El Ayuntamiento de Palma emitirá un informe desfavorable sobre la central fotovoltaica de Puntiró
El proyecto "incumple" las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Palma
Redacción | 13/06/2024
La plataforma 'Renovables sí, però així no' ha aseverado que tiene el compromiso de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de que emitirá un informe desfavorable sobre la construcción de la central fotovoltaica en la zona de Puntiró.
Así lo ha confirmado la miembro de esta entidad Margalida Rosselló tras una reunión mantenida este jueves con el gerente de Urbanismo, Bartolomé Abad, en la que le han entregado más de 2.700 firmas de personas que se oponen a la construcción de estos parques fotovoltaicos.
Los proyectos de Puntiró I y Puntiró II se han diseñado en los términos municipales de Palma y Marratxí, ya se encuentran en fase de exposición pública, y el informe emitido por la Gerencia de Urbanismo no es vinculante, por lo que será la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía quien tome la decisión definitiva sobre estas plantas solares.
Entre las reclamaciones de la plataforma, han incluido una moratoria de las tramitaciones de estos parques fotovoltaicos en suelo rústico, ya que en el caso de Puntiró ocuparía 90 hectáreas con 200.000 placas en una zona "forestal y protegida".
De este modo, han pedido que se haga una planificación de la distribución de las instalaciones de renovables, por parte del Consell de Mallorca y del Govern, para que se adapten a la Ley balear de Cambio Climático. "Lo que se pretende es que el suelo rústico no sufra este alud de centrales fotovoltaicas porque en Mallorca es escaso, se tiene que proteger y destinar a los usos que le son propios, como es la actividad primaria", ha alegado Rosselló.
En ese sentido, han criticado que el actual diseño de los parques fotovoltaicos en Baleares obedezca a los "intereses de las empresas" y "no de las administraciones", que han señalado que son quienes lo deberían de hacer.
Así, dicen que Abad ha compartido sus consideraciones de que en Palma el suelo rústico es "escaso" y se tiene que "proteger", al mismo tiempo que les ha indicado que el proyecto "incumple" las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Palma.
Rosselló ha avanzado que presentarán un escrito al Consistorio en el que solicitarán esta moratoria para que se debata en la Junta de Gobierno municipal. No obstante, ha aclarado que la plataforma no está en contra de las renovables, ya que, desde su punto de vista, deberían ser un "puntal" de la transición energética pero no el "único".
Como alternativa, han propuesto que las placas fotovoltaicas se ubiquen en tejados de naves industriales, centros comerciales, establecimientos turísticos o edificios de la administración.
"No se puede llenar el suelo rústico de cosas, ahora se quieren poner más urbanizaciones, más autopistas, más centrales fotovoltaicas... La transición energética tiene que ser justa, participativa y democrática", ha defendido.
Preguntada por si esperan que el Govern finalmente se decida a retirar el proyecto, ha reconocido que "a veces las administraciones hacen sus informes y pasan la pelota a otra" pero en este caso, al tener el informe desfavorable del Ayuntamiento, han considerado que la Conselleria lo debería tener "muy en cuenta" y "más al ser del mismo partido político".
Al mismo tiempo, Rosselló ha recalcado que, desde la plataforma, solicitan un "decrecimiento turístico y urbanístico", porque "no se puede consumir energía como si fuese ilimitada".