart contra un auto de lo contencioso-administrativo derivado del proceso iniciado por el consistorio en diciembre de 2020, con un expediente para recuperación de espacios ocupados por las estaciones de servicio de la Plaza Progreso y la avenida Gabriel Alomar.

La empresa recurrió a la vía judicial ante el juzgado contencioso-administrativo y ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y Celeste ha indicado que ambos han dictado resoluciones desestimatorias. El demandante aún tiene posibilidad de plantear recurso de casación ante TSJIB y ante el Supremo.

Celeste ha recalcado que "el Ayuntamiento tiene claro que estas gasolineras han terminado su plazo y ahí radica la controversia", en determinar el punto o momento en el que acaba esta concesión.

Según la portavoz adjunta "se está mirando una alternativa que pueda permitir un acuerdo" pero siempre teniendo en cuenta que la gasolinera de Progreso está afectada por una remodelación de la plaza, un posible aparcamiento y unos informes de contaminación, de manera que "en la gasolinera de Progreso no hay discusión posible, se ha de cerrar sí o sí", y descontaminar, pero "en la otra se está mirando si es jurídicamente posible" mantenerla.

Por otro lado, Celeste ha informado de que la junta de gobierno ha designado al concejal de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, como representante del Ayuntamiento de Palma en la Mesa de Vivienda creada por el Govern; y también para que intervenga en la obra de escritura de la cesión de la antigua cárcel por parte de Instituciones Penitenciarias a Cort, un trámite que "pone en orden" para que el consistorio no tenga problemas para ejecutar alguna actuación.

La junta de gobierno ha dado además luz verde definitiva para implantar una gasolina en la calle Ter, en el polígono de Son Fuster, después de que no se hayan presentado alegaciones en el período de exposición pública de proyecto.

El consistorio ha encargado a la empresa a Edison Next sustituir el alumbrado de la calle Frances Vidal i Sureda, en Cala Mayor, un actuación presupuestada en 150.000 euros y con un plazo de 6 meses, que supondrá la sustitución de las luminarias de la zona por LED de bajo consumo.

En las obras de reurbanización y mejora de las calles Borguny y Villalonga, en el barrio de Santa Catalina, que se adjudicó en 2020 a Amer e Hijos por 1 millón, el ayuntamiento ha aprobado una modificación para acabar la intervención siguiendo las indicaciones de un informe de viabilidad redactado en junio. Cort autoriza una minoración de la intervención en la calle Borguny respecto al proyecto inicial.

La junta de gobierno ha aprobado además la prórroga extraordinaria del servicio de apoyo familiar desde el 1 de octubre hasta el 30 de junio, a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, por 60.000 euros.

Celeste ha informado además de que ya se han adjudicado las subvenciones a asociaciones de vecinos y federaciones para 2023.

La portavoz adjunta ha explicado que las actividades de las escuelas deportivas, que afectan a unos 750 usuarios, se mantendrán pero no se podrán actualizar los precios.

Celeste ha explicado que el actual gobierno, al inicio de la legislatura, se encontró con "un problema técnico-jurídico" en el procedimiento para licitar dos programas, tanto las actividades que llevan a cabo por escuelas deportivas como por parte del IME en los barrios.

Ha detallado que era un problema "serio" entre diferentes departamentos que hacía que el procedimiento de licitación estuviera "embozado y parado", para unas actividades que tenían que empezar este octubre.

"Podemos decir que el programa del IME en los barrios podrá salir adelante sin conflicto, se podrá licitar, y el otro, el de escuelas deportivas, ha sido más difícil de resolver y la licitación no puede salir para iniciar las actividades en octubre", ha explicado Celeste.

Como alternativa mientras se resuelve para el primer trimestre de 2024, "se está conveniando con las 7 entidades que de forma directa, con el apoyo el IME y con sus espacios puedan llevarlas a cabo sin que los usuarios sufran ningún tipo de inconvenientes".

"Si hay unos 750 usuarios, seguirá y lo único será una fórmula administrativa diferente, pero las actividades se llevarán a cabo como siempre y las entidades trabajarán como siempre, mientras acabamos de perfilar el tema embozado", ha insistido Celeste.

Ha precisado que los clubes no podrán subir los precios y que "se está intentando dar el mismo servicio a la ciudadanía, que las entidades se encarguen de las actividades tuteladas por el IME, y que la actividad sea la misma, los precios se mantengan y que el ciudadano no note un problema técnico-jurídico".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeu Salom - 06 de Octubre de 2023 a las 07:08
    Como se nota quien hizo los cambios de ordenación y luego ha vendido las parcelas de polígono... Si es que...
    Responder
    3
  • Jooooer - 05 de Octubre de 2023 a las 15:05
    En unos días empiezo una reforma en casa. Va ha pedir licencia …. ……. ….. ….. parió.
    Responder
    2
  • Marga - 04 de Octubre de 2023 a las 15:53
    Que asco de justicia , de políticos , y de payasos !! Es ilegal , es un peligro , y así seguimos , es una verdadera vergüenza !!!!!!
    Responder
    11
      Ambar - 05 de Octubre de 2023 a las 13:23
    Tienes toda la razón, dan asco,
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana