El 95% de mujeres en situación de prostitución en Manacor la dejaría si encontrara un empleo
Redacción | 12/12/2022
Un 95,5% de las mujeres en situación de prostitución en Manacor la dejaría si pudiera encontrar un empleo en condiciones, y un 90,9% sufre depresión, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento, Metges del Món, la Universitat de les Illes Balears (UIB).
El estudio radiografía la prostitución en el municipio de Manacor a través de encuestas a personas que la ejercen, datos sobre la oferta e informantes como fuerzas de seguridad y servicios sociales, entre otros ámbitos. El estudio se ha realizado entre junio y noviembre de 2022.
El 50% de las personas entrevistadas tenía entre 30 y 39 años. Un 36,4% ejerce en la calle o clubes y un 63,6% en pisos. El perfil más frecuente es el de una mujer latinoamericana sin regularizar, y en muchos casos recién llegada, con hijos y escaso apoyo social.
Al menos un 36% de las encuestadas se encuentra en situación de trata, sin poder controlar sus ganancias o bajo amenazas. El 40% no puede escoger sus clientes y reconoce haber sufrido maltrato físico y emocional.
Los principales motivos de inquietud entre las mujeres en situación de prostitución en Manacor son la violencia, que el cliente no quiera utilizar preservativo, contraer una infección o que su familia se entere. Un 77,3% tiene problemas de sueño y un 40,9% ha tenido ideaciones suicidas.
Además, las encuestadas manifiestan haber pedido ayuda a los clientes (54%), a los servicios sociales o a ONG (36%), y a otras compañeras (22%).
LOS CLIENTES EXIGEN PRÁCTICAS DE RIESGO
El estudio identifica 66 personas en situación de prostitución en pisos en Manacor y 14 webs de oferta. El 82% de los pisos se localiza en la ciudad de Manacor y el 18% en Porto Cristo.
En cuanto a los clientes, la mayoría son jóvenes, con recursos y españoles. Con frecuencia exigen prácticas de riesgo como no utilizar preservativo --tanto para penetración vaginal como anal y felaciones-- o consumir alcohol juntos, entre otras.
El estudio también plantea actuaciones desde la política local para atajar esta situación, comenzando por desincentivar la demanda con campañas de sensibilización y formación.
También plantea recursos de protección e inserción sociolaboral para las mujeres víctimas de explotación sexual, mecanismos de participación y estrategias de persecución del proxenetismo.
El informe se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Manacor por parte del alcalde, Miquel Oliver; la delegada de Políticas Transversales, Carme Gomila; la presidenta del IBDona, Maria Duran; la responsable de Metges del Món, Belén Matesanz; la técnica de intervención, Marina Caimari; y el profesor de la UIB Lluís Ballester.