El 81% de las personas trans de Palma asegura haber sufrido discriminación

Redacción | 29/03/2023

El regidor de Justicia Social Feminismo y LGTBI+, Alberto Jarabo, ha presentado hoy las principales conclusiones del estudio Diagnóstico LGTBI en Palma que ha elaborado la entidad gracias a la línea de subvenciones del área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI+ del Ayuntamiento de Palma.

Según analiza este documento, el 81,8% de las personas trans de Palma asegura haber sufrido discriminación por su condición, un porcentaje que en el caso de personas LGTBI de ciudad es del 69,6%.

Otro aspecto a destacar es que el 29,5 de las personas trans encuestadas aseguraron que evitan realizar trámites administrativos, de hecho, el 27,3 de éstos afirman haber recibido impedimentos por parte del personal de la administración pública a causa de la su identidad sexual.

Por lo que respecta a la libertad de oportunidades, el 72,7% del colectivo trans asegura no haber dispuesto de libertad de oportunidades, un porcentaje que en el caso de las personas LGTBI es de 56,8%. 

"Es la primera vez que se hace un diagnóstico de estas características en nuestra ciudad", ha apuntado el concejal Alberto Jarabo, quien ha subrayado que "se trata de una muestra estadística significativa que nos proporciona herramientas para poder llevar a cabo políticas LGTBI en Palma que luchen contra estas situaciones de discriminación que vive el colectivo.”

En este sentido, ha añadido Jarabo, “desde el área, trabajan en la redacción de los pliegos de licitación del centro LGTBI+ de ciudad para que pueda ser una realidad lo antes posible para facilitar un espacio público de visibilización del colectivo.”

La mayoría de personas que han participado en el cuestionario son jóvenes o con estudios universitarios. De la previsión inicial de 40 personas, finalmente se implicaron 280 que contestaron en línea a las 73 preguntas del cuestionario.

Jan Gómez, que ha participado en la elaboración del estudio ha subrayado el hecho de que “1 de cada 5 personas trans de ciudad no realiza ningún tipo de trámite con la administración pública por no sentirse discriminada. Destaca también el hecho de que la mitad de la población LGTBI de Palma ha sufrido ensañamiento escolar”. "Hay falta de sensibilización y de formación al respecto. Creemos que estos resultados ponen el acento en la falta de desarrollo de programas de formación transversales sobre la diversidad sexual y de género".

El proyecto de investigación piloto Diagnosis LGTBI en Palma ha sido desarrollado por Ben Amics y subvencionado por el Ayuntamiento de Palma con el objetivo de conocer la realidad y necesidades de las personas LGTBI del municipio.

La LGTBI fobia sigue presente en la sociedad y se traduce en diferentes formas de violencia, desigualdad y obstáculos en el acceso a servicios y recursos y, por eso, se hace imprescindible la investigación en esta materia tan poco explorada para poder abordar la elaboración y desarrollo de políticas públicas eficaces y transformadoras.

Los objetivos, además de conocer la realidad de las personas LGTBI de Palma y los niveles de LGTB-fobia es determinar la percepción, evaluar el grado de percepción y seguridad de la ciudad, aproximarse a las necesidades y obtener herramientas y estrategias municipales de inclusión de la diversidad afectiva, sexual y de género.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana