El 112 de Baleares denuncia la degradación del servicio y su "efecto en las prestaciones al ciudadano"
“Ante la invisibilidad” de su labor, han querido dar un paso al frente y hacer publica la situación
Vanessa Abad de Taramona | Mallorca, 02 de Noviembre de 2023 | 12:55h

La sección sindical CGT-112 denuncia la degradación del servicio de Emergencias y, en consecuencia, "su efecto en la calidad de las prestaciones al ciudadano".
Según han manifestado trabajadores de Emergencias 112 Balears a Crónica Balear, desde hace 10 años reclaman ciertas mejoras “sin que los gobiernos (de diferente color) que han tenido la oportunidad, hayan resuelto nada”.
Es por ello que, “ante la invisibilidad” de su labor, han querido dar un paso al frente y hacer pública la situación en la que se encuentran con el fin de que se ponga solución a los problemas “que están mellando nuestro trabajo y haciendo evidente el deterioro y empeoramiento del servicio a la población”, asegura un empleado.
En este sentido, por un lado denuncian el “deplorable” estado de las instalaciones con constantes cortes de suministros básicos como luz y agua, y con plagas de insectos y colonias de animales en las instalaciones principales situadas en Marratxí.
Asimismo, aseguran que el personal de administración y de la unidad operativa están desempeñando su función “en un barracón prefabricado desde hace 18 años en el que sufren las inclemencias del tiempo porque no está correctamente acondicionado y en el que hay, incluso, goteras".
Por otro lado, las instalaciones de formación y almacenaje situadas en el complejo de Son Banya están en situación de peligro de derrumbe “en un entorno sucio, degradado y peligroso por ser anexo a una zona conflictiva de la ciudad”, manifiestan desde la sección sindical.
FALTA DE PERSONAL
A todo lo citado se le suma la falta de personal en todos los departamentos. “Y no es que falten plazas – aseguran– de hecho hay plazas vacantes por cubrir, pero se ha llegado a un punto crítico en la Organización debido a un farragoso trámite entre las distintas administraciones (Función Pública, Presupuestos y Presidencia) que convierte en un suplicio cubrir cualquiera de las plazas existentes”.
A este respecto, la CGT-112 denuncia la “total desconexión e incomunicación” entre la Gerencia y la Dirección del servicio,” ya que los unos culpan del bloqueo a los otros sin que nadie remedie nada”.
En consecuencia, los empleados de Emergencias 112 en Baleares dicen estar cubriendo puestos con personal que está trabajando en otro dejando de este modo uno de ellos siempre al descubierto “y sin garantizar la estabilidad en el puesto al que se haya promocionado”.
‘BAILE’ DE TURNOS Y ESTRÉS ENTRE LOS TRABAJADORES
Los trabajadores que han hablado con este medio aseguran estar trabajando en una “incertidumbre constante" a causa de “un baile incesante de turnos” sin que por ello puedan conciliar su vida familiar “de hecho hay compañeras y compañeros que han tenido que recurrir a la vía judicial para que les otorguen lo que les corresponden”, lamentan.
Asimismo, denuncian la “estresante situación” vivida este verano donde ha habido turnos en el que 4 gestores de emergencia han tenido que atender a una población superior a los 2 millones de personas. “A escote eso sale más de 500.000 personas por operador en turnos continuados de 8 horas”, explican.
Ante esta circunstancia dicen no haber podido disfrutar de los días de libre disposición en las condiciones que marca el convenio “en base al recurrente ‘necesidades del servicio’”.
TRABAJO MAL REMUNERADO
Mañanas, tardes y noches. Sábados, domingos y festivos. 24 horas los 365 días del año detrás del teléfono que puede salvarnos la vida.
Timbres que suenan, voces que por un lado sostienen la esperanza y por otro determinan el plan de acción y a qué servicio hay que derivar la llamada, puesto que coordinan organismos de emergencia en las cinco islas y sus costas.
Todo en décimas de segundo para que la ayuda llegue a la mayor brevedad posible. Un trabajo que no puede hacer cualquiera y que según sus trabajadores no está bien remunerado. "Cobramos prácticamente el mínimo que marca el Govern para un puesto de nuestra categoría y ello obliga a buscar otros trabajos fuera del 112 a las nuevas incorporaciones, incluso, a los trabajadores que ya estamos dentro".
Por todo ello, y puesto que el servicio de Emergencias 112 está catalogado como esencial, la sección sindical en voz de los trabajadores "reclama una solución inmediata" para seguir velando y prestando servicio a toda la población y a los visitantes de las islas de forma efectiva y con calidad, “como cuando empezamos hace 28 años”.