El Ayuntamiento de Palma cambia el dominio .cat a .es

El Consistorio ofrecerá también información a los ciudadanos en castellano y catalán

Redacción | 27/07/2023

El Ayuntamiento de Palma ha dado luz verde, con los votos de PP y Vox, a una modificación de la normativa lingüística municipal para que la administración atienda y ofrezca información a los ciudadanos en castellano y catalán; además se sustituirá el dominio .cat de la web del Consistorio, por el de .es.

Así lo han acordado ambas formaciones, que han votado a favor de una propuesta de Vox en este sentido, pese a que ha sufrido una modificación transaccional, por parte del PP, para eliminar el punto en el que se pedía el uso también del castellano, en "toda la práctica administrativa", algo que depende de la Ley de Normalización Lingüística a nivel autonómico.

"El PP sí está de acuerdo en la normalidad lingüística, que es que cualquier persona que se dirija a la administración en castellano o en catalán sea contestada en ambos idiomas, sin necesidad de pedir expresamente que se le conteste en castellano", ha alegado el primer teniente de alcalde de Turismo, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha afirmado que con esta medida se "recuperan derechos" para que "los ciudadanos puedan recibir información en las dos lenguas oficiales, catalán y castellano".

"Hay gente que viene de fuera o palmesanos que necesitan que se les hable en la lengua oficial del Estado, algo que aparece en la Constitución, y desde Vox nunca se ha entendido que se prohíba o se limite el uso de lenguas", ha aseverado.

Preguntado por el porqué de esta modificación, puesto que la administración ya ofrecía información en castellano si así se solicitaba, Coll ha reconocido que se obtenía pero "no era tan fácil" y que "había trámites administrativos o licencias de obras para las que el Ayuntamiento decía que no tenía traductor".

REGLAMENTO EN VIGOR DESDE 1987

Durante el pleno municipal han intervenido entidades como Obra Cultural Balear y Plataforma per la Llengua, que han pedido la retirada de esta propuesta por parte del equipo de gobierno, ya que supone la modificación de un reglamento que se ha mantenido en vigor desde hace 36 años, con ayuntamientos de diverso color político.

"La derogación o modificación sustancial del reglamento de normalización lingüística equivale a romper el consenso en una materia tan sensible como el uso de la lengua catalana; y cualquier cambio en la regulación de los usos lingüísticos institucionales y administrativos, a nivel municipal, requiere de consenso político y social y no se puede ver sometido a cambios coyunturales en la correlación de fuerzas políticas de la corporación", ha reivindicado el miembro de la OCB, Antoni Llabrés.

Por su parte, el delegado de la Plataforma per la Llengua en Balears, Ivan Solivellas, ha señalado que el hecho de que "el Ayuntamiento se dirija a los ciudadanos en catalán no es un ataque a otra lengua oficial, sino impulsar la lengua que está en peores condiciones y, al mismo tiempo, ofrecerla a toda la población para que nadie se vea perjudicado por no saber catalán".

"Relegar el catalán, como pretende la extrema derecha, a un apéndice del castellano hace que el catalán se vuelva una lengua poco útil, dado que todo el mundo está obligado a saber castellano como impone la Constitución", ha defendido Solivellas.

Los grupos de la oposición --PSIB, MÉS per Palma y Unidas Podemos (UP)-- han votado en contra de esta medidas porque entienden que, entre otros motivos, supone un "retroceso" y "dar más privilegios al castellano", como ha expresado la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.

La representante de UP Lucía Muñoz ha indicado que en estos casos se requieren políticas de "acción positiva" porque "cuando un grupo de personas está en inferioridad, hay que blindar sus derechos". "Nadie está en disposición de decir que el castellano está en peligro", ha rematado la concejala.

Sobre la sustitución del dominio .cat por el .es de la web del Consistorio, el regidor de MÉS, Miquel Àngel Contreras, ha argumentado que este dominio "no hacía referencia al ámbito lingüístico", puesto que quien quería consultar la web en castellano podía hacerlo. "El PP y Vox están obsesionados con hacer desaparecer al catalán", ha apuntado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
53
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ggsgs - 29 de Julio de 2023 a las 09:55
    Sois muy tontos.
    Lo del .cat es por el idioma, no por Catalunya.
    Responder
    -13
      Mecman - 03 de Agosto de 2023 a las 20:33
    Lo de .es por Espanya. Jo no som cacalà.
    Responder
    0
      Yo mismo - 29 de Julio de 2023 a las 12:52
    El dominio . Cat promociona la lengua y cultura catalana , estudia un poco cateto
    Responder
    6
  • ppedro - 27 de Julio de 2023 a las 23:44
    el problema no es el catalan el problema son los enchufados y estos van a seguir chupando con vox o el pp. familias enteras contratadas en las instituciones robando y saqueando ¡que vergûenza!
    Responder
    27
      A Trc - 30 de Julio de 2023 a las 14:16
    Trc, se escribe chupando del BOTE. Igual que BOTARATE. No entiendo cómo podéis comentar con tanta autoridad, cuando no sabéis ni escribir.
    Responder
    4
      Trc - 28 de Julio de 2023 a las 12:06
    Y en 8 añitos no han chupado del vote y han puesto chiringuitos????
    Responder
    4
  • Vete Rinario - 27 de Julio de 2023 a las 23:42
    Se comenta que hay mucho progre babeando como un perro cuando tiene la rabia , que miedo , ¿ debe ser un nuevo virus ?
    Responder
    12
      Pau - 30 de Julio de 2023 a las 02:14
    Dru, no estaría de más documentarse. Un saludo
    Responder
    -1
      Dru - 28 de Julio de 2023 a las 00:21
    Vete Rinario: A que si? hay mucho progre social comunista rabiando como por ejemplo estos ejemplares: El Boludo Toni, Benet, Pau, Chelo y algún tipejo bolchevique.
    Responder
    -3
  • Judas - 27 de Julio de 2023 a las 23:11
    Los de Vox.es que se vayan a Espanya. Visca Balears.cat Aquí xerram català.
    Responder
    -35
      A Trc - 30 de Julio de 2023 a las 14:24
    A ver, de nuevo, paleto Trc... ¿Todos los países sudaméricanos, (salvo Brasil) y centroamericanos qué hablan? ¿No hablan español? ¿Alguien lo duda o lo niega? Nooooooo. ¿Y son España? Nooooooo. Pues de igual manera, en Mallorca se habla Catalán (muchísimo antes que español), y no es Catalunya (desgraciadamente somos españoles por la gracia de Isabel y Fernando). És que sou tan cuuuuuuuurts!!!!
    Responder
    -1
      Judas - 28 de Julio de 2023 a las 14:19
    Ignorant
    Responder
    4
      Trc - 28 de Julio de 2023 a las 12:10
    Xarrar el mallorqui,parlar es catalan,no confundas negro por blanco...Baleares nunca sido parte de Cataluña,Cataluña es parte de España gusté o no te guste....
    Responder
    8
      Judas - 28 de Julio de 2023 a las 09:59
    Duerme
    Responder
    8
      Tonina - 28 de Julio de 2023 a las 09:53
    Catalán hablarás tu beneit!!
    Responder
    6
      La borracha - 27 de Julio de 2023 a las 23:44
    Retrasado el .cat NO EXISTE IDIOTA ja ja ja. Feliiiiizzzz
    Responder
    11
  • La borracha - 27 de Julio de 2023 a las 23:05
    BiBa EspaÑa y que Chelo me come los sobacos. ji ji ji ji
    Responder
    -3
  • Indignado - 27 de Julio de 2023 a las 22:05
    Baleares no es Cataluña.
    Baleares es ESPAÑA
    Responder
    20
  • Siurell llibertador - 27 de Julio de 2023 a las 21:57
    Mi hipoteca sigue subiendo.
    Responder
    9
  • Rosa - 27 de Julio de 2023 a las 21:22
    Els aniria millor .corrup
    Responder
    -7
      Mecman - 03 de Agosto de 2023 a las 20:35
    Jajajajaja. Quin zaska!
    Responder
    0
      Trc - 28 de Julio de 2023 a las 12:11
    Y un gintonic también....
    Responder
    3
  • Carmen Electra - 27 de Julio de 2023 a las 21:01
    LO REALMENTE IMPORTANTE PARA LOS CIUDADANOS!!!! Ahora podremos dormir más tranquilos! Seguro que con este cambio dejan de robar por las calles... Mare meva...
    Por cierto, no sé qué van a cambiar... El dominio con '.es' está funcionando desde hace años... ¿Dónde dicen que está la noticia?
    Déjense de tonterías y dedíquense a cumplir con lo que tenían en su programa: problemas que realmente afecten al ciudadano.
    Responder
    -12
      Trc - 28 de Julio de 2023 a las 12:14
    En la web del govern balear ponia .cat cosa ke curiosamente Baleares no es Cataluña y ni nunca será ....fíjate en los papeles de impuestos de circulación por ejemplo....
    Responder
    7
      La borracha - 27 de Julio de 2023 a las 22:58
    Pues es la mejor noticia de hace mucho. Hoy duermo como un bebe. Un besito
    Responder
    9
  • Gsuhs - 27 de Julio de 2023 a las 18:01
    Todos los tontos que critican que la izquierda no trabaja, aplauden esto.
    Borregos
    Responder
    -14
  • TOB - 27 de Julio de 2023 a las 16:46
    muy bieeeennnn,, ahora también los paneles de las autopistas, es ridículo que estén en catalan, en una isla turística internacional
    Responder
    9
      Mecman - 03 de Agosto de 2023 a las 20:38
    Olé!! Siempre lo he pensado. Y Andratx por Andraitx, y Llucmajor por Lluchmajor y Lluc por Lluch, y Estellencs por Estellenchs. Estaría guapo. Vamos, como cuando era pequeño y se estudiaba llengo balear.
    Responder
    0
      Trc - 28 de Julio de 2023 a las 12:16
    Y ke cambien cala rajada por "cala ratjada" ke es su nombre original...
    Responder
    6
  • Maremeva - 27 de Julio de 2023 a las 15:38
    VIVA ESPAÑA
    Responder
    21
      Dru - 27 de Julio de 2023 a las 23:05
    Chelo: Para cuando a Cuba o Venezuela? si tanto odias a tu país ya estas tardando en salir, o acaso eres de esas tipas desagradecidas que temen que le quiten la paguita de vaga? sera eso seguro.
    Responder
    6
      La borracha - 27 de Julio de 2023 a las 22:59
    Chelo a vender clínex a los semáforos. ja ja ja
    Responder
    4
      Chelo - 27 de Julio de 2023 a las 21:11
    Siiiiiiii
    Y los toros, y la paella, y el lerele, ....
    Pero sobre todo, viva el barco de requilla para todos los pelonpecho forasters o renegados mallorquines de VOX.....
    Responder
    -15
  • Bravoo - 27 de Julio de 2023 a las 15:06
    Bravooooo, viva España como tenia que a ver sido desde hace tiempo.... Mallorca no es Catalunya.
    Responder
    33
      Toni - 28 de Julio de 2023 a las 23:59
    No es Catalunya. Pero mucho menos España.
    Responder
    0
      Chelo - 27 de Julio de 2023 a las 21:15
    Si si, pero tu de escribir en español, poquito, eh????
    Nada, tranquilo, le pasa a todos los voxeros, suelen tener mas testosterona y pelo en pecho y sobaco que coeficiente intelectual....
    Y como dirias tu... BIVA ESPALLA!!!!!
    Responder
    -10
  • Mr. Bean - 27 de Julio de 2023 a las 14:50
    Muy bien. Somos españoles y mallorquines, nunca catalanes.
    Responder
    33
      Mr. Bean - 30 de Julio de 2023 a las 10:44
    Querido Chelo, debes ser un transexual féminazis podemita radical reprimido, vete a tu gulag favorito y no vuelvas.
    Responder
    2
      Chelo - 27 de Julio de 2023 a las 21:30
    A lo mejor existe el dominio .mall de mallorquin, no te jode!!!!
    Tu de dominios de internet por idiomas ,poquito poquito, ehhhhh????)
    Responder
    -10
  • Pere - 27 de Julio de 2023 a las 14:23
    Barco de rejilla
    Responder
    20
  • Really - 27 de Julio de 2023 a las 14:18
    Ya era hora.
    Responder
    24
  • Cata - 27 de Julio de 2023 a las 14:15
    Haber puesto bal.es por baleares
    Responder
    -10
  • Pau - 27 de Julio de 2023 a las 14:11
    Bravo!! Ya era hora (fina ironía)….a ver si se dedican a lo gordo, es decir: problema acceso vivienda, dotar de más frecuencias en Metro/Bus, más policía local (y con aire acondicionado!), más Emaya (en todos los barrios!), menos terrazas de bares (=menos ruido!) y regular el uso de los patinetes. Algo más me olvido…
    Responder
    -13
      Helena - 27 de Julio de 2023 a las 17:35
    Cuando gobernaban los tuyos no opinabas igual, menuda pandilla de miserables vagos
    Responder
    7
      Pau - 27 de Julio de 2023 a las 17:06
    Pues mira la “izquierda” ha puesto un metro hasta la UIB y ha cambiado todos la flota de la EMT….Sr. Prejuicioso
    Responder
    -2
      JDII - 27 de Julio de 2023 a las 16:00
    Vamos, lo que no ha hecho la izquierda durante 8 años.
    Responder
    19
  • Dru - 27 de Julio de 2023 a las 13:44
    Pues lo que toca, ya va siendo hora y nada de todo en catalán como nos tenían sometidos los lazis pancatananistas radicales que tuvimos durante 8 largos años, casi una década soportando a los sectarios catalanistas. Enhorabuena PP/VOX pero sobretodo a VOX.
    Responder
    25
      Trc - 28 de Julio de 2023 a las 12:22
    Dru aprendió de vosotras pero conque es más educada no lo pone en practica.es
    Responder
    -4
      Amiga de Chelo - 28 de Julio de 2023 a las 01:30
    Dru: eres verdadera y completamente TONT*
    Responder
    -7
      Dru - 27 de Julio de 2023 a las 23:03
    Chelo: no rabias tranquila, es que habéis tenido los comunistas unos meses chungos, os han quitado el sálvame, no podéis gobernar en media España y encima os quitan el catalán, que pena de vida jajajaja
    Responder
    6
      La borracha - 27 de Julio de 2023 a las 22:56
    Chelo cariño te duele por quitarte la paga. ME EN CAN TA. A trabajar ja ja ja . Que buenas noticias tenemos hoy
    Responder
    5
      Chelo - 27 de Julio de 2023 a las 20:54
    Si si, sobretodo a vox, ese partido que tan magnificos resultados ha obtenido el 23j....
    Y en Palma esta para que el barbas este de alcalde y la renegada de su tierra que tenemos de presidenta puedan gobernar... Porque por ellos solos tienen menos votos que los podemitas.... A los fachas no los quieren mas que los mismos de su calaña, es decir, cuatro garrulos analfabetos testosteronados pelonpecho, poco mas.
    Responder
    -9
      Igualito.. - 27 de Julio de 2023 a las 18:26
    Y ahora te vas a comer 4 años mas con PSOE. Porque lo que es Vox mas bajo imposible caer, tic,tac,tic,tac.
    Responder
    -6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana