El alquiler turístico de Baleares quiere recuperar las 90.000 plazas de alquiler vacacional comprometidas

La nueva Federación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico tiene entre sus retos la modificación de la zonificación, volver a abrir la bolsa de plazas y acabar con la moratoria

Redacción | 13/09/2023

La nueva Federación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico se ha marcado como principal objetivo la recuperación de las 90.000 plazas de alquiler vacacional comprometidas por la nueva ley turística impulsada por el anterior Ejecutivo autonómico.

Este miércoles, las entidades de la recién estrenada Federación han explicado que entre sus retos están también la modificación de la zonificación, volver a abrir la bolsa de plazas y acabar con la moratoria.

Asimismo, persiguen que la modalidad de 60 días no descuente plazas y bolsa, y que se permita la actividad en suelo rústico protegido, entre otros objetivos.

En relación con el gasto, han estimado que un turista destina el 80,9 por ciento del presupuesto en sus vacaciones a compras, restaurantes, ocio y/o cultura, mientras que el 19,1 por ciento se reserva al alojamiento.

En esta línea, el 63,1 por ciento de los gastos mencionados se llevan a cabo en comercios de proximidad, llegando a zonas que quedan fuera de los círculos turísticos habituales.

La Federación está formada por la Asociación de Empresarios de Villas Turísticas Vacacionales (Aevtv), la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de las Islas (Habtur), la Asociación de Viviendas Turísticas Vacaciones (AVAT) de Ibiza y Formentera y la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales (FETV), a la espera de que "en breve" se unan las asociaciones de Menorca y de concretar donde estará englobada la patronal, ya que todas las entidades tienen "libertad jurídica".

Desde estas entidades reivindican que quieren acabar "definitivamente" con los "falsos mitos" que dicen que hay sobre el sector de alquiler vacacional, ya que no pueden ser "los culpables de la masificación turística cuando representan el 20 por ciento del sector de alojamiento" en la Comunidad.

Además, han destacado que las estancias turísticas tienen una "ocupación relativa" porque "una casa con diez plazas puede estar ocupada por seis personas, mientras que los hoteles siempre tienen sobreocupación ya que los menores de 14 años no cuentan como una plaza".

NEGOCIACIONES CON EL GOVERN Y EL CONSELL

Los diferentes presidentes de las asociaciones que forman el conglomerado se han reunido con la Conselleria de Turismo y con departamento de Turismo del Consell de Mallorca para encontrar "una fórmula conjunta" para mantener las 90. 000 plazas y demás retos. Actualmente se gestionan sumando todas las entidades unas 20.500 plazas, sin contar Menorca.

Igualmente, la Federación ha asegurado que planteará en reuniones futuras una nueva ley de turismo puesto que la actual balear es "la más restrictiva de Europa respecto al alojamiento vacacional".

Según han explicado, la tendencia del alquiler turístico se esta bifurcando en dos tenencias, por un lado, el turismo de 'sol y playa', por el otro, el urbano que se basa en apartamentos plurifamilaires.

En este sentido, la nueva ley que quieren proponer será bifurcada, para que se haga una diferenciación entre el sector de alquiler turístico y la hostelería.

Por otro lado, quieren negociar con el Govern el impacto que tendrá en el sector la nueva ley general de turismo, que limitará el uso residencial en este tipo de viviendas.

IMPACTO ECONÓMICO Y TEMPORADA TURÍSTICA

El impacto económico que tiene el sector de esta tipología de alojamiento "es difícil de calcular" porque todo el gasto que se hace fuera de las viviendas es una economía anexa "muy escalonada".

Sin embargo, algunos estudios demuestran que la horquilla del impacto ronda de 2.000 a 6.000 millones de euros, ya que unos tienen en cuenta sólo el gasto del turista y otros toda la actividad asociada como mantenimiento de jardinería, limpieza o servicios de domicilio, entre otros servicios.

Por otro lado, la temporada turística ha tenido en el cómputo global una ocupación del 71 por ciento de media. Sin embargo, los meses "fuertes" del verano, julio y agosto, el porcentaje ha superado el 90 por ciento. Además, la federación reconoce que "es difícil predecir como va a acabar la temporada porque las reservas son de último minuto".

En cuanto a la demanda, se ha observado un descenso del mercado alemán tanto en Mallorca como en las Pitiusas. Hace dos años representaba en Mallorca el 80-85 por ciento del mercado total y ahora no supera el 60 por ciento.

En contraposición, ha subido el mercado americano, el francés y de países del este en Mallorca y el holandés, belga, suizo e italiano en Ibiza y Formentera. En cuanto al mercado nacional, se ha experimentado una bajada en las Pitiusas y "un buen comportamiento" en Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pol - 15 de Septiembre de 2023 a las 19:42
    Lo vamos a decir claramente, no más pisos turísticos y más vivienda para los que pagamos impuestos y somos nacidos aquí.
    Responder
    8
  • Palma - 15 de Septiembre de 2023 a las 15:16
    Más turismo basura. Gente que solo viene a dar dinero al dueño del apartamento, comprar en Mercadona/Lidl y no dejar dinero en la isla. Sobremasificación para NADA.
    Responder
    10
  • Mirlo - 14 de Septiembre de 2023 a las 14:16
    Prohibicion total de alquiler vacacional ! la gente en su casa y los guiris en los hoteles como toda la vida!
    Responder
    13
  • pep - 14 de Septiembre de 2023 a las 12:56
    Antes de aprobar nuevas plazas lo que tienen que hacer es perseguir las casas vacacionales ilegales.
    Responder
    17
  • Pere - 14 de Septiembre de 2023 a las 10:31
    Si queréis que el precio de la vivienda baje, se tienen que cargar el alquiler turístico.
    Responder
    16
  • mako - 14 de Septiembre de 2023 a las 07:53
    un piso alquilado entre 4-6 turistas fiesteros, llegada y salidas de madrugada, voces a las tantas, fiesta y musica a toda hora....eso es el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares y por la calle se ven sus bolsas de basura en los portales o etre los coches ya que no saben usar ni encontrar los contenedores
    Responder
    20
  • Forastero de la nit - 14 de Septiembre de 2023 a las 00:53
    Tenemos que aceptar que sin turismo , no somos nada ….que fácil ser hotelero y montar hoteles en el centro de Palma sin ningún problema …..pero un apartamento turístico , que da trabajo a todos los comercios cercanos , que consume menos agua que el vecino con 6 personas y que se comporta con educación ….no puede hacerlo…..todo el mundo tiene derecho a sacar un rendimiento de sus propiedades , si no pasa aquí , estamos en la Cuba de Fidel…..
    Responder
    -26
      Mirlo - 14 de Septiembre de 2023 a las 14:15
    A Forastero de nit:

    Dices" todo el mundo tiene derecho a sacar un rendimiento de sus propiedades"... bien pues que tu vecino de arriba monte un bar en su piso y el de al lado un puticlub ....te cres que no ha de haber normas de convivencia y seguridad??? no todo vale!
    Responder
    19
  • Jose antonio moreno - 13 de Septiembre de 2023 a las 15:15
    Pero que pasa que aquí nadie vela por el interés de los Baleares? Más plazas turísticas en pisos ? Pero nos estamos volviendo locos? Que asco que Dan todos los partidos políticos.
    Responder
    25
      mako - 13 de Septiembre de 2023 a las 17:44
    aprende a leer...lo proponen los caraduras del alquiler vacacional, los que nos quieren imponer vivir en un aparthotel a los que tenemos un piso, no lo propone ningún partido
    Responder
    -10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana