El Ayuntamiento de Palma aprueba el presupuesto para 2022 con críticas de la oposición

Redacción | 29/12/2021

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el presupuesto para 2022 con críticas de la oposición. En concreto, Cort ha celebrado esta mañana el pleno extraordinario en el que se ha aprobado definitivamente el presupuesto para el próximo año, que será de un total de 475,4 millones de euros, un 6,9 por ciento más que las cuentas iniciales de 2021 y un 2,8 por ciento más que el presupuesto final.

Según ha explicado Cort en nota de prensa, los presupuestos de los organismos autónomos y las empresas públicas del Ayuntamiento suman, además, 202 millones de euros.

El regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha destacado que estas cuentas se basan en cuatro líneas estratégicas, la primera de ellas relativa a mejoras en la vialidad, mantenimiento, alumbrado y seguridad de las calles, además de mayor limpieza.

Otro eje de los presupuestos es la sostenibilidad, con zonas más verdes en Palma, transporte sostenible y eficiencia del ciclo de agua, depuradoras de Emaya, eficiencia energética en alumbrado y desarrollo de la movilidad eléctrica.

Para la recuperación económica, se mantienen los tributos congelados y se impulsan ayudas "para dar una respuesta activa" al empleo y promoción económica, "al tiempo que se activa la economía cultural", han añadido.

Asimismo, el Consistorio ha preparado un paquete de ayuda social con un presupuesto de 45 millones de euros, de los cuales 7,4 millones se destinarán a ayudas para familias vulnerables. También se refuerza la Oficina Antidesahucios con hasta 440.000 euros y el área de Justicia Social suma un millón de euros para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por otro lado, se destinarán ayudas a los sectores económicos por valor de dos millones de euros para 2022 y se aumenta la inversión en promoción turística en más de 300.000 euros.

Con todo, el Ayuntamiento dispondrá de más recursos, por la previsión de más ingresos: la participación que corresponde a los tributos del Estado crece, se mantiene la plusvalía de los valores de un año de normalidad, se prevén más obras y, por ende, más ingresos por las tasas urbanísticas, y aumenta la previsión de ingresos por sanciones --de 13,5 a 20 millones de euros, porque habrá más policía en la calle--, han señalado.

PRESUPUESTO PALMA FUNCIONA

El Consistorio ha detallado que, del total, se destinarán 13 millones de euros "a mejorar el día a día de Palma". En este sentido, se reforzará la limpieza, por lo que la aportación municipal a Emaya pasa de los 16 millones de euros a los 20 millones.

Además, se renovarán aceras, se plantarán más árboles y se mejorará la iluminación, el asfaltado y los parques, con lo que el área de Infraestructuras suma 7,5 millones de euros más.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, ya estarán operativos los 100 nuevos policías y también se aumentará la inversión para adquirir nuevos vehículos (750.000 euros).

PP CRITICA QUE SE AUMENTE LA PRESIÓN SOBRE "EL BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha calificado de "demencial" que el alcalde, José Hila, haya decidido "aumentar la presión sobre el bolsillo del ciudadano" en los actuales momentos de crisis pese a contar con los presupuestos más altos de la historia para 2022.

En una nota de prensa, Celeste ha criticado que mientras Baleares se ha convertido en una de las comunidades "con mayor índice de pobreza de España", en lugar de revertir ese incremento presupuestario en ayudar a la población, Hila ha decidido "penalizar a los todos los ciudadanos con más multas, un aumento de las plusvalías y subiéndoles el recibo de las basuras".

En este sentido, y tras el reciente anuncio de que Cort pretende recaudar más de 20 millones de euros en sanciones a lo largo de 2022, ha lamentado que Hila "intente mantener el coste del ayuntamiento sobre el incivismo de las personas cuando lo que debería hacer es centrarse en aliviarles la presión fiscal".

La portavoz también ha censurado la previsión de subida del recibo de Emaya para el próximo ejercicio a todos los ciudadanos incluidos los comerciantes, los restauradores, los autónomos y los empresarios "con la única finalidad de que la empresa municipal no entre en déficit".

Celeste ha criticado que el Presupuesto aprobado este miércoles con el voto en contra del PP "no es ni mucho menos el presupuesto que se necesita para ayudar a las familias, reactivar la economía y relanzar la ciudad".

CIUDADANOS VOTA EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS POR SER "PARTIDISTAS Y PROPAGANDÍSTICOS"

Ciudadanos Palma ha anunciado su voto en contra a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2022, por considerar que las cuentas "llevan consigo un aumento encubierto de la presión fiscal" y por ser "unos presupuestos continuistas, partidistas y propagandísticos", tal y como han señalado en nota de prensa.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en Palma, Eva Pomar, ha criticado que "no existen inversiones por Ley de Capitalidad en estos presupuestos", por lo que, según ha considerado, "nuevamente Armengol hace el juego del trilero y el alcalde Hila ya no sabe cómo esconder sus hilos de marioneta".

"Dicen que practican políticas valientes y decididas, pero si esto fuera así no cederían ante el Govern y no permitirían que el Ayuntamiento de Palma perdiera autonomía financiera", ha asegurado Pomar.

"Si obtuviésemos los fondos por Capitalidad, se podrían desarrollar proyectos como la remodelación de la Plaza Mayor, del Mercado de Pere Garau o inversiones para los barrios como Pere Garau, Santa Catalina, El Coll, Pil·larí, Can Pastilla o el plan integral de Camp Redó, la ejecución de viviendas sociales, el Velódromo del Tirador, el instituto de Son Ferriol", así como "proyectos derivados de los presupuestos participativos de nuestros vecinos, que siguen sin aparecer ni ejecutarse", ha añadido.

Por último, Pomar ha lamentado que "el Pacte no apruebe ni una sola enmienda parcial de la oposición, pasando el rodillo nuevamente, creyendo que sus Presupuestos son inmejorables, a pesar de que incumplen el principio de prudencia valorativa, las bases de transparencia y el buen gobierno, y aumentan la presión fiscal a los palmesanos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana