El Ajuntament de Palma adjudica el nuevo contrato de prevención de plagas de la ciudad

Redacción | 21/03/2023

 El Ajuntament de Palma ha adjudicado el nuevo contrato de prevención de plagas de la ciudad a la empresa Lokímica por un plazo de tres años y un importe total de 1.539.994 euros. Entrará en vigor durante la primera quincena del mes de abril.

La concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, junto al director general del área, Jesús Granado, el veterinario municipal Pedro Morell y el responsable de la empresa Lokímica adjudicataria del contrato, Alberto Chordà, explicaron hoy las mejoras que se introducen en el nuevo contrato.

Este contrato es el que rige el control de luciérnagas, ratas, mosquitos, chinches y otros insectos de importancia sanitaria en Palma.

Supone un incremento presupuestario de un 20% respecto al contrato anterior y permite, entre otras mejoras, adaptar los precios al nuevo convenio laboral e incorporar toda una serie de novedades:


MEJORAR LA DOTACIÓN TECNOLÓGICA 

- Se incorporan materiales de última tecnología como el uso de drones para realizar tratamientos larvicidas de mosquitos en puntos como ses Fontanelles o Pla de Sant Jordi.

- Se integran sistemas de información geográfica para realizar análisis y diseñar planes de control más eficaces.

- Se implantan trampas de uso inteligente basadas en inteligencia artificial

MÁS ESTUDIOS I + D + I

Se realizarán estudios con el objetivo de analizar el estado sanitario de distintas plagas. Además el contrato contempla también la colaboración con jornadas, congresos y eventos científicos y jornadas formativas para el público en general y para los centros educativos

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y COMPROMISO AMBIENTAL 

El parque móvil del servicio incorporará vehículos eléctricos. Además el nuevo contrato contempla también la reducción del uso de biocidas y la aplicación de métodos alternativos.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación será todo el subsuelo de Palma (red de alcantarillado y alumbrado público, alcantarillas, red semafórica, contenedores soterrados) así como espacios exteriores (parques y jardines, solares, torrentes, espacios de ocio canino, etc), edificios municipales (centros de educación infantil y primaria, guarderías, mercados, bibliotecas, etc).

La ejecución se ha sectorizado en los cinco Distritos de Palma (Ponente, Centro, Norte, Levante y Playa de Palma) y cada sector dispondrá de un equipo exclusivo para dar una mejor respuesta.

NUEVO SERVICIO DE INFORMACIÓN, SUPERVISIÓN Y ASESORAMIENTO 

Por lo que respecta a los recursos humanos se dispondrá de 16 técnicos organizados en siete equipos. Así, habrá 10 técnicos destinados a trabajos preventivos, dos al control de mosquitos y dos a la atención de incidencias con la dirección de un responsable.

Además se incorpora un equipo adicional para informar, supervisar y asesorar a la ciudadanía que permitirá contribuir a eliminar plagas que no están en la vía pública. Así, se pretende con este nuevo equipo dar respuesta a la mitad de quejas que llegan al Ayuntamiento y que tienen el foco en espacios privados donde el Ayuntamiento por normativa no puede actuar. Este servicio podrá realizar visitas a domicilio.

BALANCE DEL CONTRATO 

El contrato que ha estado vigente hasta ahora ha permitido que las quejas ciudadanas mermen en un 25%. En 2017 el número de quejas era 3333 y en 2021 esta cifra fue de 2473. En 2022 esta cifra llegó a 2.600. Estas cifras se producen en un contexto de expansión del territorio edificado en Palma y con más dependencias municipales.

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